PAN DE ROSCAS, DE COTUFAS O DE PALOMITAS

agosto 10, 2008

¿Quién no ha visto alguna vez una película en casa o en el cine acompañado de un gran bol de palomitas, o de roscas como decimos por la isla? Así estuvimos la otra tarde mientras hacía el siguiente reto con Bea. Pusimos una peli en el DVD y me metí en la cocina a hacer un gran bol de roscas. Pero roscas hechas a la manera tradicional. Nada de esos paquetes para meter en el microondas, entre otras cosas porque en casa no hay microondas, y que en 30 segundos te tiene hechas unas roscas un tanto rancias y con excesivo sabor a mantequilla. Nada, nada…
Chorreón de aceite de oliva y a esperar a que el pop, pop, pop… te avise de que ya están listas.
Esta es la primera receta de una lista que pretender sorprender por lo inesperado de sus ingredientes y de su resultado. El pan, buenísimo. Y aunque la receta incluye en sus ingredientes extracto de mantequilla y un pincelado final con mantequilla derretida he optado por suprimirlo puesto que entonces me recordaría a las palomitas de los microondas o de los cines…, aunque esas palomitas son otra historia…
Creo que hace más de un año que no he ido a ver una peli al cine. El motivo no es otro que el pequeño de la casa. Hasta hace apenas un mes, seguía con la lactancia materna con lo que me veía un poco limitada en mis salidas nocturnas. Además con la crisis existente no es de recibo gastarse casi 30 € en ir a ver una peli. Las entradas, el parking, las palomitas rancias, la merienda (si voy con los niños), o la cena de después (si vamos mi marido y yo)… empiezas a sumar y hasta tus bolsillos tiemblan.
Pero ir al cine y no comerte tus palomitas no tiene “glamour”. Cine y palomitas van unidas de la mano. Y puede que a partir de ahora, cuando veamos una peli en casa, en vez de palomitas nos comamos un sándwich hecho con este pan sorprendente.
Qué disfruten de la peli!!

Hot Buttered PopCorn Bread
Pan de Palomitas
Receta del libro A Passion of Baking, Marcy Goldman

Ingredientes:
5 tazas de palomitas o 1/3 de taza de palomitas sin hacer
300 ml de agua tibia
2 cucharaditas de levadura de panadería
2 cucharadas de azúcar
60 ml de aceite de maíz
2 cucharaditas de sal
450 gr de harina de panadería
Para el glaseado final:
1 huevo
Sal y azúcar
Mantequilla derretida
Elaboración:
Preparar el molde que usaremos para hornear el pan, forrándolo con papel de horno y pincelando mantequilla derretida sobre él.
Hacer las palomitas, poner un poco de aceite en una olla de fondo grueso y dejar que se caliente. Añadir el millo y tapar. Cuando se empiece a escuchar como estallan los granos de millo (pop, pop), mover la olla para que todos los granos se abran. Apartar del fuego cuando ya no se oiga ningún pop. Dejarlas enfriar y pulverizarlas en la Thermomix o similar. Tenemos que obtener 2 ½ tazas.
En un bol grande, poner el agua junto con la levadura y mezclar bien. Dejar reposar hasta que empiece a burbujear, alrededor de 2-3 minutos. Añadir el azúcar, el aceite y la sal. Mezclar bien a velocidad media.
Poner el accesorio para amasar y añadir las palomitas trituradas y la harina y amasar a velocidad media-baja durante unos 5-7 minutos. La masa debe separarse sin problemas de las paredes del bol, elástica pero no pegajosa.
Sacar la masa y ponerla en un bol untado de aceite y hacerla rodar para que se impregne también del aceite. Cubrir con un paño y dejar levar hasta que aumente su volumen.
Una vez que la masa ha levado, amasarla brevemente sobre una superficie enharinada ligeramente y darle forma. Pintar con el huevo batido con la sal y el azúcar. Dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 190ºC, pincelar de nuevo con la mezcla de huevo batido y hornear de 35 a 45 minutos, o hasta que esté dorada la superficie del pan.
Dejar enfriar sobre una rejilla dentro del molde 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo.



Es un pan ideal para cortarlo a rebanadas y hacer sándwiches con él. Lo repetiré en muchas ocasiones porque está realmente delicioso. Creo que la próxima vez los haré bollitos…
El pan de roscas o de cotufas de Bea, aquí, como siempre.

15 comentarios:

Bea Roque dijo...

