ENSALADA DE ESPINACAS CON VINAGRETA DE GRANADA

enero 10, 2009

Tras el parón debido a las Navidades y a que tras el especial de galletas que tan buena acogida tuvo, quedé exhausta, no tenía ganas de ponerme ante el teclado a pasar ninguna receta más. Me apetecía más experimentar en la cocina para después, poder mostrar los resultados.

Me apetecía descubrir nuevos sabores, texturas,... Nuevas aplicaciones a los productos cotidianos,... Volver a la cocina salada que tan de lado la he tenido en estos últimos tiempos, en los que la actividad pastelera y repostera ha primado por encima de todo.

Me apetecía volver a las miniaturas en la cocina, a la cocina de aperitivos, pintxos, amouses~bouche, vasitos y cucharillas,... Aprovechar la cercanía de las fiestas Navideñas para ir configurando el menú de Nochebuena y el pequeño brunch del día de Reyes.


Ensalada de Espinacas con Vinagreta de Granada

Brotes de espinacas
Bacon en tiritas
Queso de cabra
Aguacate
Tomates cherry naranjas
Aceite de oliva virgen extra
1/2 granada
Vinagre balsámico blanco
Perejil picado
Sal y pimienta negra recién molida

Poner una sartén antiadherente al fuego y freir, sin añadirle ninguna grasa, las tiritas de bacon hasta que queden bien crujientes. Resevar sobre un papel de cocina para que absorva todo el exceso de grasa.

Lavar y secar muy bien las espinacas y los tomatitos cherry. Cortar éstos a la mitad, de manera longitudinal.

Cortar y pelar el aguacate. Cortar rodajas del queso de cabra que hayamos elegido.

Disponer todos los ingredientes de la ensalada en un bol y mezclarlos levemente. Reservar.

Preparar la vinagreta. Desgranar la 1/2 granada sobre un bol para aprovechar también el zumo. Retirar las posibles piles blanquecinas que quedan unidas a los granos de granada. En un bol, poner 1 cucharada sopera de vinagre balsámico blanco por cada 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Añadir la sal y la pimienta recién molida. Añadir los granos de granada y el jugo que hayan podido soltar. Batir enérgicamente con un pequeño batidor de varillas para que emulsione bien y verter sobre la ensalada procurando dejar un poco de vinagreta aparte para quien se quiera servir más.

Presentar la ensalada en platos individuales, procurando que en todos los platos haya queso de cabra, aguacates y tomates cherry.

20 comentarios:

Ivana dijo...

Que rico y que fresco!
Besitos y feliz año!

Anónimo dijo...

Me encantan estas recetas. Sobre todo este año que tengo la comunión del peque y ya estoy planeando que hacer (todo va a ser de picoteo y frío). Así que me vienes que ni pintada, aunque creo que tendré que sustituir la granada por otra fruta o utilizar vinagre de frambuesa.
Gracias

María dijo...

Guauuuuuuuuuuuuu. Lo dulce se te da de fábulo, ¡pero lo salado no se queda atrás! De fábula. Me encanta esta ensalada, me encanta. A la espera y expectante me quedo del resto de tus recetas saladas.

Un besazo.

María José dijo...

¡ Qué envidia me das ! A mí me cuesta un montón innovar y probar cosas nuevas....
Será por eso que nunca he probado las espinacas en ensalada.
Desde luego en la foto...¡ me gustan !.
Un abrazo y feliz 2009.
María José.

anadelicias dijo...

Feliz Año Nuevo a todos!!!

María: el vinagre de frambuesa es buena opción, es una lástima que en el verano no haya granadas...sera cuestión de probar con otras frutas...

María Lunarillos:me encanta hacer todo tipo miniaturas y realmente he publicado porcas en el blog, pero prometo hacerlo más amenudo...

María Jose: las espinacas quedan absolutamente deliciosas en ensalada, nada que ver cuando las comemos cocidas, igual de crujientes que las endivias, los berros o los canónigos y su sabor es mucho menos furte. Anímate y pruébalas...

Besos,

Ana

zer0gluten dijo...

Hace poco en un restaurante tomé una ensalada que llevaba granada y me pareció bonito, sabroso y original, como tu receta de hoy.
Sigue deleitándonos con cositas saladas que también tienes una mano...
Besitos sin gluten

somaral dijo...

Feliz año guapa!
Hace un poquito de frio para una ensaladita y eso que me encantan, pero las espinacas me pueden, así que tomo nota de la receta. La vinagreta debe estar estupenda.
He cambiado de casita, te invito a echar un vistazo, je,je.
Besos

Anónimo dijo...

¡¡¡ Qué cosa más buena !!!

tiene una pinta estupenda y además viene divinamente después de tantos excesos.

Aquí me tienes, a la espera de más.

Un beso.

Mar Varela dijo...

Este tipo de recetas son las que apetecen ahora después de tanto dulce y atracones, me la apunto, muy buena
Un beso

Joana Galvez dijo...

Wow! Que pinta mas rica tiene la ensalada! Apuntada en mi cuadernillo para probarla. Igual se la hago a mi familia cuando vengan para la comunion de Ethan...

Besazos

Bea Roque dijo...

Aquí viene la mala hermana, jajajaj....me encantan las ensaladas...y si llevan queso de cabra..mejor que mejor... He probado en un par de ocasiones las ensaladas con hojas de espinaca baby, (aunque no las consigo siempre)!!! Te ha quedado buenísima.... la próxima vez que nos veamos , me la haces ¿vale??? Un beso muy fuerte. B

Rosa dijo...

Estas son las recetas que apetecen ahora después de los atracones de estos últimos días. La verdad es que tiene una pinta fantástica. Que rica!!!!!!!!!!!
Besos

Anónimo dijo...

Per que ensalada más rica ¡¡¡ una receta genial, enhorabuena

Besos. Ana

comoju dijo...

Me quedo con esa vinagreta de granada para otro tipo de ensaladas, porque has dado justo en el clavo de la que no me gusta (las espinacas crudas jejeej)

Un saludillo

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Cómo apetece algo ligero como esta ensalada tan ricamente preparada, nuritiva y colorida.
Me gusta.
un besito.

Perenken dijo...

Hola Ana!!!!
Vaya ensalada que has preparada para reponernos de tanto dulce, se ve la mar de deliciosa, que pinta tiene y con esa vinagreta tan curiosa seguro que esta de vicio.
Un besazo y si puedes... animate a cruzar el charco, jejejeje y te apuntas a la kedada!

TROTAMUNDOS dijo...

Me tienes prendada con esta ensalada y con esta vinagreta, ummmm ando deseando que llegue el finde para ir al mercado y comprar granada para probarla, el colorido es absolutamente delicioso y los ingredientes muy tentadores.

Besos.

Cannelle Et Vanille dijo...

esta ensalada tiene una pinta divina ana!

Su dijo...

Absolutemente magnífica...
que rica, te cojo alguna de las sugerencias que haces.

Un beso grande

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!