34.

julio 22, 2010

81 TENTACIONES


Realmente, no sé como titular esta entrada. Ando un poco perdida. Creo que me siento igual que la primera vez que publiqué una entrada en este blog. Es cierto, en ciertos aspectos, me ha tocado investigar de nuevo, como "la primera vez".

34. Ángeles y Demonios II: Devil`s Food Cake. El regreso... Unos cuantos títulos más han rondado mi cabeza, pero creo que la opción que he elegido finalmente, es la más adecuada. 34. Cómo pasa el tiempo... Hace unos días que celebré mi 34 cumpleaños con una pequeña fiesta familiar, sin ostentaciones, pero en la que pudimos disfrutar de un estupendo pastel de chocolate, el aclamado devil`s food cake que Bea y yo teníamos pendientes de publicar desde que hicimos el angel`s food cake, hace ya unos cuantos meses. Curiosamente, también hace unos días que este blog cumplió años, en concreto 3.
Soy consciente de que hacía mucho tiempo que no actualizaba, desde el mes de febrero. Mis circunstancias personales han cambiado mucho durante estos meses y mi vida es ahora un poco más caótica de lo que antes era. He comprado muebles, he recuperado mi casa, la he pintado y poco a poco he hecho que se convierta en mi nuevo hogar...
Pero si había algo que echaba de menos, era cocinar... Meter las manos en la masa, poner en funcionamiento mi KitchenAid, ver el fregadero lleno de cacharros pendientes de fregar, que toda la casa huela cuando termino de cocinar... Y también echaba de menos ver los que han hecho otros foodies bloggers. He estado sin ordenador y sin cámara de fotos durante todos estos meses, me he perdido todo lo que habéis hecho y no he podido contestar a esos comentarios y e-mail s que me habéis mandado durante este tiempo.
Y aunque parezca extraño, Bea y yo también dejamos de tener contacto. Sumergidas ambas en nuestros problemas personales, no encontrábamos tiempo para dedicarlo a lo que más nos gusta hacer... que es hablar durante horas acerca de cocina, de repostería, de qué libro nos vamos a comprar o cuál cacharrit es el próximo que queremos incorporar a nuestras vidas... Pero Bea y yo nos vimos la semana pasada, nos reencontramos... y fue como si estos meses en los que habíamos estado desconectadas, no hubiesen existido. Hablamos durante un buen rato, que para ser sincera se me hizo cortísimo, planeamos un viajecito juntas y me regaló un precioso cake stand, precisamente, el que aparece en las fotografías de esta entrada.

Devil´s food cake
Baking. From my home to yours. Dorie Greenspan.
Para el bizcocho...
180 gr de harina de trigo de todo uso
60 gr de cacao en polvo
3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
150 gr de mantequilla, sin sal, a temperatura ambiente
100 gr de azúcar moreno
110 gr de azúcar blanquilla
3 huevos grandes, a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
60 gr de cobertura de chocolate 70% MG, derretido y frío
120 ml de leche entera, a temperatura ambiente
120 ml de agua hirviendo
120 gr de chocolate de cobertura finamente picado
Para el relleno y la cobertura...
4 claras de huevo grandes
225 gr de azúcar blanquilla
240 ml de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla
Precalentar el horno a 180º C y colocar una rejilla en la mitad del mismo. Engrasar con mantequilla, dos moldes redondos de 20 cm y espolvorearlos con cacao en polvo, Retirar el exceso dando unos golpecitos en la base de los mismos.
Tamizar juntas la harina, el cacao, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal.
Mientras, en el bol de la amasadora, en el que habremos puesto el accesorio de pala, batir la mantequilla a velocidad media hasta que esté sueva y cremosa. Añadir el azúcar moreno y el azúcar blanquilla y continuar batiendo unos 3 minutos más. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo 1 minutos más después. de añadirlos. Añadir la vainilla, la mezcla puede parecer que se corte. Reducir la velocidad y añadir el chocolate derretido. Cuando el chocolate esté totalmente integrado, añadir la mezcla de harina alternándola con la leche, añadiendo la mezcla de harina en 3 veces y la leche en 2, comenzando y terminando con la mezcla de harina.
Pasar una espátula de silicona por las paredes del bol e incorporar los restos de los ingredientes a la masa. En este punto la masa debe estar espesa. Con la máquina todavía a baja velocidad, añadir el agua hirviendo, que aligerará la masa consederablemente. Añadir el chocolate troceado y mezclar con la ayuda de una espátula de silicona. Dividir la masa entre los dos moldes y alisar la superficie con una espátula.
Hornear durante 25-30 minutos, rotando los moldes a mitad de cocción. Cuando estén totalmente horneados, estarán esponjosos al tacto y al insertar un cuchillo en el centro, saldrá limpio. Dejar enfriar dentro de los moldes y sobre una rejilla unos 5 minutos. Desmoldar los bizcochos y dejar enfriar completamente sobre la rejilla. Envolver los bizcochos en film de cocina y dejarlos reposar durante toda la noche para que los sabores se asienten.
Cuando el relleno y la cobertura estén preparados, cortar cada bizcocho en dos con la ayuda de un cuchillo de sierra. Reservar 3 partes y desmenuzar la cuarta.
Poner las claras de huevo en un bol limpio y seco. Tener un termómetro a mano.
Poner el azúcar y el agua en un cazo pequeño y llevar a ebullición, sobre un fuego medio-alto, cubrir con una tapa y dejar hervir durante 3 minutos. Retirar la tapa y dejar que el jarabe alcance los 121 grados de temperatura. Mientras el jarabe se está cocinando, comenzar a batir las claras de huevo.
Cuando el jarabe alcance 112 grados de temperatura, incrementar la velocidad de batido de las claras de huevo a velocidad media. Si las claras alcanzan el punto de nieve antes de que el jarabe esté listo, disminuir la velocidad. Una vez realizado el jarabe, recordar que debe estar a 121 grados, pasarlo a un jarra e ir vertiendolo con cuidado sobre las paredes del bol. En este punto, la amasadora deberça trabajar a velocidad media. Añadir el extracto de vainilla y continuar batiendo a la misma velocidad hasta que notemos que las paredes del bol se hayan enfriado. Este proceso durará alrededor de 10 minutos. Tendremos un merengue liso, suave y esponjoso, listo para cubrir y rellenar nuestro pastel.
Retirar el film de cocina y disponer los bizcochos sobre una base. Cubrir uno de los bizcochos con suficiente merengue y colocar el otro bizcocho encima. Repetir hasta que tengamos los 3 bizcochos. Cubrir la parte superior y los laterales con el resto del merengue y esparcir los trocitos de bizcocho por los laterales y la parte superior de la tarta.
Gracias a todas por estar ahi!!