Calabazas, el mirador del fin del mundo y el Teide...

noviembre 17, 2009


No me he vuelto apocalíptica, aunque más de uno podría pensar que esto es el fin del mundo, después de ver como ha llovido en la isla de Tenerife en las últimas 24 horas. Aquí también ha llovido, pero menos. Caen cuatro gotas y la ciudad se colapsa. No estamos preparados para lluvias como éstas apesar de que se repiten un año sí y otro también. Las casas no están acondicionadas pero las calles, laderas o barrancos, tampoco. El agua corre por donde nunca debió dejar de correr.

Cosas del otoño. El año pasado, durante el mes de octubre, la calabaza fue la absoluta protagonista de este blog. Este año, y con la organización del AIG 2009, no había podido dedicarle ni una sola receta a esta hortaliza que me parece absolutamente fabulosa. Prometo tres. Tres recetas a las que hay sumar a las ofrecidas el año pasado...
En esta ocasión elegí unos cupcakes de calabaza con cobertura de queso especiado. Si, ya sé que los cupcakes se han puesto de moda y que no hay pastelería cool que se precie, que no los tenga en sus vitrinas. Pero sinceramente, a mi, me encantan. Tengo que reconocer que no todos los cupcakes me gustan. Veo en internet cientos de cupcakes a la semana y la verdad es que me quedo con un blog de entre todos los que visito, Cupcake BakeShop Blog de Chokylit. De él, me gusta todo, me gustan los ingredientes que utiliza. Té verde, wasabi, mermeladas o chococolate blanco. Y me entusiasma cómo combina los mismos. Me declaro admiradora de sus coberturas, frostings y decoraciones. Me sorprende su cretividad en un bizcochito de apenas 4 cm de alto pero que aglutina a todo el pret-a-porter de la pastelería y repostería.

Las opciones son infinitas y siempre sorprendentes pero confieso que no me gustan excesivamente recargados. Cuanto más simples mejor...

La calabaza la compré en el Mercadillo de Santa Brígida. Y con las prisas, olvidé hacerle las fotos que me ayudasen a ilustrar esta entrada. Tengo que darle las gracias a Bee, de Beemade por haberme dado la oportunidad de publicar estas preciosas calabazas amarillas, recolectadas en la isla de La Palma, por un amigo suyo. Bee tiene un blog precioso y lleno de creatividad y sensibilidad. Es el blog de Alberta, su "cachorra", de su crecimiento, de sus descubrimientos y de su mirada del mundo. No dejéis de visitarla porque seguro que os encantará.

Esta semana, también hubo paseo. Buscamos y seguimos la senda de las castañas. El clima acompañaba. Una temperatura suave y agradable, nada que ver con el frío de la semana anterior. Subimos desde la zona de medianías de la isla hasta los pueblos de Tejeda y Artenara para llegar hasta el Parque Natural de Tamadaba, una de las zonas vírgenes de la isla, con flora y fauna en peligro de extinción. Se puedo salvar milagrosamente del incendio que asoló la isla hace unos años.

Tamadaba es mágico. Espacio natural que pasa por ser el enclave mejor protegido de Gran Canaria. Lugar de residencia de pinos centenarios, aunque en estos ultimos años y debido a temporales de vientos huracanados, algunos han caido. En días claros, Tamadaba te ofrece una vista espectacular del pico del Teide, desde lo que nos gusta llamar el Mirador del Fin del Mundo. Cuando te asomas a los acantilados parece que más allá no vas a encontrar nada y la altura sobre el nivel del mar es impresionate. Se puede ver desde la Villa de Agaete hasta La Aldea de San Nicolás.

Lo mejor, es que en Tamadaba puedes escuchar el silencio.

Los cupcakes son ligerísimos, nada que ver con muffins pesados. Poco dulces y ligeramente más especiados de lo que estamos acostumbrados pero la verdad es que han volado. Todavía queda uno en la cocina. Cuando termine de escribir, me voy a levantar y comérmelo.


Cupcakes de Calabaza con Cobertura de Queso Especiado
Cupcakes from the Primrose Bakery, Martha Swift & Lisa Thomas

Para los cupcakes

110 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
100 gr de azúcar moreno
100 gr de azúcar blanquilla granulado
2 huevos grandes
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
100 gr de puré de calabaza asada
245 gr de harina de trigo simple
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de jengibre molido
125 ml de buttermilk, o suero de leche (también podemos elaborarla de manera casera con 120 ml de leche entera a la que añadiremos 1 cucharada de zumo de limón, mezclar y dejar reposar unos 5 minutos)

Precalentar el horno a 160ºC y engrasar una bandeja para magdalenas o muffins con mantequilla y espolvorear con harina. Retirar la harina sobrante.

