CUPCAKES... por supuesto!!!

enero 23, 2009

36 TENTACIONES

Hay cosas en la vida que por mucho que queramos son intraducibles. Los grupos musicales, por ejemplo. ¿Se imaginan a los Cantos Rodados (Rolling Stones), a Juego Frío (Cold Play) o a los Calientes Pimientos Rojos (Red Hot and Chili Peppers)? Verdad que no.

Pues lo mismo pasa con algunos términos culinarios. Si, ya sé, que nuestro lenguaje es muy rico y que no tenemos que intoxicarlo con términos en otras lenguas, pero creo, y esta es mi modesta opinión, que se enriquece. A lo que vamos, un cupcake será siempre un cupcake. Ni un pastelito, ni un panquesito, ni una magdalena. Simple y llanamente un cupcake.

De la misma manera que nos protege un airbag, comemos sushi o vestimos con algún complemento vintage.

¿Pero en realidad, que es un cupcake? Es simple, un cupcake hace referencia a un bizcocho en donde los ingredientes son "medidos" y no "pesados". Esto se debe a que en el siglo XIX, fecha de su probable creación, la utilización de básculas estaba prácticamente limitada a un uso profesional, es decir panaderos, pasteleros, etc.. En las casas no existían por lo que las mediciones se hacían utilizando cualquier otro utensilio que sirviese de referencia, es este caso las tazas. De ahí, que la gran mayoría de recetas americanas lleven como sistema métrico las tazas o cups. Además los cupcakes, suelen servirse decorados con cremas, ganaches y fideos de colores o perlas de azúcar.

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que sólo se servían en las fiestas de cumpleaños. En la actualidad, hay auténtica devoción y admiración por ellos. Ocupan las páginas de numerosísimos libros, llenan miles de blogs y páginas web de todo el mundo, y se sirven en pastelerías tan famosas y televisadas como Magnolia Bakery.

Realmente dan un toque de glamour en cualquier celebración en la que se sirvan. Son tan chic!!

En la red, existen numerosas páginas de conversión de medidas en cups a gramos. Mi favorita es ésta. Pero les aconsejo que prueben a hacer una receta utilizando la medida de las tazas. Tan solo hay que llenarlas sin apretar demasiado y enrasar su contenido con un cuchillo. Dan muy buenos resultados.

Por eso, un cupcake será siempre un cupcake.



Cupcakes a las 3 Vainillas

Receta adaptada de Joy of Baking

Para 12-15 cupcakes

110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 de azúcar de vainilla
3 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
210 gr de harina de trigo todo uso
1 1/2 cucharadita de polvos de hornear
1/4 cucharadita de sal
60 ml de leche entera

Precalentar el horno a 180ºC y vestir un molde de miffins con 12 papeles de magdalenas.

Batir la mantequilla junto con el azúcar en el bol de la amasadora hasta que esté cremosa y suave. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo bien antes de cada nueva adicción.

Tamizar juntos la harina, la sal y el polvo de hornear. Reservar. Añadir el extracto de vainilla a la leche. Reservar.

Con la amasadora a baja velocidad ir añadiendo los ingredientes secos, un tercio cada vez, intercalando la lecge. Es decir harina, leche, harina, leche y terminar con la harina. Bajar los restos de batido de las paredes del bol y terminar de mezclar con la ayuda de una espátula de silicona.

Rellenar los papeles de magdalenas hasta 2/3 de su capacidad y hornear 18 minutos, hasta que la superficie se vea dorada y al insertar un palillo, éste salga limpio. Sacar del horno y dejar enfriar 5 minutos en el mismo molde. Sacar del molde, colocar los cupcakes sobre una rejilla y dejarlos enfriar completamente antes de decorarlos.

Cobertura de Crema de Queso y Vainilla

110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
125 gr de queso crema a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1/4 vaina de vainilla
2 tazas de azúcar glacé

En un bol, batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir el queso crema y continuar batiendo, a velocidad media.

Abrir longitudinalmente la vainilla y con la punta de un cuchillo, raspar las semillas que hay en su interior y añadirlas junto con el extracto de vainilla a la matequilla y el queso crema. Continuar batiendo.

Poner la amasadora a velocidad baja y añadir una taza de azúcar glacé, parando de vez en cuando para bajar los restos de las paredes del bol. Añadir la segunda taza de azúcar y repetir el mismo proceso.

Con una pequeña espátula o con un cuchillo de mantequilla, cojemos una pequeña cantidad de crema y la vamos depositando en el borde de los cupcakes, a la vez que los vamos girando. Cubrimos toda la superficie procurando que quede un bonito trazado. Espolvoreamos con fideos de colores para decorar.



Decadentes Cupcakes de Chocolate
Receta adaptada de CupCakeBlog

Para 20 mini cupcakes

55 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
1 huevo
40 gr de harina de trigo de todo uso
1/4 cucharadita de polvo de hornear
1/8 cucharadita de bicarbonato de soda
1/8 cucharadita de sal
40 gr de cacao en polvo
60 ml de buttermilk (se puede sutituir perfectamente por la misma cantidad de leche con unas gotas de zumo de limón)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Procedemos de la misma manera que con los Cupcakes a las 3 vainillas.
Cobertura de Chocolate
170 gr de chocolate de cobertura
3 cucharadas de cacao en polco
3 cucharadas de agua hirviendo
110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar glacé

Trocear el chocolate y derretirlo al baño maría o en el microondas a golpes suaves y dejarlo enfriar levemente. Disolver el cacao en las tres cucharadas de agua hirviendo. Rservar.

Batir las mantequilla hasta que esté cremosa y añadir el choclolate derretido y el cacao. Batir para mezclar bien y añadirle el aúcar glacé. Continuar batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y hayamos obtenido una mezcla cremosa.

Para decorar los Decadentes Cupcakes de Chocolate, proceder de la misma manera que con los Cupcakes a las 3 Vainillas.

Los Cupcakes de Bea, aquí.