ESTE DESAYUNO ES LA LECHE!!

junio 08, 2008

19 TENTACIONES

Ya ha llegado el mes de junio y con él, el desayuno dedicado a los lácteos. Dado que el tema es muy amplio se ha dividido en dos desayunos. En esta ocasión, la leche, la mantequilla y la nata han sido sus protagonistas.

Aunque el pan de leche es uno de mis preferidos para el desayuno, en esta ocasión, he decidido preparar unos biscuits que me tenían intrigada desde hacía mucho tiempo, debido a sus ingredientes y textura. No son panecillos propiamente dichos, pero sinceramente, en un momento se hacen y te pueden sacar de un apuro. Incluso se pueden congelar ya hechos y para recuperar su textura sólo hace falta calentarlos unos minutos en el horno a 150ºc y cómo recién hechos!!

¿Con qué acompañarlos? Me encantan las mermeladas, sobre todo si son caseras, pero este desayuno está dedicado a los lácteos.

Recordé uno de mis blogs de referencia, Cannelle et Vanille y una de las recetas que más me sorprendió, la mermelada de leche y me tiré directamente a la piscina. No es dulce de leche, no es tan dulce y el toque de vainilla la hace realmente deliciosa. Una vez que la pruebas no puedes para de comerla.

Baking Powder Biscuits
Receta del libro Essentials of Baking, Williams-Sonoma


Ingredientes:
315 gr de harina de todo uso
2 cucharaditas de polvos de hornear
½ cucharadita de bicarbonato de soda
½ cucharadita de sal
90 gr de mantequilla sin sal, fría, cortada en cubos pequeños
180 ml de leche entera o de buttermilk (suero de leche)

Elaboración:
Colocar una rejilla en la posición media del horno, y precalentarlo a 220ºC. Cubrir una bandeja con papel de hornear o enmantecarla ligeramente.
Tamizar en un bol la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de soda y la sal. Añadir la mantequilla y amasar con la punta de los dedos hasta que la masa forme grumos, del tamaño de guisantes. Añadir la leche y mezclar con la ayuda de un tenedor o de una espátula hasta que los ingredientes secos, se hidraten.
Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada durante unos minutos hasta que se integren bien los ingredientes. Extender la masa con un rodillo en forma de círculo y con un espesor de 1 cm.
Usando un cortador de 7.5 cm de diámetro, cortar los biscuits y colocarlos en la bandeja preparada, dejando un espacio entre sí, de 2.5 cm. Hacer lo mismo con el resto de a masa.
Hornear los biscuits, hasta que estén ligeramente dorados, alrededor 15-18 minutos. Servir inmediatamente o dejar enfriar en una rejilla. Conservar en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico a temperatura ambiente, durante 2 días. Recalentarlos en el horno a 190ºC durante 3-5 minutos.

Mermelada de Leche
Receta del blog Cannelle et Vanille

Ingredientes:
150 ml de nata 35% MG
¼ vaina de vainilla
40 gr de azúcar
25 gr de leche condensada
25 gr de leche en polvo
300 ml de leche entera
1 hoja (2 gr) de gelatina

Elaboración:
Poner los 6 primeros ingredientes en un cazo y llevarlos a ebullición. Reducir el fuego al mínimo y cocer hasta que la leche se haya reducido aproximadamente hasta los 300 gr. Una vez reducida, hidratar la hoja de gelatina y añadirla a la mezcla. Pasar ésta por un colador y verterla en tarros. Dejarla enfriar antes de meterla en la nevera.