¿Por qué galletas? Creo que son fáciles de hacer y en casa las podemos hacer de manera más saludable. Es cierto que las galletas contienen importantes cantidades de mantequilla y de huevos, pero prefiero la mantequilla a esas grasas vegetales que suelen poner los fabricantes de galletas, sin especificar el tipo, siendo en la gran mayoría de los casos aceites de coco o de palma, mucho más baratos y mucho más nocivos para nuestra salud.
Afortunadamente, las marcas de galletas puramente españolas se preocupan más por nuestra salud y cada vez más, incorporan grasas cardiosaludables (como el aceite de girasol o el de oliva), a las recetas de sus galletas. Esa es una de mis asignaturas pendientes pero que probablemente trataré con más profundidad en los Desayunos Saludables. Quiero encontrar la receta de galleta ideal para sustituir la mantequilla por aceite de girasol o de oliva.
¿Y por qué galletas de avena? Hace unos cuantos sábados fui con una de mis compañeras de foro, Vanessa, a visitar los supermercados del sur de la Isla. Estuvimos en uno cuyos productos son 100%alemanes y entre varias cosas, compré un paquete de copos de avena. No es que en las cadenas de supermercados nacionales no haya, la diferencia entre ambos, está en el precio.
Generalmente cuando compro algún producto que no suele ser habitual en mi lista de la compra, busco después recetas para utilizarlo. Buscaba algo dulce y encontré recetas de pan de avena con melaza, barritas de cereales, galletas de avena con frutos secos, con chocolate,…
Me decanté por estas con mandarina, aunque la receta original es con naranjas, porque me encanta el sabor de todos los cítricos. Creo que soy adicta al sabor ácido de los cítricos porque me encanta que las naranjas sean agrias y cuanto más mejor, y si no lo son, suelo exprimirles el zumo de medio limón. A mi parecer, aportan una sensación fresca a todas las elaboraciones en las que intervienen.
Estas galletas quedan muy crujientes y son el acompañamiento perfecto a un buen vaso de leche fría.
Galletas de Avena y Mandarina
Recetas del blog Cakes in the City
Ingredientes:
100 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
Ralladura de una mandarina
140 gr de harina
½ cucharadita de bicarbonato o de levadura química
¼ cucharadita de sal
80 gr de copos de avena
1 ó 2 cucharadas soperas de zumo de mandarina, si fuese necesario
Elaboración:
Precalentar el horno a 180º C. Con la ayuda de una batidora eléctrica, mezclar la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y cremosa. Añadir la ralladura de mandarina y mezclar durante unos 30 segundos más.
En un bol aparte, tamizar la harina, la sal y la levadura o el bicarbonato. Incorporar los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla y azúcar y mezclar hasta que la harina esté completamente incorporada. Añadir los copos de avena y el zumo de mandarina si fuese necesario, en el caso de que la masa quedase un poco seca.
Dividir la mezcla en 20 bolas, colocarlas sobre papel de horno, separadas entre sí unos 5 cm.
Hornearlas unos 10 minutos.
Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar las galletas sobre una rejilla.
Se conservan hasta 1 semana en un recipiente hermético.