RISOTTO DE CALABAZA CON SETAS

octubre 15, 2008


Salía de trabajar y me dirigía hacia casa por la autovía y venía pensando en que ya era hora de publicar la segunda receta con calabaza de este mes. Cuando me fijo que delante de mí, a unos 50 metros circulaba un camión. Pensé en adelantarlo, pero deseché la idea casi inmediatamente, cuando me fijé en su carga. Aunque no se lo crean el camión iba cargado de calabazas!! Sí, enormes calabazas!! Creo que alguna pesaría alredeor de los 10 kilos porque eran enormes. En la vida había visto unas calabazas tan grandes. Ahora que parece que está de moda los vegetales y hortalizas minis, te encuentras pequeñas calabazas dedicadas a la decoración en casi todos los mercados. Realmente son preciosas y si las juntamos con unas nueces, unas castañas y unas manzanas, podemos tener en un momento un bonito rincón en nuestra cocina o en nuestro comedor. El año pasado compré varias de ellas y las tenía distribuídas por las estanterías de la cocina.
Pero a lo que vamos, a las recetas. entre los Retos con Bea y organizar el viaje a su isla para conocernos , se me había pasado. No puede ser que tenga un sinfín de recetas preparadas y que no publique ninguna.
Como esta semana no va a haber reto culinario propiamente dicho, ya que tenemos suficiente con el reto de pasarnos un maravilloso fin de semana juntas en el que hablaremos, nos iremos de compras y cotillearemos. Prometo que habrá una entrada o dos sobre nuestro fin de semana juntas. Con fotos detallando nuestro encuentro y nuestras notas y puede que de este fin de semana, saquemos cosas divertidas y sorprendentes culinariamente hablando. Prometo cotillearle algo acerca del Amigo Invisible Gastronómico que como ya sabéis, está organizando de cara a la Navidad.

Ays!!! La receta. El risotto de calabaza es una receta muy otoñal, ya que a nuetras protagonista la calabaza, le añadimos unas setas. Lástima que éstas sean setas en conserva, debido a que en las islas es muy difícil conseguir setas frescas y de variedades diferentes al socorrido champiñon o a las setas de cardo. Pero le dan un toque incluso juguetón, me gusta ver su sombrerito y recordar que parecen setas de enanito o que me va a salir algún gnomo de alguna de ellas cuando me la vaya a comer.
La calabaza ha de quedar ligeramente crujiente para que le haga el contrapunto a la cremosidad que aporta el arroz. Acompaño el risotto con unas schips de calabza muy sencillas de realizar. Cortamos unas rodajas de calabaza muy finitas y las freímos en aceite muy caliente. cuando estén hechas, cosa que ocurre rápidamente, las ponemos sobre papel de cocina y las espolvoreamos con flor de sal y especias como la nuez moscada y el jengibre.
Espero que Cannella, de La Zuccheriera, no vea este risotto.



Risotto de Calabaza
200 gr de calabaza cortada en dados
1/2 cebolla picadita
200 gr de arroz de grano redondo tipo Bomba o Arborio
750 m l de caldo de verduras
50 ml de vino blanco seco
1 rama de apio
100 gr de setas en conservas tipo Fredolic
30 gr de mantequilla
2 cucharadas de queso mascarpone
Aceite de oliva
Sal, pimienta, nuez moscada y cebollino

En una olla baja, poner un chorreón de aceite de oliva y sofreir la cebolla a fuego medio, hasta que esté transparente. Añadir la rama de apio cortada en trozos y rehogar.

Añadir la calabaza y dorar por espacio de varios minutos. Subir el fuego y añadir el arroz. Rehogar hasta que los granos de arroz se vean transparentes. Añadir el vino blanco y mover suavemente para que mientras se evapora el alcohol, el arroz empiece a soltar el almidón. Añadir las setas. Salpimentar.

Añadir el caldo que tendremos caliente, un cucharon cada vez y mover hasta que se haya consumido. añadir otro cucharón de caldo y repetir el mismo proceso mientras se cuece el arroz. Este proceso llevará unos 15-17 minutos.

Una vez que el arroz esté en su punto, apartaremos la olla del fuego y añadiremos la mantequilla y el queso mascarpone, mantecando el arroz y dejándolo cremoso.

Servir espolvoreado de cebollino picado y de nuez moscada recién rallada, y acompañado de unas chips ligeramente especiadas y saladas de calabaza frita.

20 comentarios:

Ivana dijo...

Que delicia de risotto!! Y lo del camion fenomenal, ¿no le has hecho una foto? o pararlo para que te regalara una!! jo!!
Besitos

Anónimo dijo...

Yo lo veo muy rico, y la anécdota del camión, genial

Ana

Mónica dijo...

Te ha quedado genial! Se ve muy apetitoso, y muy bien combinado de sabores.

