FOCACCIA

agosto 28, 2008

Tras pasar una semana no muy afortunada, Bea y yo volvemos a publicar. Había elegido como reto de la semana anterior la focaccia. La receta, una vez más, del libro Essentials of Baking de Willians-Sonoma, que dicho sea de paso no tiene ningún desperdicio. He hecho muchísimas de sus recetas y todas con resultados excelentes (si exceptuamos los Brown Butter Blondies, que fueron nuestro primer reto).

Hogaza en castellano, focaccia en italiano..., nada que ver con las focaccias ofrecidas por los restaurantes italianos de la isla. Masa de pizza con un poco de ajo, perejil y sal gorda y en ocasiones con un poco de tomate rallado. Perteneciente a la familia de los panes planos, aquellos que se elaboran sin masa madre y que toman su nombre de su modo de cocción, pegados a las paredes de los hornos en los que se cocían.

En realidad, creo que la focaccia es un pan rústico. Un pan que podemos tener a mano siempre que queramos. Perfecto para el desayuno previamente tostado; a rebanadas para usarlo en unos deliciosos sandwiches o presentado en una cesta en una cena informal para los amigos. Incluso queda perfecto en una barbacoa. En este caso, utilizaríamos una focaccia aromatizada con ajo, con cebollas rojas y tomates secos, con aceitunas negras y romero, con pimienta,... Las posibilidades son infinitas.

Otra opción es cortarlo a cubitos y tostarlos en en la sartén con un poco de mantequilla y algo de ajo y perejil en polvo o el aderezo de queso que Bea me regaló y que lo compró en Penzey´s, para después añadirlos a una Ensalada César.
Los resultados, buenísimos!! un pan muy esponjoso y sabroso, incluso sólo con sa. La que yo utilicé procede las salinas de las Islas, en concreto de Lanzarote, Las Salinas de Janubio. Una flor de sal, crujiente y de grano pequeño.

Un pan que a buen seguro, repetiré en muchísimas ocasiones por que es increíblemente fácil.

La focaccia de Bea, pincha aquí.

Basic Focaccia
Essentials of Baking, Willians-Sonoma, págs 76-77

Ingredientes:

15 gr de levadura seca de panadería
440 ml de agua templada (40-46ºC)
1 cucharadita de azúcar
180 ml de aceite de oliva virgen extra
780 gr de harina de trigo de todo uso
2 cucharaditas de sal fina
1 cucharada de sal gruesa

Elaboración en amasadora:

Poner en el bol de la amasadora la levadura y disolverla en el agua tibia. Dejar que espume durante unos 5 minutos. añadir el azúcar, 120 ml de aceite de oliva, la harina y la sal fina.

Colocar el accesorio de gancho amasador y amasar a velocidad baja unos 5-7 minutos, hasta que la masa esté lisa y elástica.

Añadir, si fuera necesario, un poco más de harina mientras se está amasando para prevenir que la masa se pegue a las paredes del bol.

Elaboración en Thermomix:

Poner el agua en el vaso y programar 3 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 4. Añadir la levadura y mezclar 5 segundos a velocidad 4. Añadir el azúcar y el aceite y programar 10 segundos a velocidad 4.

Añadir la mitad de la harina y la sal y programar 15 segundos a velocidad 6. Añadir el resto de la harina y programar 6 minutos, velocidad Espiga.

Sacar la masa del vaso o del bol de la amasadora y formar una bola con ella. Colocarla en un bol ligeamente untado de aceite, taparla con film de cocina y dejar levar durante 1 hora y media o hasta que doble su volumen.

Engrasar una placa de horno con el aceite restante y volcar la masa sobre ella. Estirarla con la ayuda de las manos hasta que ocupe la superficie de la placa y cubrirla con un paño de cocina limpio. Dejar levar en un lugar cálido, hasta que doble su volumen.

Colocar una rejilla en la parte inferior del horno y precalentarlo a 230ºC. Presionar con la punta de los dedos todad la superficie de la masa y añadir la sal gruesa. Hornear durante 20-30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Dejar enfriar sobre una rejilla y consumir tibia o a temperatura ambiente.

12 comentarios:

Bea Roque dijo...

Hola Ana!!!.. pero que buena estaba la focaccia!!!una receta facilísima y que repetiré muchas veces!! Un beso. Bea

anadelicias dijo...

Yo también la repetiré con frecuencia, es riquísima......

Besos,

Ana

Clumbsy Cookie dijo...

Me alegro que ya hayas tenido animo para volver a la cocina! me encanta la focaccia, me gusta hasta sencilla, la texturea es super buena y la tuya se ve perfecta!

Cannelle Et Vanille dijo...

me encanta hacer pan en casa. un dia de estos...

Cannelle Et Vanille dijo...

me encanta hacer pan en casa. un dia de estos...

La cuina vermella dijo...

Guau! pero que buena!!! la focaccia y yo tenemos un cara a cara pendiente, ya te contaré. Un beso fuerte!

Perenken dijo...

Hola Mobula!
Que rica se ve la focaccia, como le dije a Bea, un día tengo que animarme a hacerla, que la he comido, pero nunca la he hecho y se ve bien faci.
Te ha quedo con una pinta riquisima.
Espero que todo lo demás este bien por ahí...
Un besote

Vera dijo...

Ana, your focaccia looks great! I love it and bake very often; it's so versatile!

Angela Oeiras dijo...

Ummm la Focaccia me encanta, tiene un sabor tan Italiano verdad?

Te ha quedado perfecta...

Sonia Martín Mateo dijo...

La focaccia es uno de los panes favoritos de mi casa. Te ha quedado maravillosa, con un grosor y una esponjosidad perfectos. Ese libro me lo tengo que agenciar, porque entre Bea y tú ya me habéis convencido. Un beso. Sonia

PimientayChocolate dijo...

Ana, tengo un frasco de flor de sal con albahaca sin abrir que me parece que en esta facaccia puede quedar estupenda, a ver si el finde la puedo hacer y ojala me quede la mitad de buena que la tuya, ya me quedo contenta, se ve super esponjosa.
un besote, daniela

anadelicias dijo...

Hola a tod@s!!

Lo primero pedir disculpas por mi ausencia de estos días que ha estado motivada por mis compromisos laborales y sobre todos los familiares... llámese vuelta al cole...

Gracias por los comentarios que han dejado...

Sonia: en uno de tus viajes comprate el libro, no te vas a arrepentir, se le saca un partido estupendo.

Daniela: flor de sal con albahaca??!!! Suena absolutamente delicioso y muy chic... Tengo que buscar la manera de agenciarme uno de esos botecitos...

Alegna: sabor italiano 100%, una de las que hice llebava tomates secos, albahaca y su sabor pero sobretodo su aroma era como transportarse a la misma Toscana...

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!