El comienzo del verano... {Tarta de ciruelas y frangipane de almendras}

septiembre 30, 2011

tarta de ciruelas

Aunque parezca mentira o una locura, no hemos tenido verano. Ha estado lloviendo de manera intermitente durante los meses de julio y agosto. La "panza de burro" que se instala todos los veranos en la capital, se ha resistido a abandonarnos. Ni tan siquiera hemos tenido días bochornosos, esos días de calor húmedo y asfixiante que hacen que por un momento sintamos que estamos en verano, aunque no luzca el sol propiamente dicho.

Pero estos días, es otra cosa. Calor, aire caliente, más calor... El aire acondicionado de mi coche no da abasto mientras pasamos por el veranillo de San Miguel que amenaza con quedarse bastante tiempo. Pero lo que más me gusta de estos días, es que todo ya esta volviendo a la normalidad. Los niños al cole y a sus rutinas que incluyen piscina, parques, los deberes, fiestas de cumpleaños... Y yo me levanto cada mañana con ganas de cocinar y de compartir todo lo que hago.

Ciruelas, manzanas, granadas, higos, peras, calabaza... son los ingredientes de mis próximas recetas. Apetitosas y deliciosas como siempre. Tentadoras como nunca. Hay que aprovechar esta últimas frutas jugosas como las ciruelas. En mermelada, a mordiscos o en una deliciosa tarta como ésta, en l que la crema de almendras o frangipane, le dan un sabor y una textura increíble.

Buscando buenas ciruelas para esta tarta, me di cuenta de que me encantan las ciruelas rojas. Las amarillas no son tanto de mi agrado. Y eso que me encanta que la fruta tenga un toque ácido pero al menos las ciruelas que he encontrado estos días han sido excesivamente ácidas. 

plum tart {mise en place}

El final del verano, (vaya!! suena a canción conocida) marca el inicio de la temporada de ciruelas. Ahora están en su mejor momento y hay que aprovecharlo. Morder una y dejar que su zumo resbale por vuestros labios.



{Tarta de ciruelas y frangipane de almendras}

Ciruelas
Almendras laminadas
Azúcar glacé

Para la masa sablé...
115 gr de mantequilla, sin sal, cortada en dados, a temperatura ambiente
95 gr de azúcar glacé
1 huevo
190 gr de harina de trigo
20 gr de Maizena
Pizca de sal

Para la frangipane de almendras...
115 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
100 gr de almendras molidas
2 huevos
Unas gotas de extracto de almendra
60 ml de nata líquida

Lavar y cortar por la mitad la ciruelas y retirarles el hueso. Cortarlas de manera longitudinal y reservar.
Precalentar en horno a 175º C.

Para elaborar la masa sablé, batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté cremosa y ligera, durante unos 2-3 minutos. Añadir el huevo y mezclar hasta que esté bien incorporado. Añadir la harina de trigo y la Maizna junto con la sal y mezclar hasta que se unan bien todos los ingredientes. Volcar la mezcla en una superficie ligeramente enharinada y amasar durante unos minutos. Formar una bola, colocarla sobre film de cocina y aplastarla formando un círculo. Cubrir con el film y refrigerar durante 1 hora o más.

Sacar la masa del refrigerador y dejarla atemperar durante unos 10 minutos. espolvorear levemente la superficie de trabajo y estirarla con un rodillo hasta obtener un grosor de medio centímetro. Cortar la masa de acuerdo al diámetro del molde que vayamos a utilizar. cubrir una bandeja de horno con papel de hornear y colocar el disco de masa sobre él. Meter al refrigerador hasta que el horno alcance la temperatura adecuada. Hornea durante 15 minutos o hasta que la superficie se vea ligeramente dorada. Sacar del horno y dejar enfriar.

Mientras tanto preparar la frangipane...

Mezclar en un bol, la mantequilla, el azúcar, la almendra molida, el extracto de almendra y los huevos hasta que esté todo bien incorporado y tenga un aspecto cremoso. Añadir la nata líquida y mezclar suavemente , teniendo cuidado en no incorporar demasiado aire para evitar que la masa suba en el momento del horneado. Meter al frío durante unos 30 minutos.

Cubrir el disco de masa ya horneado con la frangipane. Disponer sobre la masa las láminas de ciruelas cortadas y cubrir con algunas almendras laminadas. Hornear unos 20 minutos a la misma temperatura. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Espolvorear con azúcar glacé.

25 comentarios:

Noelia dijo...

qué tarta tan original! además fijo que está buenísima

juliana dijo...

buenisima tarta! me encnata como te quedo, y tus fotos son una maravilla!

Dulcegimena dijo...

Preciosa y deliciosa, muy bonitas fotos.
Saludos guapa,

Núria dijo...

