LASAÑA DE ESPINACAS... o cómo puede terminar una DB completamente llena de harina!!

marzo 29, 2009

Una vez más, las anfitrionas del mes de marzo de las Daring Bakers, no han dejado de sorprendernos. Mary de Beans and Caviar, Melinda de Melbourne Larder y Enza de Io Da Grande, eligieron un suculento reto, una lasagna a la antigua usanza.

Hacer pasta casera es uno de los objetivos que me había marcado para este año, así que podeís imaginaros lo contenta que me puse cuando ví que el reto de este mes era una lasagna. El reto además incluye una receta de ragú y una de bechamel, pero teniendo en cuenta que en cada casa la lasagna y la bechamel se hace de una manera distinta, sólo les pondré la receta de la pasta.

El relleno de mi lasagna es mi receta de ragú, Una receta que es en realidad una mezcla de varias, pues no sólamente le pongo carne sino también trocitos de bacon y champiñones troceados. Todo cocinado lentamente sobre un fondo de verduras. Zanahorias, pimiento rojo, apio, cebolla y tomates completan la receta, sin olvidarnos de un buen puñado de hierbas aromáticas frescas como el tomillo, el orégano y el romero.



Pasta de Espinacas

400 gr de harina de trigo
2 huevos
una pizca de sal
170 gr de espinacas congeladas y finamente picadas

Poner las espinacas en el vaso de la Thermomix y triturar a velocidad 6, hasta obtener un puré. Colocar el puré sobre un paño de algodón, cerrarlo y escurrir la mayor cantidad de agua posible.

Pesar la harina y ponerla en el vaso junto con la pizca de sal y los huevos. Añadir el puré de espinacas y programar 3 minutos a velocidad Espiga. Una vez terminado el tiempo, sacar la masa del vaso, hacer una bola con ella, cubrirla con papel film y dejar reposar en la nevera al menos 1 hora.

Pasado el tiempo, sacar la masa de la nevera y con un cuchillo afilado, dividirla en cuatro porciones. Trabajar con una porción cada vez.

Fijar la máquina de pasta a la superficie de trabajo y espolvorearla de harina. estirar ligeramnete la pasta con las manos y comenzar a pasarla por los rodillos, empezando por el número más bajo. doblarla en tres y volver a pasarla. Repetir este proceso unas 5 ó 6 veces. Si es necesario, espolvorear la superficie de trabajo, las manos y la masa de harina para evitar que se nos quede pegada.

A partir de este momento, pasar la masa una vez por cada número hasta llegar al 5. Dejar secar la masa unos 10 minutos antes de pasarla por el número 6. Tenemos que obtener una tira larga de masa que cortaremos en hojas del tamaño adecuado y que dejaremos secar unos 20 minutos.

Nuestras láminas de lasagna ya están preparadas y listas para utilizar.

Montar la lasagna en una fuente refractaria. Verter un poco de agua en el fon de la misma y colocar láminas de pasta, ragú, láminas de pasta,... así sucesivamente hasta terminar con una capa de pasta sobre la que verteremos la bechamel.

Sobre la bechamel, utilicé una mezcla de quesos, parmiggiano reggiano y pecorino. Y para darle un toque ligeramente crijuente, espolvoreé un poco de pan rallado de ajo y perejil que siempre tengo preparado.

Hornear unos 20 minutos a 180ºC. Encender el gril y gratinar el queso hasta que esté dorado, uno 3-4 minutos.

A la mesa y... a disfrutar!!

The March 2009 challenge is hosted by Mary of Beans and Caviar, Melinda of Melbourne Larder and Enza of Io Da Grande. They have chosen Lasagne of Emilia-Romagna from The Splendid Table by Lynne Rossetto Kasper as the challenge.

15 comentarios:

María dijo...

¡Menuda pinta más buena tiene esa pasta de lasaña! Creo que tendrías un sobresaliente si la ve mi tío italiano... ¡Y no se conforma con cualquier cosa, no!

Ajonjoli dijo...

Ana, me encanta la lasagna, ¡con pasta casera ya me vuelve loca! Y la tuya tiene una pinta maravillosa.
un beso.

