BIZCOCHO DE CALABAZA

octubre 09, 2008


Con la llegada del otoño y el cambio de estación, se produce también el cambio en las frutas y verduras de la temporada. Melocotones, albaricoques, ciruelas, nectarinas o bayas,… dan paso a manzanas, membrillos, peras, nueces, castañas,… entre las hortalizas, la reina, es la calabaza, y aunque existen variedades de verano y de invierno, es durante el otoño cuando se encuentra en su mejor momento.

Originaria del Asia Meridional, ya se cultivaba entre los hebreos y los egipcios. Siendo su cultivo mayoritario para el aprovechamiento de sus semillas que por su pulpa. Su consumo se extiende rápidamente desde Asia hasta Centroamérica y Sudamérica desde donde los españoles, en el siglo XV, la introducen en Europa.

Utilizada tanto en recetas dulces, saladas, tradicionales o innovadoras, la calabaza aporta su dulzor característico. Existen un gran número de variedades, entre ellas podemos destacar la confitera, a partir de la cual se elabora el cabello de ángel, ingrediente habitual en nuestra repostería tradicional.

Rica en fibra, en agua y en vitaminas, sobretodo en Beta-carotenos y en vitaminas del grupo B, la calabaza es una gran aliada para nuestra salud.

Quizás la variedad más conocida sea la conocida como Jack-o-Latern, típica calabaza de forma esférica y color naranja que utilizan los estadounidenses para su día de Hallowen. Vacía de su pulpa, en su corteza se talla una cara fantasmal que junto con una pequeña luz en su interior forma escalofriantes siluetas y sombras espeluznantes. Calabaza, que ya era conocida en España, bajo la forma de mascota de un popular concurso de los años 70-80. Si, Un, dos, tres,… responda otra vez!! La querida Ruperta. Qué recuerdos de niña. Si quieres verla, pincha aquí.

¿Y por qué tanta calabaza? La idea surgió del blog de Clumbsy Cookie, blog que recomiendo encarecidamente por su estética y por sus recetas. Clumbsy está en Portugal aunque su blog lo edita en inglés y durante el mes de septiembre le dedicó una semana entera a los higos, la Fig Fun Week. Pensé que sería buena idea dedicarle un buen monográfico a la calabaza y a sus recetas. Prometo poner también recetas saladas y alguna, realmente, es sorprendente. Desde hoy y hasta el dia 7 de noviembre, mi blog estará lleno de este fruto carnoso y de pulpa color naranja. No os perdais las recetas!!

La primera receta de este mes dedicado a la calabaza es un sencillo bizcocho-queque. Suave, húmedo y ligeramente especiado con canela, nuez moscada y clavo. Ideal para acompañarlo de una taza de café o como es mi caso, de té. Queda mejor si lo hacemos un día antes de cuando pensamos consumirlo, ya que así tiene tiempo de impregnarse bien de los aromas de las especies.



Pumpkin Tea Cake
Receta de Tartine, Elisabeth M. Prueitt & Chad Robertson

Ingredientes:

255 gr de harina de todo uso
1 ½ cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de bicarbonato de soda
2 cucharadas de canela molida (usé canela vietnamita de Penzey´s)
2 cucharaditas de nuez moscada, rallada al momento
¼ cucharadita de clavo molido
255 gr de puré de calabaza
125 ml de aceite de girasol
200 gr de azúcar
¾ cucharadita de sal
3 huevos grandes
Azúcar glacé para la decoración

Elaboración:

Precalentar el horno a 170ºC. Engrasar con mantequilla y espolvorear con harina el molde elegido. Retirar el sobrante.

Tamizar juntos la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de soda, la canela, la nuez moscada y el clavo en un bol. Reservar.

En otro bol, mezclar el puré de calabaza, el aceite de girasol, el azúcar y la sal a velocidad media. Añadir los huevos, uno cada vez, mezclando bien antes de añadir el siguiente. Bajar la masa de los laterales del bol. A baja velocidad, añadir la mezcla de harina y mezclar justo hasta que estén combinados. Bajar la mezcla de los laterales del bol y terminar de mezclar con una espátula de silicona. El batido debe tener consistencia de puré espeso.

