TARTE TATIN DE ...

abril 22, 2009

24 TENTACIONES

... manzanas. Me a petecía muchísimo hacer una variante de mi tarta favorita. En realidad, me gustan todas las tartas que lleven manzanas. Como prueba, dos botones. Anteriormente, Bea y yo ya habíamos hecho el típico pastel de manzanas americano, All-American, All-Delicious Apple Pie y mi primer post en el blog, fueron unas Tartaletas de Manzana.

No podía pasar sin dejar de hacer una tarte tatin, pero de la misma manera que no voy apoder dejar de hacer otras variantes, como la tarta de manzanas con streussel, la tarta de manzanas francesa... no sé, hay tantas.

No sé cuando la tarta de manzanas se convirtió en mi favorita. Supongo que cuando era una niña y me comía unas tartaletas de manzanas que compraba en la Pastelería Colomar, cerca de casa. Incluso he llegado a pedir como tarta de cumpleaños, algunas de esas tartaletas. Puede que tenga que ver el hecho de que me gusta la repostería seca, prefiero el hojaldre al bizcocho, las tartas con poca crema, en donde predomine el sabor de la fruta y que sea crujiente.

La tarte tatin cumple todos los requisitos anteriores. Base de crujiente holadre, gran cantidad de fruta en este caso manzanas, y caramelo. Leyendas aparte acerca de su creación, quién la inventó fue un genio.


Las tatin de Bea, Amalia y Joana...

Tarte Tatin de Manzanas

2 manzanas
50 gr de mantequilla
1/2 vaina de vainilla
100 gr de azúcar (yo la puse morena pero puede ser blanquilla)
1 lámina de hojaldre refrigerado

Cortar dos círculos de hojaldre, ligeramente mayores que los moldes elegidos. Pincharlos con el tenedor para evitar que suba y meterlos en la nevera para que se enfríen mientras precalentamos el horno a 180ªC.

En un cazo pequeño y a fuego lento, poner a derretir la mantequilla. Añadir las semillas de la vainilla y dejar infusionar durante 1 minuto retirado del fuego. Pincelar la base y los laterales de los moldes que vayamos a utilizar con esta mantequilla.

Pasado este tiempo, añadir el azúcar y sin moverla, volver a poner sobre el fuego y dejar que se forme un caramelo. Mientras tanto, pelar y cortar las manzanas en trozos. Bajar el fuego y añadirlas al cazo cuando el caramelo esté preparado y dejar que caramelicen durante unos 10 minutos.

Una vez caramelizadas, disponerlas sobre el fondo del molde, procurando que no queden huecos. Apretarlas bien y cubrilaas con los discos de hojaldre que habremos sacado de la nevera. Meter bien el borde del hojaldre para que cubra las manzanas.

Hornear durante 20 minutos.

Una vez pasado el tiempo, trabajar rápido y darles la vuelta. Servir ligeramente calientes o frías. Acompañadas de crema inglesa, helado de vainilla o simplemente sólas. Deliciosas.