LOMOS DE SALMÓN CON RISSOTTO DE TRIGO TIERNO

febrero 08, 2008

7 TENTACIONES
Siempre me ha gustado trastear por las estanterias de los supermercados. Llevaba bastante tiempo buscado arroz salvaje sin ningún resultado positivo, cuando me di contra un paquete de trigo tierno. Nunca lo había visto antes y me atrajo la idea de poderse utilizar como si fuera arroz. sin pensarlo mucho, lo metí en el carro de la compra y desde ese mismo instante comencé a pensar en que tipo de guarniciones podría utilizarlo. Poco antes, había pasado por la pescadería y había cogido unos lomos de salmón, que es un pescado que me encanta y también espárragos verdes. Considero que hacen buena pareja.

Mi cabeza ya era por entonces un barullo de ideas. Y si hago una especie de rissotto con el trigo?
Cava en vez de vino blanco y queso Mascarpone sustituyendo al Parmensano.

Os recomiendo que lo probeis. Quedó delicioso.

A propósito, si alguien sabe donde encontrar el arroz salvaje, que me lo diga.


Lomos de salmón con rissotto de trigo tierno con espárragos verdes y trufas.

Ingredientes (para 2 personas):
2 lomos de salmón de 180-200 gr cada uno
125 gr de trigo tierno
1 manojo de espárragos verdes
Media trufa negra en conserva
50 gr de cebolla finamente picada
100 ml de cava seco
700 ml de agua
25 gr de mantequilla
1 cucharada de queso Mascarpone
Tomatitos cherry para decorar
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Elaboración:
Trocear la mitad de los espárragos y ponerlos en un cazo junto con el agua y un poco de sal, hasta que hiervan. Una vez tiernos, pasarlos por la batidora y reservar al calor.

El resto de los espárragos los troceamos y reservamos las puntas.

En una cacerola baja, añadimos un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla picada finamente. Pochamos, procurando que no tome color, que quede transparente. Añadimos el trigo tierno y lo rehogamos un poco. Añadimos el cava y dejamos que reduzca hasta que se haya evaporado.

Añadimos el caldo de espárragos que elaboramos previamente, cazo a cazo, dejando que se haya consumido antes de incorporar uno nuevo. Este proceso dura alrededor de 10 minutos. Salpimentar y comprobar el punto del trigo.

Añadir los espárragos y la trufa también troceada. rehogar hasta que el espárrago se note tierno. Añadir la mantequilla y el queso Mascarpone e integrarlos con el resto dde los ingredientes.

Marcar las puntas de espárragos en una sarten a fuego vivo. Reservar.

Hacer los lomos de salmón a la plancha, comenzando por el lado de la piel y procurando que el interior quede jugoso.

Cortar a la mitad los tomatitos cherry.

Colocar en el centro del plato un poco del rissotto de trigo tierno, encima el lomo de salmón y decorar con las puntas de espárragos y los tomatitos cherry. Sazonar con unos cristales de sal Maldon y un chorro de aceite de oliva.