Descubriendo la agricultura ecológica con Al Natural {Crema de calabaza, ajo y cebolla asados}

noviembre 30, 2011


Hace unas semanas, recibí un correo electrónico procedente de una tienda que se dedica a la venta de productos procedentes de la agricultura ecológica. En él, David, me comentaba la posibilidad de colaborar con ellos para darlos a conocer. Son un comercio de reciente implantación y necesitan darse a conocer. Su idea me pareció fantástica y enseguida quedamos para conocernos. Al Natural, es un espacio en donde se juntan frutas y verduras de procedencia local, con otros traídos del resto del país, incluso de Europa. Destacando en este aspecto, las conservas, las harinas, los vinos, las pastas, la repostería e incluso, los helados. Pero no solamente ofrecen productos de alimentación, sino que también ofrecen productos de limpieza o de cosmética natural.



Me interesó esta colaboración ya que desde hace un tiempo solamente compro la fruta y la verdura en mercados locales, principalmente en el que se establece en Santa Brígida durante los fines de semana. Ir a comprar fruta y verdura a una superficie comercial hace que a veces, se me pongan los pelos de punta... La gran mayoría de las veces el aspecto exterior del producto es maravilloso, pero su interior esconde grandes decepciones!!

Quiero que los tomates vuelvan a oler a tomates. Que la fragancia de las naranjas inunde mi cocina. Pero principalmente, que todo vuelva a tener su propio sabor.


Es indudable que alimentación y salud van de la mano. Y también es cierto que cada vez se exige más a los agricultores y a sus producciones, por lo que la utilización de productos químicos como pesticidas o abonos se les hace necesaria para aumentar la producción en detrimento de nuestra salud. Todos estos productos pasan a nuestro organismo una vez que los consumimos y además podemos añadir, los antibióticos y las hormonas que se utilizan para el ganado. Una mezcla realmente nociva para nuestra salud.


No, no me he vuelto una loca de la agricultura ecológica, pero pienso que determinados alimentos, sí que debiéramos consumirlos procedentes de la agricultura ecológica. Mi lista de alimentos os la daré en otro post.

{Crema de calabaza, ajo y cebolla asados}

1 calabaza mediana
1 cebolla pequeña
1 cabeza de ajo
750 ml de agua o de caldo
125 ml de crema de soja
1 cucharadita de nuez moscada
Sal y pimienta negra recién molida
Tiritas de bacon, champiñones laminados y cebollino para decorar

Precalentar el horno a 200ºC. Cortar la calabaza por la mitad en sentido longitudinal. Con una cuchara retirar las semillas y añadir una cucharada de agua en cada mitad de la calabaza, en el hueco que dejarán las semillas. Cortar la parte superior de la cabeza de ajos y ponerla junto con las dos mitades de la calabaza y la cebolla sin pelar en una bandeja de horno. Cubrirlas con papel de hornear y luego con una lámina de aluminio. Meter en el horno y asar durante 40 minutos o hasta que la pulpa de la calabaza esté dorada y tierna. Dejar enfriar

Sacar la pulpa de la calabaza y colocarla sobre un colador para que escurra el sobrante de agua que pueda contener. Poner la pulpa del ajo, la cebolla asada y la pulpa de la calabaza en una batidora potente (yo he usado mi Thermomix), y añadir 250 ml de agua. Triturar hasta obtener una mezcla suave y lisa, sin grumos. Añadir el resto del agua o del caldo, la crema de soja, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programar 20 minutos, a 100ºC y velocidad 2.

Mientras la crema se prepara, saltear en una sartén antiadherente, las tiritas de bacon. Dejarlas enfriar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y en la misma sartén, que previamente habremos limpiado con papel de cocina, saltear los champiñones laminados.

Servir la crema de calabaza con un poco de crema de soja, tiritas de bacon, champiñones laminados y cebollino picado.

34 comentarios:

Núria dijo...

