PAN DE CALABAZA

octubre 17, 2008

Hay que ver como son las nuevas tecnologías. Resulta que el jueves pasado, antes de irme a trabajar, dejé preparado para publicar el pan de calabaza, pero a falta de la fotografía y de la entrada. El viernes por la mañana, tenía la intención de terminar el post y dejarlo que se publicase. Había aprendido, por fín, a dejar las entradas programadas. Con las prisas de preparar las cosas para mi viaje a conocer a Bea (del que ya os contaré dentro de poco) y el hecho de haber dormido apenas unas 3 horas, me olvidé. No me volví a acordar del post hasta que Bea me comento si había tenido tiempo de publicarlo. Horror!!

Rápidamente fuimos a su portátil y comprobamos que la entrada se había publicado. Sin fotografías y sin introducción. Incluso había tres comentarios. Menuda metedura de pata. Espero que volváis a visitarme y os podáis encontrar con el post completo.

Este pan de calabaza se supone que era nuestra aportación al World Bread Day, evento organizado por Zorra, del blog La Olla Suiza.

Bea, por su parte también ha hecho un pan y si quieren verlo, sólo hay que pinchar aquí.

Pan de Calabaza

Ingredientes:

2 cucharaditas de levadura seca de panadería
180 ml de agua tibia
520 gr de harina de fuerza
1 taza de puré de calabaza (300 gr de calabaza cruda)
1 huevo batido
Sal
Pipas de calabaza

Elaboración:

Pintar un molde de 20 cm de diámetro con mantequilla fundida o con aceite y forrar la base con papel de horno.

En el bol de la amasadora, provisto del gancho de amasar, tamizar la harina junto con la sal. Espolvorear la levadura. Mezclar unos segundos a la velocidad más baja. Añadir el puré de calabaza y el agua tibia y amasar a velocidad media hasta que la masa se separe de las paredes del bol. La masa debe quedar un poco pegajosa.

Engrasar un cuenco con un poco de aceite y depositar la masa. Tapar con film transparente y dejar levar por espacio de 1 hora o hasta que doble su volumen.

Desgasificar la masa, golpeándola y trabajarla sobre la mesa de la cocina durante 1 minuto. Separa un trozo del tamaño de una pelota de golf. Con el resto de la masa, formar una bola grande y homogénea y ponerla sobre el molde ya preparado. Extender la bola más pequeña hasta conseguir una cuerda de 35 cm de longitud. Formar un nudo flojo y fijarlo a la masa con un poco de agua para que se mantenga en su lugar. Cubrir con film de cocina y dejar levar de nuevo durante 1 hora en un sitio templado.

Precalentar el horno a 210ºC. Pintar la superficie del pan don huevo batido y esparcir las pipas de calabaza en la superficie. Hornear durante 20 minutos y reducir la temperatura a 180ºC.

Proseguir con la cocción otros 20 minutos o hasta que esté bien hecho. Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde durante 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Resulta delicioso servido simplemente con mantequilla.

El pan de calabaza se conserva en un recipiente hermético durante 3 días y también puede congelarse.

24 comentarios:

Cabriola dijo...

qué bueno y además en plena época de calabazas !! graciasss

besotes

Perenken dijo...

Este pan suena maravilloso, quizás algo complicado para mí, pero seguro que el tuyo me lo comía sin problema alguno. Trae un pedacito cuando vengas... anda... jejejeje.
Un besote Ana

recetasdemama.es dijo...

Me gusta esta receta... así que habrá que probarlo

Ana

Jacky dijo...

holitas compañera me parece muy curiosa esta receta de pan de calabaza pero habra que probarla.besitos

ali, cane dijo...

¡¡riquisimo!! Empiezan las calabazas, y todo lo que se puede preparar con ellas...ummmm!!

Inmaculada (Adi) dijo...

Bueno... pero qué rico. Yo ahora tengo en la despensa 3 calabazas, me encantan su sabor, su color, como huelen al cocinarse. Me apunto la receta y seguro que la empleo con una de ellas. Gracias. Un saludo desde Mallorca.

Mobula dijo...

Buenos Dias!!!

Ante todo, y como ya he dicho en la entrada del blog, quiero pedir disculpas por la aparición incopleta de la entrada. Dicho esto...

Cabriola: el pan en el desayuno estaba delicioso, prueba es el "bocao" que le he pegado...

