CAKE LORRAINE... o la reinvención de un clásico

octubre 07, 2008


Con un poco de retraso sobre lo que estaba previsto, les dejo aquí mi versión de nuestro reto salado de esta semana. Nunca había hecho un cake salado. De hecho, todos los queques que había hecho hasta ahora eran dulces. Queques... me encanta esta palabra, porque como tantas otras de nuestro lenguaje cotidiano, es la reinvención canaria de un vocablo inglés. Cakes. Queques.

Es como nuestro reto de esta semana. La reinvención de otro clásico, el quiche lorraine. La elección de sta semana fue gracias a Bea y a sus incontables y numerosísimos libros.Denominado originariamente cake Lorena, ha pasado a denominarse Cake Lorraine. Se trata simplemente de innovar. Últimamente, lo que más se hace es dar un giro a las recetas tradicionales, bien fusionándolas con elementos de otras culturas o realizando un presentación fuera de lo normal y presentando sus ingredientes de otra manera.

Me he dado cuenta de que son muy versátiles. Acompañados de una ensalada, solucionan cualquier cena o almuerzo rápido y sus posibilidades son infinitas... al igual que las quiches. Creo que no será la última vez que haga uno de ellos.

Si quieres ver el cake lorraine de Bea, pincha aquí.

Cake Lorraine

Ingredientes:

3 huevos
180 gr de harina
1 cucharada de levadura química
150 gr de bacon ahumado
100 ml de aceite de girasol
100 ml de leche ( yo le puse nata 18% MG)
Sal y pimienta
75 gr de queso gruyere rallado
150 gr de queso emmental

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar con mantequill el molde que vayamos a usar y espolvorearlo con harina. Reservar.

Batir las claras de huevo junto con la sal y la pimienta a punto de nieve. añadir suavemente las yemas de huevo, la harina tamizada y la levadura para no bajar las claras. Por último incorporar con cuidado el aceite y la nata, hasta formar una masa homogénea.

Cortar el queso emmental a daditos. Cortar el bacon en trocitos. Mezclar con el queso gruyere. Añadir con cuidado la mezcla resultante a la masa del cake de manera que todo quede repartido por igual.

Verter la preparaación en el molde que habíamos reservado y cocer en el horno durante 40-50 minutos. Para comprobar que está hecho, se pincha el cake con un palito de brocheta o una aguja y ésta debe salir limpia. Servir a rebanadas.

10 comentarios:

María José dijo...

Te ha quedado estupendo, el bacon hace muy buena pareja con el queso. No sabía de donde venía la palabra queque...
Seguid con los retos. Yo debo ser de las pocas personas que prefiere lo salado.
Un barazo,
María José

Sonia Martín dijo...

¡Qué original! Toda la vida había hecho quiche lorraine, pero no se me había ocurrido hacerlo en cake. O queque, también me encanta la palabra. Un besazo, artista. Sonia

comoju - Cova dijo...

Con un poco de retraso, pero ya lo tenemos aquí, y la espera de ver este tuyo, ha merecido la pena.

Ahora nos toca a nosotr@s ponernos a hacerlo

Un saludillo

Bea dijo...

Ay... le pusiste nata líquida... por eso te debió de quedar tan blanquito....que rico, yo ya me lo comí todito!! Un beso. B

Perenken dijo...

Ya empezaba a preguntarme que habría sido del cake... se lo habran comido antes de sacrle las fotos... jejejejeje. No me extrañaria nada, por la pinta tan rica que tiene, para ser el primer cake salado te ha quedado genial.
Ah... y viva los queques!!! Mira que me he reido con eso... todo un clásico canario!
Un beso "paisana" jejejejeje!

Mobula dijo...

Holas atrasadas!!

Hay qu ver lo liadilla que estoy últimamanete....

Maria José:opino como tú, el bacon y el queso hacen una pareja estupenda y no es extraño que la utilice a menudo. Realmente para comer prefiero el salado y si es mini mucho mejor, pero para elaborar mejor lo dulce es un pelín más laborioso pero da resultados estupendos.

Sonia: queque es una palabra preciosa y te sorprenderías la camtidad de palabras que usamos por aquí que su origen es inglés.

Cova: el retraso, si entre que Bea se equivocó y yo ando liadilla con el trabajo, pero el cake merece la pena queda muy rico, y ya no queda nadita...

Bea: pues debe ser por la nata porque del resto, los mismos ingredientes que tú...

Jonás:el queque estaba a buen recaud para poderle hacer unas buenas fotos pero... es uqe no me dejaban hacerlas y el PC estaba todo el rato ocupado!!! Quitando eso, queque esla mejor palabra del mundo y viva Canarias!!

Raquel dijo...

Me gustan los retos salados;-) bueno y los dulces pero soy de salado que le voy a hacer... la pinta inmejorable. Besos.

Clumbsy Cookie dijo...

Cake Lorraine! Me encanta la idea! Me encantan los cake y me encanta la quiche lorraine, asi que estupendo!

Emma dijo...

Se ve riquísimo el queque... y que novedoso hacerlo salado. Sabes en Chile también usamos la palabra queque y los niños suelen llevar quequitos al colegio, que recuerdos ;-)

Eva dijo...

Hola Ana!
Voy a preparar un DRUNCH en casa y esta receta receta me viene que ni pintada, con tu permiso te la cojo prestada.
bs!

Ma Petite Boulangerie

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!