MINI QUICHES DE CEBOLA CARAMELIZADA Y BACON

septiembre 26, 2008

16 TENTACIONES
Realmente no sé el tiempo que hacía que no publicaba nada salado. Últimamente, si exceptuamos la Foccacia, los Biscotti de Vino Tinto, el Pan de Roscas o el Soufflé de Queso de Cabra, todos ellos de los retos con Bea, sólo me había dado por publicar dulce. Creo que es hora de no tener tanto dulce y meter de nuevo más recetillas de aperitivos, cremas,...

La primera vez que comí un quiche fue gracias a Reyes, una compañera de estudios y de trabajo. Por las noches, de cuando en cuando, solemos hacer pequeñas cenas en el trabajo en el que cada uno aporta algo. Bebidas, postres, algo para picar,... así que un día, Reyes, trajo una quiche de champiñones. Estaba riquísima. Base de masa quebrada comprada ya hecha y un relleno de queso gruyere y champiñones. Por aquel entonces, empezaba mi afición a la cocina. Hacía poco que me había casado y éste era un plato perfecto para sorprender a mi marido. No sé ni cuántas veces, prácticamente seguidas, se lo hice al pobre, eso sí, cambiando siempre el relleno. Salmón y gambas. Espinacas, queso azul y nueces. Espárragos trigueros y queso de cabra,... y la versión más pobre de todas ellas, con los restos de la nevera, salchichas, jamón cocido, aceitunas,...

Evidentemente, fui perfeccionando la receta hasta que me atreví a hacer la base de masa quebrada. De nuevo toca experimentar con miles de recetas hasta dar con la perfecta, con la que no falla en ninguna ocasión. Tanto es así, que suelo hacer dos o tres masas a la vez y aromatizarlas con diferentes hierbas y especias como tomillo, eneldo o comino, y congelarlas para tenerlas listas para su uso. Tan sólo descongelar, estirar, forrar los moldes, hornear, rellenar y volver a hornear.

La receta de las quiches de hoy, es una receta que suelo hacer en ocasiones para cenas con los amigos. La horneo en un molde rectangular y luego la corto en cuadros. Perfecto para picotear.


Mini Quiches de Cebolla Caramelizada y Bacon
Para 4 Tartaletas de 8 cm de diámetro

Base Quebrada Aromatizada con Tomillo

250 gr de harina
150 gr de mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos
1 huevo
Tomillo
Sal

Poner todos los ingredientes en la Thermomix, en el orden indicado y programas 12 segundos, velocidad 6. Retirar del vaso, estirarla ligeramente y envolverla en film de cocina. Refrigerarla durante 30 minutos. Estirarla sobre una superficie ligeramente enharinada y forrar los moldes de las tartaletas. Pinchar la superficie con un tenedor. Cortar 4 cuadrados de papel de hornear y disponerlos sobre la superficie de las quiches. Añadir peso (garbanzos, arroz, pesos de cerámica o acero,...). Hornearlas en horno precalentado a 180ºC, durante 10 minuto.Retirar los pesos y el papel y hornearlas 5 minutos más. Reservar.

Cebolla Caramelizada

2 cebollas grandes
2 cucharadas de azúcar moreno
Una pizca de sal
1 cucharada de mantequilla

Pelar y cortar las cebollas en aros y luego éstos a la mitad. En una sartén, poner la mantequilla a fuego medio y echar las cebollas. Pocharlas junto con la pizca de sal y cuando estén trasnparetes, añadir el azúcar moreno. Cocinar a fuego suave hasta que adquiera textura de mermelada.

Royal

250 ml de nata ligera de cocina
2 huevos
8 lonchas de bacon
100 gr de queso gruyere rallado
Sal
Pimienta reción molida
Nuez moscada
Tomillo

Cortar las lonchas de bacon. Reservar.
Batir el resto de ingredientes hasta obtener un batido cremoso.
En el fondo de las tartaletas, colocar un poco de la cebolla caramelizada y encima de ella, el bacon cortado. Con la ayuda de una jarra o cucharón, verter el royal sobre las tarlatelas y espolvorear con un pococ de tomillo. Hornear durante 12 minutos a 180ºC.

Ideales para una cena ligera, acompañada de una ensalada verde. O si preferimos hacerla más grande, como entrante en una cena con amigos.

Que aprovechen!!