En el bol de la amasadora y con el accesorio de pala, esponjar la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar, hasta que la mezcla esté suave y de color pálido. Nos puede llevar unos 3-5 minutos. Añadir los huevos, de uno en uno y el extracto de vainilla, mezclando bien después de cada adicción. Añadir el puré de calabaza y mezclar hasta que los ingredientes se integren bien.

Tamizar la harina junto con el polvo de hornear, la canela y el jengibre. Añadir un tercio de la mezcla de harina a la masa cremosa hasta que esté bien mezclado, añadir la mitad del suero de leche o buttermilk, un tercio de la harina, la mitad restante del buttermilk y la harina restante. Mezclar bien.

Verter cuidadosamente la masa en los moldes de magdalenas, hasta aproximadamente 2/3 de capacidad. Hornear durante 25 minutos o hasta que hayan crecido y estén dorados. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura de queso crema especiado

175 gr de queso crema
450 gr de azúcar glacé, tamizado
125 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1/4 cucharadita de canela molida
1 pizca de clavo molido

Colocar los ingredientes en el bol de la amasadora y mezclar hasta que la cobertura esté suave y de color suave.

Esta cobertura de queso crema se debe conservar en el refrigerador al contener queso crema. Para reutilizarla, simplemente dejarla a temperatura ambiente unos minutos y batir enérgicamente.

Una vez que los cupcakes estén completamente fríos, cubrirlos con la cobertura de queso crema especiado y los decoramos con canela molida, nuez moscada o azúcares de colores.

47 comentarios:

Begoña dijo...

Una delicia de cupcakes, que por supuesto pienso probar....y unas fotos espectaculares, que también me gustaría"probar"....
Un saludo, Begoña

Ivana dijo...

que maravilla! me encantan los cupcakes!
besitos

eu93 dijo...

No hay nada mejor que escuchar el silencio.

Unknown dijo...

Qué fotos tan bonitas, las de los cupcakes, las de tu tierra, y la de las calabazas, quién la hizo se salió de lo bonita que quedó. Lo mejor el frosting, me encanta. Me muero de impaciencia por las otras recetas de calabaza. Un beso

MaryLou dijo...

Preciosos los cupcakes y buenísimos!!!
Qué envidia tener esos parajes cerca de tu casa!!! No conozco las islas, a ver si algún día puedo ir!!!

Besicos

Ly dijo...

Geniales las fotos, qué bonita tierra tenemos.
Me han encantado estos cupcakes, siempre veo el frosting de mantequilla y me da la sensación de que no va a gustarme mucho pero éste es distinto y me da que más suave.
Muy buena pinta si señora!
Bs

Pity dijo...

preciosas las fotos y deliciosa la receta, el frosting suena divino! besitos

Vanesuky dijo...

Que delicadeza de cupcakes!!Me encantan.
Y creo que estas vacaciones cuando fui a Tenerife, estuve en ese mirador!!Que vistas,me encantó esa isla!

Besinos guapa,

Vanesuky.

Ngg dijo...

Precioso post, me encanta todo lo que cuentas y las fotos. Y los cupcakes seguro que deliciosos.

anadelicias dijo...

Buenos dias chicas!!

Los cupcakes quedaron deliciosos pero el frosting le daba un punto espectacular. Probadlo porque no queda nada dulde y las especias le dan ese tequecito ideal...

Eu: estoy contigo, lo mejor escuchar el silencia...

Begoña, Mary Lou: las islas las pueden probar cuando quieran, tienen para elegir entre siete!!

Elvira: la foto de la calabaza me encantón desde que se la vi a Bea en su blog...

Ly: aunque soy muy mantequillera pensaba lo mismo de las cremas y buttercreams, pero te aseguro que no te defraudarán, una buena crema de mantequilla es absolutamente deliciosa...

Pity: el frosting era como para comérselo a cucharadas...

Vanesuky: el mirador del fin del mundo está en Gran Canaria, no en Tenerife. Ellos tiene el Teide, pero nosotros tenemos las mejores visytas de él...

Ajomini: gracias por tus palabras...

Besos para todas!!

Rosanna Guillem dijo...

Algo de todo esto tengo que probar a hacerlo. Me dan ganas de hacerlo TODO, pero ando bastante liada de tiempo últimamente, con los preparativos de la navidad en la tienda y preparando el cumple de mi hijo. Pero ganas de ponerme a hacer estas cosas tan deliciosas que nos has presentado tengo MUCHAS.
Gracias por tus visitas y tus comentarios en mi blog.
Un beso, guapa.

Mar Varela dijo...

