BLUBERRIES AND PEARS SHORTCAKES

marzo 31, 2009

Esta es de esas recetas que desde que empiezas a hacerlas, algo te sale mal. Primero fue la masa. Intentaba hacer la mita de la receta cuando al llegar al huevo me pregunté cómo iba a añadir la mitad de uno. Intenté hacerlo a ojo y salió mal. Una masa muy poco consistente y muy pegajosa.

Primer intento a la basura.

Con el segundo intento, la cosa mejoró. Una masa de buena textura, ligeramente grumosa, pero que yo decidí amasarla y extenderla con rodillo y cortar con un cortapastas redondo. Perfectas. Ligeramente doradas pero con un exterior crujiente.

Pasamos al relleno.

Fresas. Había comprado unos fresones estupendos la tarde anterior. Grandes, carnosos y muy jugosos. Los había lavado y los había metido en la nevera a la espera de utilizarlos en la receta. Cuando ya tengo la masa extendida y cortada, saco los fresones de la nevera y cual es mi sorpresa al ver que están completamente cubiertos por un manto de moho. Directos a la basura.

Es hora de pasar al plan B. O era el plan C o el D? No sé, perdí la cuenta. Comencé a buscar en la nevera. Arándanos azules. Tenía intención de hacer un clafoutis con ellos. Al menos son frutas rojas, pensé. Un par de peras nashi que había comprado, pendientes también de otra receta. Peras y arandanos... arándanos y peras..., me gusta la combinación.

Los shortcakes de Bea, Joana y Amalia, si que son de fresas...


Bluberries and Pears Shortcakes
Essentials of Baking, Williams-Sonoma

250 gr de harina de repostería
60 gr de azúcar
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal
125 gr de mantequilla fría cortada en cubos
1 huevo
80 ml de nata

Nata para pintar los shortcakes
Azúcar Demerara para espolvorear

Arándanos azules
Pera cortada en láminas
Nata para montar muy fría
2 cucharadas de mi azúcar de vainilla

Precalentar el hornmo a 220ºC. Cubrir una bandeja con papel de horno.

En un bol, tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear. Añadir el azúcar y mezclar bien. Añadir la mantequilla y mezclar con la punta de los dedos hasta obtener una masa arenosa. Añadir el huevo ligeramente batido junto con la nata y mezclar hasta que todo se incorore bien.

Espolvorear la superficie de trabjo con harina y depositar la masa. Amasarla ligeramente y extenderla hasta alcanzar un grosos de más o menos 1 cm. Cortar con un cortapastas. Depositarlos en la bandeja preparada, pintarlos de nata y espolvorearlos con el azúcar demerara.

Hornear durante 10 minutos.

Mientras se hornean, preparar el relleno. Cortar las rodajas de pera y poner la mitad de los arándanos en el vaso de la batidora y triturarlo junto con 1 cucharada de azúcar de vainilla. Colar para eliminar las pieles, añadir el resto de arándanos y reservar. Montar la nata bien fría junto con la cucharada restante de azúcar de vainilla. Reservar.

Una vez horneados los shortcakes, dejarlos enfriar sobre una rejilla. Abrirlos por la mitad y depositar una cucharada de nata montada. Disponer sobre la nata las rodajas de pera y los arándanos.

Deliciosos en la merienda o en un brunch dominical...

24 comentarios:

Ivana dijo...

Que combinación!!!
quiero un poquitooo!!
besos

Cocinapro dijo...

Es cierto, Ivana, combina genial.

Gran recetilla.

Un saludo.

Karolina dijo...

ola !!! kj cosa tan buenna!! por dios!!

mir una cosiña, esos shortcakes, a que saben???, son como galletas???, gracias

Zerogluten dijo...

Qué rabia da cuando pasan estas cosas!!!
Yo suelo dejar la receta pendiente para otro día y poco a poco la voy mejorando hasta que consigo el resultado que yo quiero.
El caso es que tu resolución del asunto ha sido más que buena. La combinación de frutas me parece super original y apetecible. Así que un sobresaliente para la cocinera resolutiva. Si señora!
Besitos sin gluten

Ajonjoli dijo...

uf, qué rico para el desayuno del sábado....desde luego, me dan una envidia (sana) estos retos....
un beso.

salvia dijo...

