Cacao o chocolate?? Un brownie diferente para empezar el año!!

enero 04, 2010

33 TENTACIONES
Año Nuevo... nuevos retos con Bea!! Realmente he perdido la cuenta del tiempo que hace que Bea y yo no hacemos un reto. Los culpables... la organización del AIG 2009 y sus galletas!! No hablo por ella, pero al menos yo, los echaba de menos.

El año pasado, compramos una gran cantidad de chocolate a un mayorista pero lo habíamos usado muy poco. Bea sugirió que hiciéramos un brownie que le había encantado y que había visto en uno de sus libros de más reciente adquisición, el Modern Classics Book 2 de Donna Hay. Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que este brownie no llevaba chocolate, sino cacao en polvo...

En fin... tendremos que dejar el chocolate para otro de nuestros retos!!

Tengo que confesar que siento predilección por los brownies. Me gustan los bizcochos densos y que dejen un buen sabor a chocolate. Creo, además, que si tuviera una máquina de helados, uno de los primeros que haría, sería uno de vainilla con trozos de brownie de chocolate. La elección de Bea, me encantó desde el primer momento. Me gusta el olor que queda en la casa cuando se hornea chocolate.

De pequeña, nunca fui muy chocolatera. Es más, más bien podría decir que no me gustaba. Tan sólo cuando descubrí el chocolate negro (recuerdo que lo llamaba chocolate amargo), empecé a degustarlo con placer. Mi problema era que el chocolate con leche me resultaba demasiado dulce, casi empalagoso, lo que hacía que el chocolate no entrase en mis dulces favoritos.

Recuerdo que en ocasiones, sobretodo en verano y cuando volvíamos de la playa, antes de cojer la guagua para llegar a casa, pasábamos por la zona de golosinas de cierto gran almacén y nos comprábamos unas cajitas hexagonales de Lindt con 20 pastillas de chocolate 70% de cacao. Me las comía como si fuesen auténticos tesoros, me las racionaba, no quería que se acabaran...

Con este brownie me pasa lo mismo. Peor diría yo ya que está combinado con una de mis tartas favoritas, la tarta de queso.

Imprescindible... un cacao de excelente calidad!!

El chocolate cheesecake brownie de Bea, lo puedes ver aquí.

Chocolate Cheesecake Brownie
Modern Classics Book 2, Donna Hay

185 gr de mantequilla derretida y ligeramente fría
30 gr de cacao en polvo
175 gr de azúcar granulado
2 huevos
135 gr de harina tamizada

285 gr de queso crema, a temperatura ambiente
50 gr de azúcar granulado
1 cucharada de extracto de vainilla
2 huevos

Precalentar el horno a 160º. Engrasar con un poco de mantequilla un molde cuadrado y cubrirlo con papel de hornear. Pincelar un poco de mantequilla ablandada sobre la superficie. Reservar.

Derretir a fuego muy suave la mantequilla y dejar enfriar ligeramente. Colocar en un bol la harina, el azúcar, el cacao y la mantequilla derretida y batir hasta mezclar. Añadir los huevos y batir hasta obtener una masa liza y suave. Verter sobre el molde ya preparado.

Para hacer la capa de tarta de queso, batir el queso crema, el azúcar, el extracto de vainilla y los huevos hasta que se obtenga una mezcla uniforme.

Verter a cucharadas sobre la preparación anterior.

Hornear durante 45-50 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Dejar enfriar en el molde y cortar en porciones. Rinde 16 porciones.