Muy interesante entrada y la crema una delicia...muchos besos

David dijo...

Estaremos encantados de seguir colabarando contigo en el futuro. La crema tiene una pinta deliciosa.

Pepe Olivares dijo...

Otro aspecto importante de los alimentos ecológicos, es que tienes la seguridad de que no estan contaminados con productos quimicos, que se produce por los productos que les ponen los agricultores. También los productos ecológicos nos transportan a los sabores puros de los productos. Animo y a seguir con la iniciativa

Fran Amenábar Ch. dijo...

Nada mejor que los productos ecológicos.
Me encanta ese ajo asado! YO también lo he hecho y es una delicia.
Cariños

Akane dijo...

Pero cómo me gusta leerte, ver tus fotos y babear con tus recetas :)

Realmente la iniciativa y el esfuerzo de gentes como los que forman Al Natural se agradece cada vez más, gracias por descubrirnos su trabajo. Merece la pena buscar productos locales, de temporada, producidos de manera sostenible, siendo justos con el agricultor, y que tengan el sabor que deben tener.

Tu crema de calabaza me ha encantado, no me canso de probar recetas de calabaza nuevas.

Un abrazo

Ecocitrics Ebre-Sénia SAT dijo...

Bravo, aplaudimos vuestra iniciativa, somos muchos productores en el Estado Español, y os aseguro que quien prueba repite.
Si queréis conocer además productos históricos que estamos recuperando, visitad nuestra tienda virtual (tienda.ecocitrics.com)

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Irene dijo...

Aquí en Suiza tenemos la suerte de que se potencia mucho la agricultura bio, es super fácil encontrar productos ecológicos en el súper. En España, por desgracia, es un poco más complicado, no?
Tu sopita de calabaza tiene una pinta estupenda. Ideal para estos días tan fresquitos :)

Teresa dijo...

Hola guapa!!! Me encanta esta receta y el diseño de las fotos divino, esas cucharas y el rallador de nuez moscada, me he quedado muerta, preciosossss!!!
Empieza a apetecer algo calentito, sobre todo por las noches y esa cremita vendría muy bien!!!
Besos!!!

exquisit dijo...

la crema de calabaza es mi preferida... qué fotos más bonitas haces!!.. gracias por tu comentario!!

G. dijo...

Sin duda tengo que pasarme por esta tienda. Me ha encantado conocerte hoy, es una de las cosas que más agradezco a este mundo, conocer a gente, nuevos blogs, compartir cosas, descubrir que los macarons no tienen gluten!!!:)

Ya me verás por aquí a menudo, bueno y en Twitter que a mi también me tiene enganchada y ya te sigo.

Besitos
Gema
www.demayorquieroserpersonalshopper.com

evanescencia dijo...

Hola Ana!! Que color más bonito tiene esa crema de calabaza y que mejor si son con productos ecológicos ;) Seguro que esta deliciosa además con el buen toque de la decoración de beicon, champis y cebolla.

***Os deseo una Feliz Navidad***

PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/

Besis
Eva

exquisit dijo...

Qué buena receta!!! ha sido parte de mi menú fin de año!!
Ha encantado a TODA AL FAMILIA!!!!!

No me equivoqué cuando ví que iba a ser Exquisita!!

Muchas Gracias..

Catty dijo...

hola ana!! me gusto mucho conocerte, espero se repita el cafecíto... me encanta tu blog y te sigo desde ya... a ver si aprendo algo, que soy una negada para la cocina y repostería... bss
catty
http://laboratoriodeestilo.blogspot.com

Delicias Baruz dijo...

Tiene un aspecto delicioso, dan ganas de meter la cuchara! Muy buen Blog. Feliz año.

Alma recetas faciles dijo...

Que buena receta, tiene un aspecto sabroso, Excelente blog.

Carol dijo...