Que fotos tan preciosas y la tarta que rica!!
besos

Akane dijo...

Yo estoy ya harta del veranillo de San Miguel, aunque en los lugares donde el verano no ha terminado de llegar o donde el invierno es demasiado largo, seguro que se aprecia mucho más :)
Me encanta la lista de ingredientes que has citado para tus próximas recetas, y empezando por esta delicia de tarta que no podría ser más apetitosa.

Un abrazo

Encar's Bakery dijo...

Yo también prefiero las rojas a las amarillas, y esta tartita te ha quedado estupenda :), pinta más que deliciosa.. mmm Enhorabuena por la web!, unas fotos estupendas
Un saludo

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Miss Migas dijo...

Una tarta sensacional! Besos

C dijo...

Se ve genial!! Y las fotos me encantaron, saludos!

ANA dijo...

Te reestrenas con una delicosa tarta, me gusta.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Laube dijo...

Ana, menuda tarta te has marcado. Me gustan muchísimo estas tartas de fruta y si son de temporada, mejor.
Yo también estoy ya muy cansada de este calor que se instaló en septiembre y parece no querer irse. Aquí acaban de caer unos goterones... Qué ganas de que refresque!
Un besote

Carmen dijo...

Que sorpresa verte de nuevo por aquí, después de tanto tiempo!!!!! Y vuelves con una tarta deliciosa, perfecta para tomar ahora con un te o un café.
Besitos

Unodedos dijo...

Por el norte estamos igual! No ha habido verano pero llevamos dos semanas difíciles de más de 30º y a mí tampoco me gusta mucho en la costa, me ahogo!
Dicen que aquí a partir del jueves ya bajan las tª, creo que lo prefiero ;)
Una tartita estupenda para el comienzo del verano jejeje. Los próximos ingredientes pintan muy bien, deseando ver las recetas!
Besotes!

Neus dijo...

Me encanta verte de nuevo por la blogosfera...
Bienvenida

Un beso

Bárbara dijo...

La verdad es que no es nada justo que no haya verano en verano, con lo mucho que lo ansiamos el resto del año... ME sumo a tu celebración de la llegada del verano

zer0gluten dijo...

Qué maravilla de combinación. La masa frangipane es una de mis favoritas y además coincido contigo en que combina a las mil maravillas con las frutas que hay al final de verano.
Dan ganas de quedarse aquí, a ver si nos dan un trocito.
Besitos.

Erika dijo...

A mí las ciruelas me encantan y por ahora no aparecieron. Justamente hoy le decía a mi verdulero que ansiaba poder volver a probar las ciruelas remolacha, esas gordotas con piel casi negra y el interior de un rojo intenso.
Tu tarta se ve deliciosa, ideal para el te.
Cariños

Anónimo dijo...

Que alegria!!! Me gusta la nueva cara de tu blog..fantastico, me encantan tus recetas y fotografias!!!
Un besazo corazón!!!
Gádor

Irene dijo...

Justo el otro día hice una tarta combinando también las ciruelas con las almendras. A que es una combinación estupenda?
Aunque mis fotos quedaron menos bonitas. Me encanta la primera!!!!
Por tierras helvéticas llegó el otoño de golpe, con un descenso de temperaturas de 10°C en menos de 24 horas. Y lluvia, lluvia, lluvia... Eso me pasa por pedir que llegara el otoño!
Buen fin de semana!

fargopatt dijo...

qué delicada!!!! me encanta la combinación!!!
un besote

Jo dijo...

Ya era hora Anita guapa! que se te ha echado MUCHISIMO de menos! Tu libro sigue guardado ;).

La verdad es que has vuelto pisando fuerte con esta tarta tan rica.

Un besito

exquisit dijo...

wow.... qué fotos!!! y qué postre!!!.. sencillamente, me encanta!!!

Lolah dijo...

Hola, Ana!
Me encanta que hayas vuelto, me he acordado de ti muchas veces durante este tiempo.
Lo malo es que el blog no lo veo bien, utilizo el navegador Chrome y supongo que a todos los que lo usen les pasará lo mismo. Te lo aviso por si lo puedes arreglar.
Un besazo.

Budín de durazno dijo...

Ana, que aspecto espectacular el de esta tarta :-) buenisimo, me imagino que con duraznos debe quedar tambien muy rica :D
No tenia idea de que era eso de frangipane!!!

Quizas te guste esta rica y facil Receta de Budín de durazno!

Soy Cata, tengo el blog de Recetas de cocina faciles, que espero visites, y si te gusta participes en el mismo.

Ojala te guste tanto que lo puedas incluir en tu lista de blog.

Los espero a ti y tus amigos en el blog:
Recetas de cocina faciles

Besos Cata.

Catalina dijo...

que bonita se ve y que pinta tiene tan buena , felicidades y besitos

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!