Mangos y kaki persimon en una tarta rústica... Galettes!!

octubre 17, 2009

44 TENTACIONES
Llevaba tiempo queriendo hacer estas tartas rústicas. Me parecen perfectas en combinación con fruta de temporada jugosa y llena de sabor. Las galettes no llevan molde, la fruta se cuece sobre la misma masa y ésta recoge los jugos que la fruta suelta.

El verano ya ha pasado y también la oportunidad de hacerlas con melocotones, albaricoques, frutas rojas... pero en las islas, siempre hay buenos mangos, especialmente en esta época. Hace unos días, estando en el mercado, ví los primeros kakis. Amarillos, firmes y muy, muy fragantes. En seguida, pensé en combinarlos con mangos. Kakis y mangos. Mangos y kakis. Me venían de perlas para hacer, por fin, estas tartas rústicas.

Pero cuando me levanté esta mañana, nada hacía presagiar lo que después, me sucedería. Había dejado la masa reposando en el frigorífico. Lavé y pelé la fruta. Saqué la masa del frigorífico, la extendí, dispuse la fruta, plegué los bordes y metí las dos pequeñas tartas en el frigorífico, mientras se calentaba el horno...

Al abrir la puerta, una de las bandejas cayó al suelo, dejando tirados el mango, el kaki y la sabrosa masa... Me quedé sin una de ellas, dejé a una pequeña galette huérfana, y a nosotros sin poder disfrutarla. Solamente nos comimos una y creedme, y nos supo realmente a poco, estaba deliciosa. La fruta en su punto y la masa de tan suave, se quebraba inmediatamente en la boca...
Estoy segura de que la repetiré, pero prometo tener más cuidado cuando la deje en el frigorífico, no quiero quedarme de nuevo con la sensación de que me falta algo.
Y si todavía no te has apuntado al AIG 2009 que este año organizo, tienes de plazo hasta el 30 de octubre. Anímate y participa!!

Galettes de Mango y Kaki Persimon

1 mango
2 kakis persimon
Zumo de 1/2 limón
1 cucharada de maicena
1 pizca de sal
Huevo batido
Azúcar demerara para espolvorear
Grosellas para decorar


Para la pâte brisée de harina de maiz

125 gr de mantequilla fría sin sal, cortada en cubos
140 gr de harina
90 gr de harina de maiz
1 cucharada sopera de agua fría
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar


Poner todos lo ingredientes de la masa en el vaso de la Thermomix y programar 15 segundos , velocidad 6. Sacar la masa del vaso, formar un disco y envolver en papel film. Dejar la masa en el frigorífico durante al menos 2 horas o toda la noche.

Lavar y pelar la fruta y cortarla en trozos. En un bol, combinar las dos frutas, el zumo del limón, la pizca de sal y la maicena. Dejar reposar unos minutos.

Precalentar el horno a 180ºC. Sacar la masa del refrigerador y dejar atemperar unos 5 minutos. Sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar la masa con el rodillo, formando un círculo grande. Colocarla sobre un papel de hornear.

Disponer en el centro de la masa, la mezcla de frutas dejando un buen margen de masa que podamos doblar sobre la fruta. Meter los bordes de la masa hacia a dentro. Pincelar con huevo batido y espolvorear con azúcar demerara.

Hornear durante 30 minutos, hasta que los bordes de la masa se vean dorados y los jugos de la fruta burbujeen.