Pasar el batido al molde preparado y alisar la superficie con una espátula acodada. Espolvorear con azúcar. Hornear hasta que al insertar un palito, éste salga limpio, aproximadamente 1 hora. Dejar enfriar en el molde 20 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente en una rejilla. Servir a temperatura ambiente, espolvoreado de azúcar glacé.

Se mantiene a temperatura ambiente unos 4 días y 1 semana en el frigorífico.

22 comentarios:

María José dijo...

Pues voy a estar atenta a tus recetas porque mi experiencia con la calabaza no ha sido muy buena, la verdad.He probado a hacer la crema y un bizcocho y no me quedaron bien.
Tomo nota de todo.
Un abrazo,
María José.

Norma dijo...

hola yo me e quedado sorprendia no habia vistao un biscocho tan compacto y rico y menos de calabaza esta receta me la quedo yo porque se lee buenisima las especias que usas le dan ese toque dle sabor con la calabaza , me encanto
besitos

Su dijo...

Nunca he utilizado el clavo en estos temas bizcochiles,pero estoy pensando que le tiene que dar un toque fantástico.
Besos guapa

Cabriola dijo...

delicioso y además tenog una calabaza justo preparada jajaja... gracias por la idea que esta no se me escapa

besotes

María dijo...

Qué curiosa mezcla de especias para un bizcocho... Me tienta mucho probarlo... Seguro que está delicioso.

Un beso.

Perenken dijo...

Si todas las recetas de calabaza que vas a poner este mes... van a ser tan ricas y deliciosa como esta... creo que te voy a poner como página de inicio!
Un queque (jejejejeje) maravilloso aunq tengo que reconocer que me he quedado con ganillas de ver un trocito bien de cerca para pegarle un buen mordiscooooooooooooo.
Un besote bien grande, Jonay!

Liliana Fuchs dijo...

A-do-ro la calabaza. Me tiene totalmente enganchada y enamorada, tanto en salado como en dulce.
Y es que en dulce da un toque tan especial! Sobretodo con especias, como tu bizcocho, ríquisimo!

Un beso!

anadelicias dijo...

Hola a todos!!

María José: en serio que has tenido malas experiencias con la clabaza??!! Si la pobrecita es tan agradecida que en todo queda bien para no disgustar!!! En serio, en el blog hay una crema de calabaza con leche de coco y jengibre que está riquísima. Pruébala y ya me contarás.

Norma: pues fué el segundo que hice porque con el primero tuve ciertos problemillas en el desmolde... dichosa silicona!!! Pero de sabor buenísimo.

Su: yo tampoco había utilizado antes el clavo en la recpotería pero cada vez mas me estoy aficionando a utilizar las especias en la repostería. Sus resultados son espectaculares.

Cabriola: bienvenida de nuevo!! hacía tiempo que no tenía noticias tuyas y siempre son bien recibidas. Líate el delantal a la cabeza y usa la calabaza para hacer el bizcocho.

María: que te tiente, que te tiente... que de verdad está delicioso. Ahh!! y ya veo que eres la tercera hermana...jajajajaja!!!

Jonay: ay!!! creo que el otro día te llamé jonás!!! Si es que tengo un lío en la cabeza.... estate atento porque habrá recetas sorprendentes y muy ricas. En cuanto al corte, me quedé tan harta de sacarle fotos al queque mientras espolvoreaba el azúcar que decidí no hacer foto del corte pero si llego a casa y todavía queda, le hago una.

Akane: me pasa lo mismo que a ti, adoro la calabaza y realmente estoy descubriendo todo un mudo de posibilidades con la búsqueda de recetas para este mes.

Gracias a tod@s por vuestros comentarios!!

Ana

Mónica dijo...

¡Hola Mobula!

Qué alegría encontrar a otra paisana bloggera y encima cocinera. Pues sí, quedamos sin avisarte, ja,ja,ja!! Pero para la próxima, que la habrá, ya estás invitada.

Me quedo visitando tu blog.

Este queque de calabaza sale buenísimo. Yo lo hice el año pasado por primera vez y nos encantó!

Saludos,

Delicias dijo...

