TARTALETAS DE MANZANA

julio 24, 2007

9 TENTACIONES

Quiero inagurar mi blog de cocina con uno de mis postres favoritos, la tarta de manzana, aunque como podeis ver se trata de una versión individual: las tartaletas. Me encanta el punto crujiente que queda en el hojaldre, la untuosidad de la crema pastelera, la suavidad de las manzanas y el punto especiado de la canela...

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre (puede ser congelado)
1 manzana
Crema pastelera en cantidad suficiente (utilicé la receta de Canelona)
1 yema de huevo para pintar
Canela y azúcar glas para espolvorear
Pasas de Corinto


Ingredientes:
250gr. de leche entera
250gr. de leche condensada
2 yemas de huevo
40gr. de maizena
1cdta. de azúcar vainillada
Ron, al gusto.
20gr. de margarina o mantequilla
50gr. de azúcar

Instrucciones:
Poner todos los ingredientes, excepto la mantequilla, y programar 10 segundos v.3. Colocar la mariposa y programar 6 minutos a 90º vel. 1 1/2. Cuando acaba, le echo la margarina, y remuevo unos segundos a vel 1 1/2 hasta que veo que la margarina se ha disuelto.Dejar enfriar un poco, y utilizarla templada, para que sea más fácil de extender.

Elaboración:
Pelamos la manzana y la fileteamos finamente. Reservamos en un bol mientras se hace la crema pastelera y se encamisan los moldes. Si queremos añadimos unas gotitas de zumo de limón para evitar que se pongan negras.

Sobre la mesa de trabajo o mármol, espolvoreamos harina y extendemos con la ayuda de un rodillo la masa de hojaldre previamente descongelada. Colocamos los moldes de las tartaletas sobre el hojaldre y cortamos círculos de masa de aproximadamente 1-2 cm mayor que el molde.
Encamisamos los moldes y los reservamos.

Rellenamos los moldes con un poco de la crema pastelera. Colocamos los filetitos de manzana, añadimos unas cuantas pasas y espolvoreamos con una mezcla de canela y azúcar glas y le colocamos el enrejado de masa que también habremos hecho con la masa y un rodillo especial.
Añadimos unas gotitas de agua a la yema que hemos reservado y pintamos con ella el enrejado de hojaldre y los bordes de los moldes.
Previamente, habremos precalentado el horno a 180ª y hornearemos las tartaletas durante 25 minutos hasta que estén doradas.
Servir tibias acompañadas de una bola de buen helado de vainilla