ENSALADA DE ESPINACAS CON VINAGRETA DE GRANADA

enero 10, 2009

20 TENTACIONES
Tras el parón debido a las Navidades y a que tras el especial de galletas que tan buena acogida tuvo, quedé exhausta, no tenía ganas de ponerme ante el teclado a pasar ninguna receta más. Me apetecía más experimentar en la cocina para después, poder mostrar los resultados.

Me apetecía descubrir nuevos sabores, texturas,... Nuevas aplicaciones a los productos cotidianos,... Volver a la cocina salada que tan de lado la he tenido en estos últimos tiempos, en los que la actividad pastelera y repostera ha primado por encima de todo.

Me apetecía volver a las miniaturas en la cocina, a la cocina de aperitivos, pintxos, amouses~bouche, vasitos y cucharillas,... Aprovechar la cercanía de las fiestas Navideñas para ir configurando el menú de Nochebuena y el pequeño brunch del día de Reyes.


Ensalada de Espinacas con Vinagreta de Granada

Brotes de espinacas
Bacon en tiritas
Queso de cabra
Aguacate
Tomates cherry naranjas
Aceite de oliva virgen extra
1/2 granada
Vinagre balsámico blanco
Perejil picado
Sal y pimienta negra recién molida

Poner una sartén antiadherente al fuego y freir, sin añadirle ninguna grasa, las tiritas de bacon hasta que queden bien crujientes. Resevar sobre un papel de cocina para que absorva todo el exceso de grasa.

Lavar y secar muy bien las espinacas y los tomatitos cherry. Cortar éstos a la mitad, de manera longitudinal.

Cortar y pelar el aguacate. Cortar rodajas del queso de cabra que hayamos elegido.

Disponer todos los ingredientes de la ensalada en un bol y mezclarlos levemente. Reservar.

Preparar la vinagreta. Desgranar la 1/2 granada sobre un bol para aprovechar también el zumo. Retirar las posibles piles blanquecinas que quedan unidas a los granos de granada. En un bol, poner 1 cucharada sopera de vinagre balsámico blanco por cada 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Añadir la sal y la pimienta recién molida. Añadir los granos de granada y el jugo que hayan podido soltar. Batir enérgicamente con un pequeño batidor de varillas para que emulsione bien y verter sobre la ensalada procurando dejar un poco de vinagreta aparte para quien se quiera servir más.

Presentar la ensalada en platos individuales, procurando que en todos los platos haya queso de cabra, aguacates y tomates cherry.