MANTEQUILLA CLARIFICADA

abril 09, 2008

8 TENTACIONES
El fin de semana pasado, Bea me propuso un nuevo reto. Como las dos somos aficionadas a comprar por Internet y en concreto en Amazon.com, tenemos algunos libros de cocina iguales. En concreto, algunos de los fantásticos libros publicados por Williams-Sonoma. Esta compañía es americana y se dedica a la venta de objetos y ropa de hogar. Maravillosos son sus útiles de cocina y sus libros. Desafortunadamente, no se encuentran en España con lo que sólo no s queda comprarlos por Internet

Uno de los que compartimos es Essentials of Baking, del que ya he puesto varias recetas en el blog, ver aquí y aquí.Y me retó a hacer una de las recetas, y me dejé retar, caí.


La mantequilla clarificada es uno de los ingredientes de esta receta y no quería perder la oportunidad de enseñaros cuál es el proceso para su obtención.


Se obtiene tras calentar lentamente la mantequilla, y procurando que no llegue a hervir.


Es una de las materias grasas con más rendimiento y útiles que existen, ya que con poca cantidad de ésta podemos freír múltiples piezas, sin tener que cambiar de forma constante la materia usada. Se puede usar como aceite para cocer o mantequilla. Es delicioso y para hacer postres es ideal.

Además es más sabrosa que el aceite convencional, y especialmente da un gran resultado en los rehogados en los que intervienen la cebolla y las zanahorias. La mantequilla clarificada alcanza grandes temperaturas, superiores a los 170º que alcance el aceite de oliva o los 180º del aceite neutro de girasol.

La mantequilla clarificada también sirve como "pegamento". Se utiliza por ejemplo, para rebozar hojas de col con semillas de amapola, o para sellar preparaciones hechas con pasta brick, o con pasta philo.


Muy usada en la gastronomía hindú, donde se denomina Ghee, y en la elaboración de una de las salsas más conocidas y sofisticadas, la salsa holandesa.


Cómo elaborar la mantequilla clarificada…

Poner en un cazo pequeño al menos 250 gr de mantequilla sin sal, derritiéndola lentamente, a baja temperatura, hasta que se forme espuma en la superficie.


Poner la mantequilla derretida en un bol de cristal o en una jarra medidora. Dejar reposar durante unos minutos. Se deberían ver tres capas distintas: sólidos lácteos en el fondo; líquido amarillo claro en el medio; y la espuma en la superficie.


Usando una cuchara, retirar cuidadosamente la espuma de la superficie. Poner el líquido claro en un recipiente limpio, siendo cuidadosos en dejar los sólidos lácteos en el fondo del bol.

Tirar los sólidos. Tapar o cubrir el bol y guardarla en el frigorífico.

La receta… el próximo domingo día 13.

Hasta entonces!!