Adoro la decoración de cupcakes o muffins, no se yo si estos me iban a gustar por lo poco dulce y las especias pero estoy dispuesta a probarlo todo... Un lugar precioso el que nos muestras fuí hace muchos años y no lo recuerdo mucho pero algún día volveré...
Un besote

ARA dijo...

Mmmmmmmmmmm que buena pinta por favor.

MARÍA JESÚS dijo...

Ana, muchas gracias por las recetas. Las fotografías chulísimas todas, gracias. Espero que os mejore el tiempo por aquella zona, antes la gota fría era siempre en Valencia y ahora aquí estamos casi a 30 grados, muy fuerte el tema. Por cierto, ya van saliendo los regalitos de la AIG, yo con los nervios creo que fui de las primeras en mandar, ahora me queda recibir el mío. Qué nerviossss...Bessets y cuídate.

Paula dijo...

Ana, me gusta tu receta y me gusta lo que nos cuentas, pero me ha costado concentrarme ante las fotos que has publicado. Son todas preciosas, las de las cupcakes, las de las calabazas y bueno, ya las de la naturaleza ni te cuento.

Si eres tú quien las tomas FELICIDADES y si no, se las transmites al fotografo ;)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Liliana Fuchs dijo...

En Murcia tampoco estamos preparados para una lluvia en condiciones, y cuando cae agua de verdad todo es caos y colapso en cuestión de minutos.

Maravillosos los cupcakes, maravillosa la calabaza! Espero esas recetas más con ansia :P

Un beso

Alicia dijo...

Se ven riquísimos!
Y que fotos más bonitas!
Un saludo!

Sonia Herrero dijo...

preciosas las fotos! que maravilla poder pasear por sitios así con buen tiempo.
besos

ELIANA-Coisas Boas da Vida dijo...

ANA,
VOCÊ ESTÁ SEMPRE SE SUPERANDO QUE FOTOGRAFIAS LINDAS ,DELICIA DE CUPCAKES.VOCÊ E PREVILEGIADA POR ANDAR POR LUGARES MARAVILHOSOS COMO ESTES.BEIJOS!

mamen dijo...

Hola Ana, por fin pude mandar mi paquete, aun tuve que describir todo su contenido, creo que la agencia se paso, pero en fin, ya esta en camino.
Los cupcakes divinos, ya estan guardados, y las fotos de la isla espectaculares, por algo son las afortunadas, aunque este año os habeis remojado con mala leche, (perdon) un beso guapa

Maria Dolores dijo...

Me ha encantado todo las vistas espectaculares y la receta para ponerla en practica volando.
Saludos

fargopatt dijo...

cuando sea capaz de cerrar la boca y articular palabra vuelvo....
madre mia!!
besotes

YoSusan dijo...

Vine a por mi sorpresa :)
Que ricos tienen que estar esos cupcakes. Esa mezcla de sabores.
Gracias por esa imagen del Teide.
Me gusta llegar "al fin del mundo " y encontrarle allí vigilando .
Siempre pensé que fue ese lugar el que inspiró a Braulio: " Entre brumas emergía... Y desde allí en la distancia me enamoró la arrogancia de sus perfiles airados..."

Siempre que el tiempo lo permite poder ver unas islas desde otras en la distancia es espectacular.
Precioso post

Un abrazo

ANA dijo...

Espectacular Ana. Tanto los muffins como las fotos del paisaje de tu isla. La verdad que tanto en la Península como en todas las islas tenemos un autentico paraiso para disfrutar.

Te felicito por la publicación.
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Azalea dijo...

joooooooo, impresionante la vista del teide desde Gran Canaria. Vivi un año en Tenerife y no consigo olvidarme de la isla, asi que ver esas fotos me remueve totalmente por dentro.

Muy buenos también los cupcakes.

Beatriz dijo...

Cada vez tus huellas más impresionantes..gracias por dejarme estar por tu delicioso mundo.

Recetas al instante dijo...

bellas fotos y unos muffins fantasticos.

Te mandé un mail con toda mi informacion a ver si aun tengo oportunidad de participar en el AIG ojala que si me encantaria.
Saludos
olguis.

Lucía dijo...

Qué bonitas las fotos... y qué ganas de ir de visita por ahí!

Me encanta la receta; espero probarla pronto! Me encantan todos los dulces con calabaza...

Un beso!

Mónica dijo...

Deben de estar riquísimos y más con la cobertura de queso, que desde que la descubrí para los red velvet es una de mis favoritas. Me imagino que con el toque de canela y clavo tiene que ser lo más.

