BLUBERRIES AND PEARS SHORTCAKES

marzo 31, 2009

24 TENTACIONES
Esta es de esas recetas que desde que empiezas a hacerlas, algo te sale mal. Primero fue la masa. Intentaba hacer la mita de la receta cuando al llegar al huevo me pregunté cómo iba a añadir la mitad de uno. Intenté hacerlo a ojo y salió mal. Una masa muy poco consistente y muy pegajosa.

Primer intento a la basura.

Con el segundo intento, la cosa mejoró. Una masa de buena textura, ligeramente grumosa, pero que yo decidí amasarla y extenderla con rodillo y cortar con un cortapastas redondo. Perfectas. Ligeramente doradas pero con un exterior crujiente.

Pasamos al relleno.

Fresas. Había comprado unos fresones estupendos la tarde anterior. Grandes, carnosos y muy jugosos. Los había lavado y los había metido en la nevera a la espera de utilizarlos en la receta. Cuando ya tengo la masa extendida y cortada, saco los fresones de la nevera y cual es mi sorpresa al ver que están completamente cubiertos por un manto de moho. Directos a la basura.

Es hora de pasar al plan B. O era el plan C o el D? No sé, perdí la cuenta. Comencé a buscar en la nevera. Arándanos azules. Tenía intención de hacer un clafoutis con ellos. Al menos son frutas rojas, pensé. Un par de peras nashi que había comprado, pendientes también de otra receta. Peras y arandanos... arándanos y peras..., me gusta la combinación.

Los shortcakes de Bea, Joana y Amalia, si que son de fresas...


Bluberries and Pears Shortcakes
Essentials of Baking, Williams-Sonoma

250 gr de harina de repostería
60 gr de azúcar
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal
125 gr de mantequilla fría cortada en cubos
1 huevo
80 ml de nata

Nata para pintar los shortcakes
Azúcar Demerara para espolvorear

Arándanos azules
Pera cortada en láminas
Nata para montar muy fría
2 cucharadas de mi azúcar de vainilla

Precalentar el hornmo a 220ºC. Cubrir una bandeja con papel de horno.

En un bol, tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear. Añadir el azúcar y mezclar bien. Añadir la mantequilla y mezclar con la punta de los dedos hasta obtener una masa arenosa. Añadir el huevo ligeramente batido junto con la nata y mezclar hasta que todo se incorore bien.

Espolvorear la superficie de trabjo con harina y depositar la masa. Amasarla ligeramente y extenderla hasta alcanzar un grosos de más o menos 1 cm. Cortar con un cortapastas. Depositarlos en la bandeja preparada, pintarlos de nata y espolvorearlos con el azúcar demerara.

Hornear durante 10 minutos.

Mientras se hornean, preparar el relleno. Cortar las rodajas de pera y poner la mitad de los arándanos en el vaso de la batidora y triturarlo junto con 1 cucharada de azúcar de vainilla. Colar para eliminar las pieles, añadir el resto de arándanos y reservar. Montar la nata bien fría junto con la cucharada restante de azúcar de vainilla. Reservar.

Una vez horneados los shortcakes, dejarlos enfriar sobre una rejilla. Abrirlos por la mitad y depositar una cucharada de nata montada. Disponer sobre la nata las rodajas de pera y los arándanos.

Deliciosos en la merienda o en un brunch dominical...