Desde luego un buen desayuno!!!! (o merienda) la combinación de frutas me encanta, una lástima lo de las fresas (se estropearon..) y el primer intento de la masa también pero al final te quedó estupendo!!! Besotes!!

Joana dijo...

jajajaja pues si has tenido una buena experiencia con los shortcakes! Pero te han quedado genial que a fin de cuentas es lo que vale.

Besazos

Akane dijo...

Ay, a veces empeizas a hacer una receta y desde el principio sólo parecen surgir dificultades! Yo en esos casos me desespero, pero tu esfuerzo ha valido la pena :)
Las fresas te fallarían, pero con lo riquísimos que son los arándanos el resultado es además de original delicioso. Yo jamás encuentro arándanos decentes (y a un precio más o menos razonable) por aquí.

Tus shortcakes tienen una pinta riquísima :)

Besos

aandara dijo...

Yo tenia pasada la crema, y le puse de la que me habia sobrado del merengon, te han quedado genial, se me antoja uno
Un beso
Amalia

Cabriola dijo...

impresionante !!!!

pedazo de mezcla de sabores !!!

enhorabuena y gracias por la receta !

Inmaculada (Adi) dijo...

Hale, y con arándanos azules frescos, con lo caros que van... pero son tan ricos, verdad?
Preciosos los shortcakes.
Un abrazo.

Marymary dijo...

Pues mira,al final una reecta chulisima, poruqe tiene una pinta muy buena y la combinacion me parece genial.
Un beso

somaral dijo...

Ja,ja me he reído con la historia, es cierto, hay veces que se tuercen muchas cosas pero al final sale y cómo sale! me ha gustado mucho tanto la receta como la presentación.
Felicidades guapa.
Y besos.

Alimonia dijo...

El final feliz paso en tu cocina... que bonito y apetitoso han quedado... besos

cannella dijo...

Te habrán dado algo de guerra, pero desde luego el final dice "cómeme"!!!!
Besos

María José dijo...

Me alegra saber que no soy la única a la que le pasan esta cosas....
De todas formas, el resultado final es maravilloso.
Emhorabuena,
María José.

Laia dijo...

hola. el otro día intenté hacer las galletas de parmesano y romero pero la masa no la pude ligar, me podrías decir que hice mal.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Qué bonita te ha quedado la página con los cambios...y la receta, por supuesto, estás hecha una artista, enhorabuena!
Bea (www.beacocinillas.blogspot.com)

Nélida dijo...

Pues al final no ha salido a la primera, sino a la última (por otro lado, como todas las cosas) pero tienen una pinta estupenda

Zerogluten dijo...

Veo que has cambiado la estética del blog y supongo que también influye los problemas que estabas teniendo con la publicación de las entradas.
Te ha quedado muy acogedora tu cocina. Unos colores suaves que invitan a quedarse un ratito charlando mientras preparas tus viandas.
Besitos sin gluten

Ivana dijo...

Como no habías actualizado no había visto el nuevo look!!! como cambia el blog, eh!! me gusta!
besitos

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Ana, ayyyy cuantas veces me ha ocurrido eso de hacer la mitad y luego llevarme un chasco tremendo.... en fin esto pasa mucho, por lo menos a mí, jajja, de todas formas conseguistes un resultado rico y totalmente sugerente, me ha encantado la propuesta de los arandanos, la verdad es que me chiflan...

Te ha quedado muy bonito el nuevo vestido del blog, esta muy primaveral.

Besotes guapa.

gourmandelise dijo...

Tes photos sont vraiment sublimes! Bravo pour ce très beau blog!!

rosanna dijo...

Ana, has hecho english muffins alguna vez? Estoy pensando en hacer para el brunch del día 1, pero quisiera saber de alquien cercano que los haya hecho...
Rosanna, de cosasconencanto.blogspot.com

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!