Preciosas fotografías Ana. Hay que ver cómo está la carretera llena de erizos. Gozaste de un día espléndido.

besos,

covi dijo...

pero que buena pinta tiene el cupcake! además tus fotos son geniales, yo que no conozco las islas me encanta ver tus fotos y seguir tus descripciones, gracias por compartir los dulces y dulces paseos :)
un besín

ADELA dijo...

Hola Ana!
Siempre me llaman la atención estos cupcakes...Tengo que hacerlos, tienen una vista muy apetecible. Sabes hago muchas veces tus madelaines, a mi marido le vuelven loco.
( Ya he enviado mi A.i.g, que nervios...)
Un besazo

Mai dijo...

Deliciosos sin lugar a dudas , una combinación con la crema de queso qeu m ha encantado , unos paisajes maravillosos y sin ninguna dudaun paseo para recordar.
Un abrazo
mai

Ana dijo...

No me extraña que volaran... tienen una pinta deliciosa

Besos. Recetasdemama

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues será cosa de las islas porque aquí también llueve mínimamente y queda todo inundado!!
Me apasionan tus paseos, yo los doy y no consigo extraer tanta belleza en una foto...y las hago ehhhh...tu sensibilidad es especial, y con eso se nace...
La receta buenisima fijo y la puesta en escena elegante, para variar
Un besazoooo

PD Si me lee mi AI que sepa que estoy histerica!!! :))

Pilar dijo...

Acabo de conocer tu interesante blog, ¡y vaya por Dios!, recetas de calabaza. El otro día me regalaron tres preciosas calabazas, hice crema, un bizcoho, mermelada y ya no se me ocurría nada más, esta mañana he acabado el último trozo. ¡Vaya!, tomaré nota de tus recetas para el año que viene. Un abrazo

jorge dijo...

Después de un tiempo inactivo Poco hecho vuelve con imagen renovada y con mas ganas!!

Nos seguimos visitando...

Un saludo
Jorge
www.pocohecho.com

Vicky Ortiz dijo...

Hola Ana, menudas vistas. Y menudos cupcakes. Muy bonitas fotos.

Oye Ana, la galería Flickr, donde dices que están las fotos de los AIG, ¿cuál es? Creo que dijiste que había una, ¿no? o estoy equivocada.. Es que no me estoy enterando mucho de los regalos de este año, no tengo casi tiempo de meterme por los blogs, pero sí me gustaría verlos.

Muchas gracias,
Besos
Vicky
velocidadcuchara.com

noneta dijo...

Que buena pinta, que hambre me ha dado tu blog.
xxx

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Por lo visto el mundo de los cupcake es infinito. Me parecen muy interesantes aunque todavía no he practicado mucho.
Las fotos son de vicio y apetece escaparse por ahí.
Besitos.
Por cierto gracias por organizar el AIG. Aunque no he participado, me ha parecido muy buena idea. A la próxima, me apunto.

Unodedos dijo...

No sé que decir que no te hayan dicho: La receta genial, las fotos la os..., el encuadre, el sabor que casi puedo obtener.
No digo más que me voy por la parra.
Geniales...

Sonia Herrero dijo...

Hola Ana, la crema de queso especiado, hay que ponerla en el cupcake en el momento en que se vaya a comer? o se puede poner en los cupcakes y guardarlo en la nevera para comer al día sigiente?
estaba pensando en hacerla ahora para cubrir un bizcocho, pero me ha entrado esa duda.. a ver si me la puedes resolver. besos y gracias

anadelicias dijo...

Hola Sonia!!

La crema de queso la hago y la guardo en la nevera para que coja un poco más de cuerpo. yo suelo ponerla cuando sirvo los cupcakes pero creo que no pasará nada si cubres los cupcakes con ela y depués los metes en la nevera. Si no te importa, prefiero que me envies un mail con este tipo de dudas.

Besos!!

Sonia Herrero dijo...

Muchísimas gracias Ana!
Ahora mismo me pongo a hacerla. ya te contaré.
Para otra te mando email. lo siento.

Gracias.
Un beso,
Sonia

crismas dijo...

Ana, he descubierto tu blog a través del de Celes, me he perdido muchísimas cosas, voy a ir poniéndome al día, ya que me encanta, voy a leer tranquilamente la receta de los cupcakes jejeje...se ven deliciosos...
Por cierto las fotografías preciosas.
Un saludo

illetapitita dijo...

Ricos cupcakes y con esta cobertura de queso..mmm...
las fotos muy lindas y los paisajes geniales!
Un abrazo!

Paulina dijo...

que ricos tus postres se me hiso agua la boca!!!!

Te invito a conocer mi blog no es de recetas, es de curiosidades de cocina.. espero te guste
http://curiosidadesdecocina.blogspot.com/

salma82 dijo...

delicioso, gracias

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!