SHORTBREAD, las joyas de la corona escocesa...

noviembre 04, 2008

20 TENTACIONES
Volvemos a las galletas. En este caso, buscamos un clásico, un autético shortbread de origen escocés. Clásicas galletas de mantequilla. La receta original de estas deliciosa galletas contiene una parte de azúcar, dos partes de mantequilla y tres partes de harina de avena, aunue actualmente el uso de la harina de trigo está totalmente extendido, también se puede utilizar otras harinas como la de maíz o la de arroz. Su nombre se debe a la textura crujiente que presenta, debido al antiguo significado de la palabra short en inglés. La causa de esta crujiente textura se debe al alto contenido en grasa, procedente de la mantequilla.

Los shortbread no deben confundirse con los shortcakes. Similares preparaciones con una gran diferencia, mientras los primeros usan mantequilla, los segundos usan una grasa de origen vegetal, lo que les proporciona una textura diferente.

Tradicionalmente, los shortbread se hornean en tres formas diferente: como un único y gran círculo, el cual se divide en porciones nada más salir del horno, también denomidado "petticoat tails"; pequeñas galletitas circulares o como rectángulos denominados "fingers". También se pueden hornear en forma de estrellas, sobre todo en ocasiones especiales.

Un apunte más acerca de la receta elegida. En ella se utiliza el golden caster sugar. Cuando estuve en Tenerife con Bea, visitamos el supermecado Iceland. En el se encuentran gran cantidad de productos utilizados ampliamente tanto en la repostería americana como en la inglesa. Uno de los productos con más variedades en el mercado son los azúcares, y entre ellos se encuentra este tipo de azúcar ligeramente dorado, de color achampanado. El término caster, alude a un azúcar de un grano extraordinariamente fino. Es ligero y con sus aristas introduce una gran cantidad de aire en las masas. Por ello, resulta ideal en la realización de merengues, bizcochos o galletas. En el caso de no encontrar este azúcar, lo podemos sustituir sin problemas por una azúcar blanco de granillo, procurando que éste sea lo más fino posible.



Los shortbread de Bea, aquí.

Shortbread

150 gr de harina de todo uso
100 gr de mantequilla, cortada en cubos y a temperatura ambiente
Ralladura de 2 limones
50 gr de azúcar golden caster (golden caster sugar)
Azúcar extra para espolvorear

Precalentar el horno a 150ºC.

En un bol tamizar la harina. Añadir la mantequilla en cubos y la ralladura de los dos limones. Amasar con la punta de los dedos hasta onbtener una mezcla arenosa, como de migas de pan. Añadir el azúcar y seguir amasando hasta que los laterales del bol estén limpios.

Sacar la masa del bol y darle forma de bola sobre una superficie enharinada. Con cuidado, depositarla sobre la bandeja de horno en la que la vayamos a hornear, ya preparada con papel de horno, y darle forma de círculo. Nos podemos ayudar con un molde.

Con un cuchillo largo, marcar ocho porciones en la masa, sin que el filo llegue a tocar la bandeja. Tan sólo lo marcamos. Pinchar la superficie con un tenedor y espolvorear con azúcar.

Hornear de 30 a 35 minutos o hasta que la superficie del shortbread se vea dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla completamente antes de degustarlo.