TARTA DE LIMÓN Y CHOCOLATE

mayo 27, 2009

19 TENTACIONES

La primavera parece que por fin se está dejando notar. Llevo unos días en los que mi vida se hace en la terraza de casa. Sol, un buen libro, la tranquilidad de después de comer... El verano se acerca y lo hace rápido. Parece mentira que hasta hace escasos días, hubiese estado lloviendo.

Durante este tiempo, he estado un poco desconectada.


El reto de esta semana lo eligieron Joana y Amalia. Tarta de limón. Algo refrescante y nada parecido al Lemon Pie que publiqué en los inicios del blog. Lo mismo ocurre con su creador, el cocinero inglés Gordon Ramsay, que no se parce en absoluto a Jamie Oliver. Ramsay es muy british, mientras que Oliver es más mediterráneo. Ambos cuentan con una gran legión de seguidores en todo el mundo, pero en España sólo podemos disfrutar de la cocina de Jamie y gracias a youtube, de la de Ramsay.

Realmente, me quedo con el segundo. Su estilo desenfadado se asemeja más a mi forma de vida. Caótico, divertido, improvisador, familiar... Adoro su manera de sazonar la comida, utiliza muchísimas hierbas y especias y sus combinaciones son asombrosas. Mis asados han mejorado muchísimo desde que les añado romero, tomillo, salvia, ajo... Y las sosas espinacas mejoran de manera espectacular con nuez moscada y ralladura de limón. Me gusta la manipulación que hace de los alimentos que va a utilizar, todo con las manos!!

Sinceramente, cada vez que veo en algún programa de cocina, a un cocinero con unos guantes de látex, me pongo enferma. Los uso a diario y lo dejan todo lleno de polvo. Las manos, los objetos y las superficies que tocamos... Creo que ese polvo pasa también a los alimentos si los tocamos con nuestras manos enguantadas. En ocasiones, me han destrozado las manos. El látex y el polvo me han secado y agrietado las manos. Acostumbrada como estoy a lavarme las manos cada poco, creo que la mejor manera de trabajar en la cocina, es, por así decirlo, a mano descubierta. Eso sí, bien limpias par evitar contaminaciones cruzadas.


Por cierto, a que no saben quién tiene otro ejemplar de la primera revista de Jamie Oliver firmada??

Las tartas de Bea y Joana.

Tarta de Limón y Chocolate

Masa quebrada
125 gr de mantequilla bien fría, cortada en cubos
250 gr de harina
90 gr de azúcar glacé
1 pizca de sal
1 huevo, bien frío

Crema de limón
50 gr de chocolate de cobertura 70% Maragda de Chocovic
3 huevos enteros
4 yemas
140 gr de azúcar
Ralladura de limón
Zumo de 2 limones
200 ml de nata 35% MG
Azúcar moreno para caramelizar

Elaborar en primer lugar la masa quebrada dulce. Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 15 segundos a velocidad 6. Sacar del vaso, amasar ligeramente y envolverla en film de cocina. Dejar reposar en la nevera durante unas 2 horas o mejor si está durante toda la noche.

Precalentar el horno a 190ºC. Sacar la masa de la nevera y estirarla con el rodillo, sobre una superficie ligeramente enharinada. Dejarla de un grosor aproximado de al menos 0.5 cm. Cubrir el molde que utilizaremos con la masa, sellar los bordes con la ayuda del rodillo, colocar un papel de hornear sobre la superficie y poner sobre ella, garbazos o perlas de horneado. Hornear la base durante 15 minutos, retirar las pesas de horneado y devolver al horno para hornear unos 5 minutos más, hasta que los bordes se vean dorados. Dejar enfriar durante unos minutos.

Mientras tanto, ir derritiendo el chocolate al baño María o al microondas.

Preparar la crema de limón, Batir los huevos, las yemas y el azúcar en un bol. Añadir la nata y la ralladura de limón y mezclar, Añadir el zumo de limón; esto hará que la crema se espese. Pasar la crema por un colador chino para evitar que queden grumos en la misma.

Pintar la superficie de la tarta con el chocolate derretido y verter la crema de limón. Hornear a 140ºC durante 25-30 minutos. Dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla y espolvorear con el azúcar moreno. Caramelizar con la ayuda de un soplete.