PANNACOTTA AL AROMA DE LIMÓN Y FRESAS A LA MENTA

mayo 21, 2008

10 TENTACIONES




Estábamos en abril cuando Mike y su blog , nos propusieron el STRABERRY SEDUCTION. En aquella ocasión preparé una tarta de fresas y crema de queso mascapone que pueden ver aquí. No sé si llegué a comentar que las frutas rojas bayas en general, y las fresas, en particular son unas de mis frutas favoritas. Actualmente su uso no se limita a la repostería o a los postres sino que se incluyen también más en la cocina salada.


Cuando estaba estudiando en la Universidad, me llevaba la comida en el típico tapper. Como no teníamos donde calentarla, mi menú se basaba en ensaladas y en cosas que precisasen de poca manipulación. Entraba de prácticas a las 9 de la mañana y salía a las 2 de la tarde. Tan sólo disponía de una hora para comer, ya que a las 3 volvíamos a clase hasta las 7 o las 8 de la tarde.

Mi madre se levantaba cada mañana y me preparaba la comida que me iba a llevar. No se pueden imaginar las ensaladas que me hacía. Lechugas, zanahorias, aguacates, tomates, atún, millo, cangrejo, brotes de soja y frutas… Si, frutas en la ensalada…un trozo de papaya, un kiwi en rodajas, una raja de melón, unas rodajas de piña, unas fresas en trocitos…

Añadir fruta fresca a las ensaladas es algo habitual, aquí en Canarias. Por eso no me extraña que las frutas se estén utilizando tan ampliamente en la cocina salada. Al menos, mi madre ya lo hacía hace algunos años y que conste que ella cocina por obligación.

Ahora que empieza el buen tiempo (aunque aquí la verdad es que este año no nos ha abandonado mucho), comenzaré a preparar sopas frías y gazpachos, que además de ser muy refrescantes y fáciles de preparar, están llenos de vitaminas.

Salmorejo, gazpacho (sin pepino), sopa fría de melón, gazpacho de fresas con cangrejo, gazpacho de cerezas, son algunas de las propuestas que irán viendo poco a poco.

Eso sí, la receta de hoy es dulce…aunque...no sólo de dulce vive el hombre…


PannaCotta al Aroma de Limón y Fresas con Menta
Receta de Helen, del blog Tartelette. Con algunos cambios…


Ingredientes:
1 taza (250 ml) de leche entera
1 taza (240 ml) de nata líquida 18% MG
½ taza (115 gr) de azúcar
2 hojas de gelatina
Ralladura de un limón
Fresas frescas
Hojas de menta
Un poco de azúcar


Elaboración:
Poner las hojas de gelatina en remojo con agua fría.
En un cazo mediano, poner el resto de los ingredientes y llevarlos hasta el punto de ebullición. Retirarlo del fuego en dejar infusionando la ralladura de limón unos 10 minutos.
Con la mezcla de leche y nata todavía con temperatura, añadir las hojas de gelatina bien escurridas y remover hasta su completa disolución.
Verter en vasitos individuales y dejar enfriar en la nevera.
Lavar y trocear las fresas y picar finamente las hojas de menta. Ponerlas en un bol y añadir un par de cucharadas de azúcar. En este caso he utilizado, azúcar con aroma de vainilla natural. Reservar en el frigorífico hasta su utilización.
Cuando vayamos a consumir las pannacotas, añadirles un par de cucharadas de fresas y si se puede un poco del jarabe que desprenden. Adornar con unas hojitas de menta.