CAKE LORRAINE... o la reinvención de un clásico

octubre 07, 2008

10 TENTACIONES

Con un poco de retraso sobre lo que estaba previsto, les dejo aquí mi versión de nuestro reto salado de esta semana. Nunca había hecho un cake salado. De hecho, todos los queques que había hecho hasta ahora eran dulces. Queques... me encanta esta palabra, porque como tantas otras de nuestro lenguaje cotidiano, es la reinvención canaria de un vocablo inglés. Cakes. Queques.

Es como nuestro reto de esta semana. La reinvención de otro clásico, el quiche lorraine. La elección de sta semana fue gracias a Bea y a sus incontables y numerosísimos libros.Denominado originariamente cake Lorena, ha pasado a denominarse Cake Lorraine. Se trata simplemente de innovar. Últimamente, lo que más se hace es dar un giro a las recetas tradicionales, bien fusionándolas con elementos de otras culturas o realizando un presentación fuera de lo normal y presentando sus ingredientes de otra manera.

Me he dado cuenta de que son muy versátiles. Acompañados de una ensalada, solucionan cualquier cena o almuerzo rápido y sus posibilidades son infinitas... al igual que las quiches. Creo que no será la última vez que haga uno de ellos.

Si quieres ver el cake lorraine de Bea, pincha aquí.

Cake Lorraine

Ingredientes:

3 huevos
180 gr de harina
1 cucharada de levadura química
150 gr de bacon ahumado
100 ml de aceite de girasol
100 ml de leche ( yo le puse nata 18% MG)
Sal y pimienta
75 gr de queso gruyere rallado
150 gr de queso emmental

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar con mantequill el molde que vayamos a usar y espolvorearlo con harina. Reservar.

Batir las claras de huevo junto con la sal y la pimienta a punto de nieve. añadir suavemente las yemas de huevo, la harina tamizada y la levadura para no bajar las claras. Por último incorporar con cuidado el aceite y la nata, hasta formar una masa homogénea.

Cortar el queso emmental a daditos. Cortar el bacon en trocitos. Mezclar con el queso gruyere. Añadir con cuidado la mezcla resultante a la masa del cake de manera que todo quede repartido por igual.

Verter la preparaación en el molde que habíamos reservado y cocer en el horno durante 40-50 minutos. Para comprobar que está hecho, se pincha el cake con un palito de brocheta o una aguja y ésta debe salir limpia. Servir a rebanadas.