Ja jajajajaj... en esta ocasión te me has adelantado!!!!!! esta tarde lo publico,..... que rico estaba, verdad????? increiblemente ligero..... tu no tuviste problemas con las medidas de harina como veo!!!!

Besos. Bea

salvia dijo...

Vuestros retos son la pera!!! Este me ha picado el gusanillo que no veas, porque jamás había visto un pan de palomitas........ qué original!!!! Besotes!!!

anadelicias dijo...

Bea, como me hab�as coemtado lo de loas medidas de harina lo que hice fue comprobar la cantidad de l�quido y tengo mas o menos una regla: por cada 300ml de liquido, a�ado 500 gr de harina.

La cantidad que me sal�a de las tres primeras tazas eran 450 gr y le ten�a que a�adir las palomitas trituradas as� que opt� por no aventurarme en un pan mas denso...

Salvia: sigue nuestros retos y ver�s lo que sorprenden las recetas...

Ana

Clumbsy Cookie dijo...

Es la primera ves que veo un pan de palomitas! Que chulo, pues tiene que estar riquisimo! Tampoco sabia que se llamaban roscas en las islas, se va siempre aprendiendo!

songsforthedeaf dijo...

enserio, he mirado todo el blog y casi me da algo! tiene todo un aspecto delicioso, aunque parecen un poco complicadas algunas. queria hacerte una peticion, no se si haras caso, pero da igual ;).
desde hace tiempo estoy enganchada a una serie que se llama twin peaks y en ella salen unas 'cherry pie' con una pinta... buff buenisima, intente hacerla pero me sali todo muy seco y duro... me gustaria que subieras la receta bien detallada de como hacerla con fotitos y todo. bueno, es solo una peticion. besitos ;*

cibercuoca dijo...

Qué preciosos te ha salido el pan, con una miga totalmente esponjosa...ñam ñam

Anónimo dijo...

ana me ha encantado este pan ni se me hubiera ocurrido creo que caera en cuanto apriete menos el calor y tenga a los que estan de vacaciones de vuelta..besos

Margarita dijo...

No se si he pasado más veces por esta tu casa, pero te diré que me ha encantado este pan que me parece "de película" y pienso hacer.

Espero que nos veamos a menudo :)

Anónimo dijo...

Me quedadoo Muertaa ,que original pan de palomitas.Pues a probarlo un dia.Genial.Un beso

anadelicias dijo...

Buenos Dias!!!

Clumbsy: ami también me sorprendiío cuando Bea me comentó la receta y más me sorprendió cuando lo probé. No dejes de hacerlo...!!!!

f_cktheworld:gracias por asomarte a mi blog, en cuanto a tu petición, es sencilla, no se si podré hacer una porque la temporada de cerezas se está acabando pero si te fijas hay un post sobre los apple pies americanos. haz la receta igual pero cambiendo las manzanas por las cerezas y seguro que te sale riquísim. El apple pie gustó mucho en casa.

Cibercuoca:gracias por venir hasta mi casa, espero verte más a menudo...

Mila:Pues si a los que están de vacaciones les gustan los sandwiches, prueba a hacerles uno con este pan y luego me cuentas...

Margarida: hazlo, hazlo y veras como a partir de ahora cuando veas una peli, no comerás palomitas, sino pan de palomitas....

Nesy: no, muerta no, impresioná... Pero te recomiendo que pruebes a hacerlo, es riquísimo!!!

Raquel dijo...

Me encanta el pan, las fotos y vuestros retos... enhorabuena

Sol Sol dijo...

Pues yo hace la tira de años que no voy al cine, pero tendré en cuenta la próxima vez que si no compro roscas, no hay glamour, asi que las comprare por narices jejej

Guapita, ¿que pasa con la kdada del martesssss, dia 19??????? espero respuesta

Muackkkkkkkkkkk

TROTAMUNDOS dijo...

Desde luego estos retos que tenéis nos hacen disfrutar de estas sorprendentes recetas, el pan te quedó magnifico, desde luego esto no podemos dejar de probarlo, mira que si nos engancha igual que las palomitas?

Un beso.

Cannelle Et Vanille dijo...

pues yo tambien estuve casi 2 annos sin ir al cine pr el peque... pero hace poco lo dejamos con unos amigos y fuimos a ver "sex and the city"! Que pan mas curioso ana... salado, crujiente... uy... que pinta!

maBel dijo...

Que maravilla este pan!! a mi que me encanta hacer cosas nuevas, este cae seguro.
Gracias Claudia por el dato!

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!