Como leo que saldrás de viaje, te deseo un buen fin de semana!

anadelicias dijo...

Hola, hola!!!

Ivana: la verdad es uqe siempre llevo la cámara en el bolso, pero conduciendo??!! Seguro que aparecería la Guardia Civil y encima me llevaría una multa jajajajaja!!!

Ana:como diría uno que yo me sé, rico, rico!!!

Mónica: gracias espero pasar un buen fin de semana de KDD con Bea. Ya verás las fotos.

Ana

Pilar - Lechuza dijo...

Delicioso risotto Ana, yo tendría que sustituir las setas por champis ( soy alerica a ellas), pero el resultado sería igual de bueno creo.
Un beso

Bea Roque dijo...

Jajajaj, yo también llevo siempre la cámara el bolso,... no soy muy amante de los risottos, pero me ha encantado este risotto otoñal. Ya estoy deseando que llegue esta tarde!!!! Prometemos reportaje fotográfico!!! Hasta la noche..Un beso. B

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues a mí me encanta el risotto, pero no termino de conseguirlo del todo. Me encanta la mezcla otoñal que has conseguido. Y que os lo paséis genial, las dos. Un besazo. Sonia.

somaral dijo...

Que delicia de receta! me encanta tanto el risotto como la calabaza... seguro que está genial.
Disfruta de tu finde! Ya nos contarás.
Besos desde Barcelona

eu93 dijo...

Mencanta el risotto de calabaza y el risotto de setas, no se me había ocurrido mezclar las dos cosas, lo probaré

Lo del amiguete invisible me interesa ¡¡ que también mapuntado ¡¡

Perenken dijo...

Toma receta rica para el cuerpecito!!! Vaya risotto más rico y en esas fotos sale para comerselo todo todo todito, que buena pinta y seguro que el saborcito es maravilloso.
Bueno Ana, espero que lo paséis muy bien este fin de semana y que disfruten a tope las dos juntitas... ya me las imagino a las dos, a ver quien se cuenta más cosas... jejejejeje.
Un besote bien grande

Ajonjoli dijo...

me encanta el rissotto, y este de calabaza en particular. Que delicia. Pasadlo muy bien este fin de semana!

María dijo...

Ohhhh, qué risoto más rico... Así, tan melosito... Ñammmmmmm.

Un beso.

PimientayChocolate dijo...

ana, delicioso el risoto, muy cremoso, es un plato que me encanta, el an tambien debe quedar muy sabroso, diviertanse mucho el finde, un beso para las dos, daniela

Norma dijo...

pues yo nunca lo e comido y esta receta me parece genial sera motivo de probarla ya que tiene una pinta fenomenal
besitos

Clumbsy Cookie dijo...

Estaria bien que el camión dejara caer una, no? Una vez un camion dejo caer platanos para la carretera y yo pare el coche y los coji, jejejeje! Que risoto más rio! Pasatelo bien con Bea!

Anónimo dijo...

Hola:
Ya le he preguntado a Bea.... pero tú como eres la especialista de las calabazas.... Puede que tengas alguna receta escondida en la manga: Tengo calabaza y castañas, ¿se te ocurre alguna receta?
Saludos

anadelicias dijo...

Buenos Días!!

Sonia:la verdad es uqe a veces cuesta cogerle el puntillo pero en cuanto se lo cojes enseguida empiezan a salirte unos risottos la mar de cremosos, un truquito, sustituir el parmesano por mascarpone y al final añadirle un puñadito del parmesano. Prueba y me cuentas.

Somaral:pruébalo y verás que rico y que otoñal queda en la mesa!!

Eu: pues la mezcla de calabaza y setas ha quedado estupenda!!

Perenken: ala!! a probarlo y después me cuentas. Muy sencillo y vistoso.

Ajonjolí: seguro que en tu huerto tendrás alguna calabza perfecta para usarla en este risotto...

María: si que quedó melosito el risotto, estuvimos en Tacoronte y me hubiese gustado conocerte!!

Daniela:los risotto sson de mis platos favoritos y éste quedó delicioso!!!

Norma: si nunca has hecho un risotto, nada mejor que éste para intentarlo por primera vez...

Clumbsy Cookie: la verdad es uqe hubiese sido genial que el camión dejase caer unas cuantas pero no pudo ser...

María: gracias por tu comentario, no te preocupes que algo buscaré para complacerte, además calabazas y castañas suenan muy bien!!

Vera dijo...

How wonderfully creamy! It looks so delicious, Ana!

Monica Bedana dijo...

Pues lo había visto y comentado...pero me pasa una cosa rara desde hace un tiempo, el espíritu malo de Blogger me come los comentarios!!!!
Está cremosísimo, no sólo quiero verlo, quiero comerlo!
Besos

Anónimo dijo...

bueno, bueno, aunque éste no está mal.

http://lasrecetasdemissflowers.blogspot.com/

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!