Desafortunadaemente, como en tantas otras cosas, en las Islas no tenemos disponible, latas de puré de calabaza que tan bueno resultados dan en la repostería, ya que te evitas precisamente el estar comprando calabaza, haciéndola puré, etc....
De todos modos, y como siempre es mejor lo casero, tengo dos maneras de hacer el puré de calabaza:
- si compro la calabaza entera, la parto por la mitad, pincelo cada cara con aceite de oliva, la coloco en una bandeja de horno, y la horneo durante 40 minutos 8depende del tamaño de la calabaza) a 200ºC. Para mi es la mejor opción, ya que la calabaza queda más seca a la hora de hacerla puré y con ese punto asado que la hace más deliciosa.
- si compro la calabaza en trozos, la pelo y la troceo. Coloco la calabaza en el cestillo de la Thermomix o en una olla con el accesorio del vapor y la cueco durante unos 15 minutos, en el caso de la olla o programo 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 en el caso de la Thermomix.
La receta de hoy es el clásico pastel de calabaza. La crema del relleno es tan suave, que incluso con la que me sobró, la horneé en unos ramekins al baño maría y resultaron unas "natillas de calabaza" muy suaves y especiadas.
No hay duda de que la calabaza nos ofrece gran cantidad de platos.
Classic Pumpkin Pie
A Passion for Baking, Marcy Goldman. Pág 280.
Precalentar el horno a 220ºC.
Combinar los dos azúcares y mezclarlos con la canela, la sal, el jengibre, los clavos (si se utilizan), en un bol pequeño. Batir los huevos ligeramente en un segundo bol. Añadir el puré de calabaza y la mezcla de azúcares y especias a los huevos batidos. Añadir poco a poco la leche evaporada. Verter la mezcla sobre la base de masa quebrada.
Hornear durante 15 minutos. Reducir la temperatura del horno hasta los 180ºC y hornear otros 40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de la tarta, éste salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla 2 horas. Servir a temperatura ambiente o fría, acompañada de helado de vainilla, nata montada o natillas.