Lolah dijo...

Qué bien te ha salido la pasta!
Y la lasaña tenía que estar buenísima.
A mi no me hacía mucha gracia el reto, pero al final me ha servido para decidirme a hacer la pasta y ya le estoy tomando el gusto.
Un beso.

Mónica dijo...

¡Eres increíble! Has hecho hasta la pasta de espinacas. Como debe de estar de deliciosa y así seguro que me gustaría más que encontrarme las espinacas enteras.

Besos,

zer0gluten dijo...

Pues tu cocina acabaría llena de harina, pero a mi me hubiera encantado acabar llena de churretes de comerme esa maravilla de lasaña que ha salido en la fotito.
Solo con tu descripción del ragú me he puesto a salivar como las locas.
Fabuloso el resultado de tu reto DB. Felicidades.
Muchos besitos sin gluten

TROTAMUNDOS dijo...

Por favorrr, que gusto dar ver esa pasta casera...., y con ese precioso color, es cierto que uno acaba lleno de harina cuando la hace casera, pero y el gusto que da disfrutar de un buen plato de pasta hecho por una misma, no tiene precio... recuerdo la primera vez que utilice la maquinita, jajaj, fue una locura, ya con el tiempo le he cogido el truco, en fin...,me llevo tu receta para probarla.

Besotes guapa.

Perenken dijo...

Ole, ole y oleeeeeeeeeeeeeee!!!
Vaya lasañita rica que has prepardo, vaya manitas que tenéis la DB, si es que sois unas maestras en toda regla, así que este plato no podía ser menos.
Por cierto, como te dije en el post anterior... sigo esperando mi revista firmada por la chef principal, jejejejejejejejeje.
Un besazo enorme y cuidate mucho

anadelicias dijo...

Hola!!

María: pues una compi de trabajo que es italiana ya le dió el visto bueno...

Icíar: pues intentalo un día de estos... siq uieres te mando la máquina por correo...

Lola: me ha encantado la combinación de sabores de tu lasaña, pero las DB es lo que tiene, tienes que ser arriesgada...

Mónica: no se ni cuantas veces te lño tengo que decir, nos vemos y hacemos todas estas pequeñas locuras!!!!

Luisa: me olvidaba que nos dieron un versión sin gluten, te la paso a tu mail...

Trota: me lo pasé estupendamente, eso sí, me llené de harina, llené la cocina... pero la pasta estaba buenísima...

Jonay: si es que da gusto tenerte aquí al ladito, la revista tengo que buscarla para mandártela...

Besos...

Ana

Ivana dijo...

Eres una profesional!! con la máquina y tooo!! umm! que rica! me encantó, la verdad es que la espinaca le daba un toque especial!
besitos

salvia dijo...

Qué delicia de pasta, de reto y de receta!!!!! Desde luego la pasta te ha quedado perfecta!!! Besotes!!!

Ajonjoli dijo...

Ana, hacer falta, no hace falta usar sémola de trigo duro para hacer la pasta, ¡pero la diferencia es espectacular!
La harina 00 no es de trigo duro y es la que usan en el norte de Italia, pero con harina de aquí, la normal del super, a mi no me convencía el resultado. En la lasagna se nota menos, pero en los ravioli, ¡se nota mogollón!
Prueba a hacerlos con sémola (la venden en el corte inglés, en la tienda gourmet), y me cuentas si notas la diferencia.
un beso.

Joana Galvez dijo...

jo que pinta mas rica Ana!!! A ver si lo intento yo que tengo la maquinita y casualidad el otro dia compre espinacas asi que me estan entrando unas ganas de hacerla...

Besazos

somaral dijo...

El reto de este mes me parece estupendo, me encanta la lasagna y si es de espinacas mejor.
Me apunto la receta punto por punto.
Las fotos geniales.
besos

Anónimo dijo...

Hola anitaaaa!!!! tu último postre tiene muy buena pinta!!! aunque tu sabes que lo mio son los profiteroles!!!
Espero no veamos pronto...
montse

mujeres rusas dijo...

Opino que ha de estar delicioso.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!