Con lo que nos gusta la calabaza en casa, estaremos bien pendientes de tus recetas del mes. Estamos ansiosas, jejeje. Este bizcocho tiene un aspecto más que delicioso.
Un besito muy fuerte y buen fin de semana.

anadelicias dijo...

Hola!!

Monica: me hubiese gustado mucho compartir una tarde con todas ustedes, pero par la proxima vez, me avisan, somos mas de lo que creen...

Delicias: a mi también me encanta la calabaza y habrá recetas muy ricas, aunque también acepto sugerencias....

Besos,

Ana

Monica Bedana dijo...

Me encanta el aroma a otoño que desprende esta fabulosa receta...cálido cálido...que maravilla!

canela dijo...

Deliciosa esa receta, tengo un molde igualito, me has dado una idea. Saludos y felicidades por tu blog. Estoy enganchadita.

canela

Adi dijo...

Bueno, bueno, y como no te conocía yo de antes? me he estado paseando y babeando por tu blog y de verdad que me encanta, y los retos con Bea... una pasada, de peli americana tipo "Duelo de Pillos", jejeje
Me parece que tenemos una fijación común por la reposteria en general y por la americana en particular, no? yo tengo que reconocer que siento debilidad por ella, sin desmerecer ni muchísimo menos la nuestra, por supuesto.
Un placer haberte encontrado y mil gracias por tu comentario.
Será un placer visitarte de ahora en adelante.
Besos desde el otro charco.

Jacky dijo...

Hola Mobula: yo he sido una de las blogeras que ha hecho su primera quedada y la verdad es que ha sido genial,me han dado el nombre de tu blog para visitarte y aqui estoy haciendo la primera visita de cortesía permíteme que te agregue en mis blogs amigas para si poder venir con asiduidad.sALUDOS

Anónimo dijo...

Me encantaría probar uno de estos cake de calabaza pero no tengo demasiada confianza en cuanto a la variedad. Ojalá vendiran por estos lares las latas de puré de calabaza tan hermosas que se ven en los blogs americanos...

Estaré atenta a tus recetas calabaceras, promete ser divertido.

Un beso.

anadelicias dijo...

Buenos Dias!!!

Cannella:realmente la casa se inunda de maravillosos aromas otoñales, la calabaza, las especias,...

Canela:sigue enganchadita que te gustarán todas las recetas.

Adi: realmente me apasiona la repostería en general, y como tú dices la americana que viene a ser la versión rústica de la francesa. También me gusta la repostería tradicional española pero no he encontrado aún un libro que me enseñe todas esas maravillas que hacían las monjas en los conventos y que gracias a ellas han llegado hasta nuestros días. Espero verte por mi blog y el tuyo realmente es fantástico.

Jacky: bienvenida al blog!!! Espero que para futuras KDDs ya me entere, me encantó ver los sonrientes que estaban en las fotos, debieron pasarlo muy bien.

Morgana: en realidad en cuanto a la variedad de calabaza he usado en todas prácticamente la misma y con buenos resultados. con las latas de puré lo que te ahorrarías sería el cocer la calabaza al vapor. Prueba a hacer algo con la calabaza y ya me contarás.

Besos,

Ana

Mireia dijo...

Me encanta la calabaza, pero nunca la he usado para hacer dulces. Tendré que probarlo con esta... ¿El puré de calabaza lo venden hecho o como se hace?
Saludos

Anónimo dijo...

Je traduis ta recette et je l'a fait aussi tôt..... Merci!
Marie-Pierre
http://amesnuitsblanche.canalblog.com

´´Saray´´ dijo...

Me encanta la calabaza y además comerla todo el año por lo que me frustra un poco cuando veo que es difícil conseguirla en los súpers cuando no es otoño :( Este bizcocho tiene una pinta deliciosa, lo haré seguro :)

Anónimo dijo...

Hello I'd love to thank you for such a great quality site!
thought this would be a nice way to make my first post!

Sincerely,
Robin Toby
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/circus-party-supplies.html]circus Party Supplies[/url].

galletilamiga dijo...

Hola Ana!He probado tu receta del bizcocho de calabaza un par de veces y he de decirte que está increible y la uso bastante,asi que muchas gracias por compartirla.Un saludo.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!