Perenken: y has hecho alguna vez pan??? Si no lo has hecho, te recomieno que pruebes a hacerlo porque en realidad no estan difícil, es sólo ponerse!!

Ana: prueba, prueba y me cuetas...

Jacky:te digo lo mismo que a ana, pruébalo y ya me contarás....

Ali:buscando recetas para este mes me he encontrado con infinidad de recetas de calabazas y todas riquísimas...

Adi: 3 calabazas!!! que de cosas haría yo con ellas, y todas ricas, ricas, espero verlas...

Ajonjoli dijo...

Ana, no te preocupes, yo cuando vi la entrada sin foto pensé que era un desliz del blogger que en lugar de guardar había publicado.
El pan, ya se lo he dicho a Bea, lo voy a hacer esta semana, seguro. Creo que mañana mismo!
Y me alegro de que lo pasarais tan bien juntas.
Un beso.

aandara dijo...

Yo la vi completa asi que por mi no te preocupes este pan estara delicioso
Un beso
Amalia

Sonia Martín dijo...

¡Qué envidia me dais! Os lo habéis tenido que pasar genial. Yo he visto la entrada enterita y estupenda, como siempre. Y me llevo la receta. ¡Vivan las calabazas! Que sepas que me has hecho reir con tus andanzas "posteriles". Un beso. Sonia

Su dijo...

Sé por Bea, que lo pasasteis fantástica bien, no sabes lo que me alegro. La receta me parece bestiasl, porque la calabaza le da una jugosidad...a todo. Enhorabuena

María José dijo...

¡ Qué envidia me dais !. Hablando y hablando sin parar...
El tema del pan me parece complicado. Eres una artista. Te ha quedado fenomenal.Desayunar en tu casa tiene que ser un lujo.
Un abrazo "un poco envidioso",
María José.

eu dijo...

También tienes Kitchen aid ??? jooooo ¡¡¡¡¡

Mónica dijo...

Umhhh...!!! Este pan debe de estar delicioso.
Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo de calabaza.

Veo que le estás sacando un partido impresionante.

Besos,

Rosa dijo...

Menudo pan más rico se ve en esas fotos. Otro más que pasa a la lista de pendientes.
Un beso

Ana dijo...

Muy bueno ese pan tan original con calabaza. Un beso Ana

salvia dijo...

Vengo ahora mismo de ver el de Bea, vaya dos ricuras!!!! (me refería a los panes) y menuda quedada ¿eh? os lo habeis pasado de miedo!!!! Besazos!!!! (te digo lo mismo que a Bea, tengo media calabaza..... y tu un par de recetas.......)

Clumbsy Cookie dijo...

La calabaza esta en alta! Y en pan todo que da mejor, no?

somaral dijo...

Me encanta tu recomendación de la mantequilla, soy apasionada de ella. Hace tiempo descubrí una mantequilla estupenda a través del blog ¿te quedas a cenar? y con este pan tiene que estar de muerte.
besos

Joana dijo...

Esta la tengo que probar pero ya!

Besitos

Perenken dijo...

De vuelta...!
Ya me parecía raro a mí... que no colgaras una fotillo, con lo bonitas que te quedan.
Lo del pan creo que por fin lo he resuleto... 5 panes el fin de semana... básicos, pero al menos me han salido bien.
Un besote Ana y ya nos contaréis como fue ese finde de escándalo!
Besos

Ajonjoli dijo...

Hola Ana,

acabo de ver tu comentario, muchísimas gracias, me anima mucho que a alguien le sirva de algo esta información. Como habrás visto, he activado la moderación de comentarios porque un anónimo me ha dejado una velada amenaza y, la verdad, me ha resultado muy desagradable. Sobre todo porque creo que en la entrada me limito a informar, sin ofender a nadie, de algo que creo a mucha gente nos importa. Así que he decidido que en esa entrada no voy a poner ningún comentario, y de hecho hasta he estado pensando en retirarla.... Pero he leído tus palabras y te lo agradezco mucho.

Un beso.

beemade dijo...

Qué suerte haberte encontrado Mobula.
Tu página es preciosa..las fotos son muy bonitas y eso que "retratar"alimentos es muuuy difícil..felicidades!
No me he arrancado con ninguna receta aún..pero lo haré(el risotto sería perfecto)
Gracias y seguimos en contacto!

Fiorella dijo...

hola, que rica esta esta receta gracias por tus comentarios saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!