GALLETAS DE AVENA Y MANDARINA

abril 22, 2008


Esta semana nos toca galletas. El próximo reto con Bea también son unas galletas. No adelanto más, tendréis que esperar hasta el fin de semana para comprobarlo. La verdad es que mis retos con Bea son de lo más divertido y de paso hacemos recetitas de nuestros libros, porque la verdad sea dicha, ¿cuántos libros tenemos de los que no hemos hecho ni una sola receta? Ahora mismo tengo 4 nuevos libros a los que pienso sacarles un buen partido. Seguramente no siga sus recetas al pie de la letra pero me pueden servir de inspiración. Tengo en mente varios proyectos.

¿Por qué galletas? Creo que son fáciles de hacer y en casa las podemos hacer de manera más saludable. Es cierto que las galletas contienen importantes cantidades de mantequilla y de huevos, pero prefiero la mantequilla a esas grasas vegetales que suelen poner los fabricantes de galletas, sin especificar el tipo, siendo en la gran mayoría de los casos aceites de coco o de palma, mucho más baratos y mucho más nocivos para nuestra salud.


Afortunadamente, las marcas de galletas puramente españolas se preocupan más por nuestra salud y cada vez más, incorporan grasas cardiosaludables (como el aceite de girasol o el de oliva), a las recetas de sus galletas. Esa es una de mis asignaturas pendientes pero que probablemente trataré con más profundidad en los Desayunos Saludables. Quiero encontrar la receta de galleta ideal para sustituir la mantequilla por aceite de girasol o de oliva.


¿Y por qué galletas de avena? Hace unos cuantos sábados fui con una de mis compañeras de foro, Vanessa, a visitar los supermercados del sur de la Isla. Estuvimos en uno cuyos productos son 100%alemanes y entre varias cosas, compré un paquete de copos de avena. No es que en las cadenas de supermercados nacionales no haya, la diferencia entre ambos, está en el precio.


Generalmente cuando compro algún producto que no suele ser habitual en mi lista de la compra, busco después recetas para utilizarlo. Buscaba algo dulce y encontré recetas de pan de avena con melaza, barritas de cereales, galletas de avena con frutos secos, con chocolate,…


Me decanté por estas con mandarina, aunque la receta original es con naranjas, porque me encanta el sabor de todos los cítricos. Creo que soy adicta al sabor ácido de los cítricos porque me encanta que las naranjas sean agrias y cuanto más mejor, y si no lo son, suelo exprimirles el zumo de medio limón. A mi parecer, aportan una sensación fresca a todas las elaboraciones en las que intervienen.


Estas galletas quedan muy crujientes y son el acompañamiento perfecto a un buen vaso de leche fría.




Galletas de Avena y Mandarina

Recetas del blog Cakes in the City

Ingredientes:


100 gr de mantequilla


200 gr de azúcar


Ralladura de una mandarina


140 gr de harina


½ cucharadita de bicarbonato o de levadura química


¼ cucharadita de sal


80 gr de copos de avena


1 ó 2 cucharadas soperas de zumo de mandarina, si fuese necesario



Elaboración:


Precalentar el horno a 180º C. Con la ayuda de una batidora eléctrica, mezclar la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y cremosa. Añadir la ralladura de mandarina y mezclar durante unos 30 segundos más.


En un bol aparte, tamizar la harina, la sal y la levadura o el bicarbonato. Incorporar los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla y azúcar y mezclar hasta que la harina esté completamente incorporada. Añadir los copos de avena y el zumo de mandarina si fuese necesario, en el caso de que la masa quedase un poco seca.


Dividir la mezcla en 20 bolas, colocarlas sobre papel de horno, separadas entre sí unos 5 cm.


Hornearlas unos 10 minutos.


Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar las galletas sobre una rejilla.


Se conservan hasta 1 semana en un recipiente hermético.

9 comentarios:

Cannelle Et Vanille dijo...

ay que rico... me encanta la mandarina... tengo tantos recuerdos de la infancia comiendo clementinas... que pinta!

Bea Roque dijo...

¿Le volviste a cambiar el look??????... estás muy hacendosa tu últimamente..... que galletitas mas ricas.... y que sanas....avena y mandarina, una combinación perfecta....¿ya os las habéis comido?.... Ya hablamos. Un beso. Bea

salvia dijo...

Estupendas galletas!!! A ver si nos cuentas alguna recetita mas con avena que ultimamente estoy buscando por internet recetas con avena pero no encuentro mucho!!!! Saludos!!!

Anónimo dijo...

¡¡con la de avena que tengo! y nunca se donde ponerla, los copos tal cual no me gustan nada;)
Siento como que me persiguen las galletas, he visitado varios blogs con ellas.....¿no será una señal para que las prepare? jeje
Besitos

anadelicias dijo...

ola a todas!!

Aran: a mí me chiflan las clementinas, de hecho en mis dos últimos meses de embarazo (mi bebé tiene ahora 4 meses), prácticamente lo único que comía eran clementinas, ya lo dije, soy adicta a los cítricos....

Bea: te gusta más así??? No termino de pillarle el punto a los colores. Quedan 1 ó 2 galletas.

Salvia y Cane: no se preocupen que pondré más recetitas con avena, pero prueben estas galletas que estan de muerte...

Besos,

Ana

Su dijo...

Si señor
Encuentro la combinación perfecta...
Enhorabuena guapetona

Mikel dijo...

me encantan las galletas de avena.. pero por mas que pruebo recetas nunca encuentro una que me pueda convencer del todo.. aunque la tuya promete mucho.. la probare.. palabra.. pq la pinta no puede ser mejor..
por cierto, que tal el helado de chocolate con leche de tu nuevo libro?? ya me contaras..
bss...

miluluna dijo...

hola, me encanta tu blog, y ya probe de hacer varias recetas y siempre con buen resultado pero esta vez intente hacer las galletias de avean y manadarina y me salieron todas como decir... derretidas, , en otra opotunidad me paso lo mismo con otra receta tambien de galletitas de avena, que me abra pasado? sera por la avena que utilice es la de hojuleas, besos

anamaria dijo...

Hola, una consulta: estas galletas no llevan huevo?

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!