Hola Ana! Pasaba por aquí a ver si habías vuelto, y que sorpresa que me encuentro con que si!! Y además con una rica crema de calabaza que me encanta!!

Yo desde hace ya tiempo, procuro comprar todas las verduras que puedo de agricultura ecológica, porque me quedo mucho más tranquila, además el sabor es mucho mejor como bien dices...

Bueno pues espero ver pronto otra entradita tuya por aquí!

Un besito y feliz fin de semana!

paula dijo...

Cómo cambia un puré al usar productos ecoloógicos verdad???? No hay color ni sabor!! Esta crema tenía que estar de muerte!!

Blog Desde el Trópico dijo...

Eso luce delicioso, lo mismo que la tarta del post anterior... Ya mismo le paso el link de tu blog a mi hermana, que sé que también le encantará.
Saludos desde Costa Rica.
Andrea

Bolón Bombón dijo...

Suelo leer tu blog y siempre me encanta y justo hoy que en mi blog te dejo un regalo, sigues sin defraudar, la crema de calabaza es una maravilla y las fotos una pasada!!!!

Ve a ver tu regalo: http://bolonbombon.blogspot.com.es/2012/03/gracias.html

Besos!!!!!!!!

fargopatt dijo...

una maravilla… y si además es todo ecológico mejor que mejor.. eso desde luego!!!!
esperamos esa lista!!! ;))

un besote

Carolina García Ipser dijo...

pero que buena pinta por favor!!!!!! ajjaja increíble... un besazo desde
www.carolinagarciaipserandco.blogspot.com
feliz sábado :)

COCINA CASERA dijo...

Hola!!

Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

Somos más de 200 blogs de gastronomía los que lo tenemos! Es una distinción que en resumen indica que tus recetas son originales y honestas, nada de copias de otros blogs ni publicidad engañosa.

Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento y saber de qué trata:

http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.com con el nombre y dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

Gracias por hacer una cocina honesta y original.


Un saludo!

pancho - facebook dijo...

esta buenisima deliciosa

Laura dijo...

Esa crema tiene que estar rica rica!! con tu permiso, me la apunto!!

besitos!!

Raul Sousa Carvalho dijo...

olá,

tenho visitado o seu site e gostei muito. gostaria de pedir se podia colocar o link do meu blog no seu site, por favor. Poderemos fazer partilha de links se desejar.
O meu site é sobre vinos de todo o mundo e suas provas.
espero poder contar consigo. e visite também o meu site.
http://donarizaboca.blogspot.pt/
obrigado

Ly dijo...

Que alegría me ha dado verte por aquí de nuevo!!!!
Deliciosa crema y si, hay cosas que deberían saber a lo q son :)
bsss

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

uhmmm, uhmmm y uhmmm...he llegado hasta tu blog por casualidad y me está fascinando, tanto en recetas como en fotografía y presentación..esta crema ya habla por si sola, suelo hacerla peor nunca con la verdura asada, lo probaré y mientras me quedo por aquí fisgando un poquito, me gusta lo que veo.

Muaks
Carmen
www.dietamediteraneasana.blogspot.com

Diseño Web dijo...

Que simple y deliciosa crema! Me encanta justamente para estos días.

Aeromodelismo dijo...

Me a gustado mucho tu blog, así que me quedo por aquí.
Un saludo

exquisit dijo...

Me habéis conquistado con las fotos.. aquí me quedo!!!

Fani Sixto dijo...

No conocía Al Natural pero tiene muy buena pinta. Al igual que tampoco conocía tu blog. Me quedo para seguirte.
La crema de calabaza tiene una pinta genial y con esa combinación de ajo y cebolla asadados tiene que estar exquisito!!!
Besos!

fargopatt dijo...

delicada y deliciosa!!!
tenemos calabazas que ya no sabemos qué hacer con ellas... anotamos esta receta!!!

un besote

Chitty dijo...

¡Por Dios, qué buenoooo! :) Me encanta.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!