BIZCOCHO DE CALABAZA

octubre 09, 2008

22 TENTACIONES

Con la llegada del otoño y el cambio de estación, se produce también el cambio en las frutas y verduras de la temporada. Melocotones, albaricoques, ciruelas, nectarinas o bayas,… dan paso a manzanas, membrillos, peras, nueces, castañas,… entre las hortalizas, la reina, es la calabaza, y aunque existen variedades de verano y de invierno, es durante el otoño cuando se encuentra en su mejor momento.

Originaria del Asia Meridional, ya se cultivaba entre los hebreos y los egipcios. Siendo su cultivo mayoritario para el aprovechamiento de sus semillas que por su pulpa. Su consumo se extiende rápidamente desde Asia hasta Centroamérica y Sudamérica desde donde los españoles, en el siglo XV, la introducen en Europa.

Utilizada tanto en recetas dulces, saladas, tradicionales o innovadoras, la calabaza aporta su dulzor característico. Existen un gran número de variedades, entre ellas podemos destacar la confitera, a partir de la cual se elabora el cabello de ángel, ingrediente habitual en nuestra repostería tradicional.

Rica en fibra, en agua y en vitaminas, sobretodo en Beta-carotenos y en vitaminas del grupo B, la calabaza es una gran aliada para nuestra salud.

Quizás la variedad más conocida sea la conocida como Jack-o-Latern, típica calabaza de forma esférica y color naranja que utilizan los estadounidenses para su día de Hallowen. Vacía de su pulpa, en su corteza se talla una cara fantasmal que junto con una pequeña luz en su interior forma escalofriantes siluetas y sombras espeluznantes. Calabaza, que ya era conocida en España, bajo la forma de mascota de un popular concurso de los años 70-80. Si, Un, dos, tres,… responda otra vez!! La querida Ruperta. Qué recuerdos de niña. Si quieres verla, pincha aquí.

¿Y por qué tanta calabaza? La idea surgió del blog de Clumbsy Cookie, blog que recomiendo encarecidamente por su estética y por sus recetas. Clumbsy está en Portugal aunque su blog lo edita en inglés y durante el mes de septiembre le dedicó una semana entera a los higos, la Fig Fun Week. Pensé que sería buena idea dedicarle un buen monográfico a la calabaza y a sus recetas. Prometo poner también recetas saladas y alguna, realmente, es sorprendente. Desde hoy y hasta el dia 7 de noviembre, mi blog estará lleno de este fruto carnoso y de pulpa color naranja. No os perdais las recetas!!

La primera receta de este mes dedicado a la calabaza es un sencillo bizcocho-queque. Suave, húmedo y ligeramente especiado con canela, nuez moscada y clavo. Ideal para acompañarlo de una taza de café o como es mi caso, de té. Queda mejor si lo hacemos un día antes de cuando pensamos consumirlo, ya que así tiene tiempo de impregnarse bien de los aromas de las especies.



Pumpkin Tea Cake
Receta de Tartine, Elisabeth M. Prueitt & Chad Robertson

Ingredientes:

255 gr de harina de todo uso
1 ½ cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de bicarbonato de soda
2 cucharadas de canela molida (usé canela vietnamita de Penzey´s)
2 cucharaditas de nuez moscada, rallada al momento
¼ cucharadita de clavo molido
255 gr de puré de calabaza
125 ml de aceite de girasol
200 gr de azúcar
¾ cucharadita de sal
3 huevos grandes
Azúcar glacé para la decoración

Elaboración:

Precalentar el horno a 170ºC. Engrasar con mantequilla y espolvorear con harina el molde elegido. Retirar el sobrante.

Tamizar juntos la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de soda, la canela, la nuez moscada y el clavo en un bol. Reservar.

En otro bol, mezclar el puré de calabaza, el aceite de girasol, el azúcar y la sal a velocidad media. Añadir los huevos, uno cada vez, mezclando bien antes de añadir el siguiente. Bajar la masa de los laterales del bol. A baja velocidad, añadir la mezcla de harina y mezclar justo hasta que estén combinados. Bajar la mezcla de los laterales del bol y terminar de mezclar con una espátula de silicona. El batido debe tener consistencia de puré espeso.

Pasar el batido al molde preparado y alisar la superficie con una espátula acodada. Espolvorear con azúcar. Hornear hasta que al insertar un palito, éste salga limpio, aproximadamente 1 hora. Dejar enfriar en el molde 20 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente en una rejilla. Servir a temperatura ambiente, espolvoreado de azúcar glacé.

Se mantiene a temperatura ambiente unos 4 días y 1 semana en el frigorífico.