Descubriendo la agricultura ecológica con Al Natural {Crema de calabaza, ajo y cebolla asados}

noviembre 30, 2011

32 TENTACIONES

Hace unas semanas, recibí un correo electrónico procedente de una tienda que se dedica a la venta de productos procedentes de la agricultura ecológica. En él, David, me comentaba la posibilidad de colaborar con ellos para darlos a conocer. Son un comercio de reciente implantación y necesitan darse a conocer. Su idea me pareció fantástica y enseguida quedamos para conocernos. Al Natural, es un espacio en donde se juntan frutas y verduras de procedencia local, con otros traídos del resto del país, incluso de Europa. Destacando en este aspecto, las conservas, las harinas, los vinos, las pastas, la repostería e incluso, los helados. Pero no solamente ofrecen productos de alimentación, sino que también ofrecen productos de limpieza o de cosmética natural.



Me interesó esta colaboración ya que desde hace un tiempo solamente compro la fruta y la verdura en mercados locales, principalmente en el que se establece en Santa Brígida durante los fines de semana. Ir a comprar fruta y verdura a una superficie comercial hace que a veces, se me pongan los pelos de punta... La gran mayoría de las veces el aspecto exterior del producto es maravilloso, pero su interior esconde grandes decepciones!!

Quiero que los tomates vuelvan a oler a tomates. Que la fragancia de las naranjas inunde mi cocina. Pero principalmente, que todo vuelva a tener su propio sabor.


Es indudable que alimentación y salud van de la mano. Y también es cierto que cada vez se exige más a los agricultores y a sus producciones, por lo que la utilización de productos químicos como pesticidas o abonos se les hace necesaria para aumentar la producción en detrimento de nuestra salud. Todos estos productos pasan a nuestro organismo una vez que los consumimos y además podemos añadir, los antibióticos y las hormonas que se utilizan para el ganado. Una mezcla realmente nociva para nuestra salud.


No, no me he vuelto una loca de la agricultura ecológica, pero pienso que determinados alimentos, sí que debiéramos consumirlos procedentes de la agricultura ecológica. Mi lista de alimentos os la daré en otro post.

{Crema de calabaza, ajo y cebolla asados}

1 calabaza mediana
1 cebolla pequeña
1 cabeza de ajo
750 ml de agua o de caldo
125 ml de crema de soja
1 cucharadita de nuez moscada
Sal y pimienta negra recién molida
Tiritas de bacon, champiñones laminados y cebollino para decorar

Precalentar el horno a 200ºC. Cortar la calabaza por la mitad en sentido longitudinal. Con una cuchara retirar las semillas y añadir una cucharada de agua en cada mitad de la calabaza, en el hueco que dejarán las semillas. Cortar la parte superior de la cabeza de ajos y ponerla junto con las dos mitades de la calabaza y la cebolla sin pelar en una bandeja de horno. Cubrirlas con papel de hornear y luego con una lámina de aluminio. Meter en el horno y asar durante 40 minutos o hasta que la pulpa de la calabaza esté dorada y tierna. Dejar enfriar

Sacar la pulpa de la calabaza y colocarla sobre un colador para que escurra el sobrante de agua que pueda contener. Poner la pulpa del ajo, la cebolla asada y la pulpa de la calabaza en una batidora potente (yo he usado mi Thermomix), y añadir 250 ml de agua. Triturar hasta obtener una mezcla suave y lisa, sin grumos. Añadir el resto del agua o del caldo, la crema de soja, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programar 20 minutos, a 100ºC y velocidad 2.

Mientras la crema se prepara, saltear en una sartén antiadherente, las tiritas de bacon. Dejarlas enfriar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y en la misma sartén, que previamente habremos limpiado con papel de cocina, saltear los champiñones laminados.

Servir la crema de calabaza con un poco de crema de soja, tiritas de bacon, champiñones laminados y cebollino picado.