SHORTBREAD, las joyas de la corona escocesa...

noviembre 04, 2008

Volvemos a las galletas. En este caso, buscamos un clásico, un autético shortbread de origen escocés. Clásicas galletas de mantequilla. La receta original de estas deliciosa galletas contiene una parte de azúcar, dos partes de mantequilla y tres partes de harina de avena, aunue actualmente el uso de la harina de trigo está totalmente extendido, también se puede utilizar otras harinas como la de maíz o la de arroz. Su nombre se debe a la textura crujiente que presenta, debido al antiguo significado de la palabra short en inglés. La causa de esta crujiente textura se debe al alto contenido en grasa, procedente de la mantequilla.

Los shortbread no deben confundirse con los shortcakes. Similares preparaciones con una gran diferencia, mientras los primeros usan mantequilla, los segundos usan una grasa de origen vegetal, lo que les proporciona una textura diferente.

Tradicionalmente, los shortbread se hornean en tres formas diferente: como un único y gran círculo, el cual se divide en porciones nada más salir del horno, también denomidado "petticoat tails"; pequeñas galletitas circulares o como rectángulos denominados "fingers". También se pueden hornear en forma de estrellas, sobre todo en ocasiones especiales.

Un apunte más acerca de la receta elegida. En ella se utiliza el golden caster sugar. Cuando estuve en Tenerife con Bea, visitamos el supermecado Iceland. En el se encuentran gran cantidad de productos utilizados ampliamente tanto en la repostería americana como en la inglesa. Uno de los productos con más variedades en el mercado son los azúcares, y entre ellos se encuentra este tipo de azúcar ligeramente dorado, de color achampanado. El término caster, alude a un azúcar de un grano extraordinariamente fino. Es ligero y con sus aristas introduce una gran cantidad de aire en las masas. Por ello, resulta ideal en la realización de merengues, bizcochos o galletas. En el caso de no encontrar este azúcar, lo podemos sustituir sin problemas por una azúcar blanco de granillo, procurando que éste sea lo más fino posible.



Los shortbread de Bea, aquí.

Shortbread

150 gr de harina de todo uso
100 gr de mantequilla, cortada en cubos y a temperatura ambiente
Ralladura de 2 limones
50 gr de azúcar golden caster (golden caster sugar)
Azúcar extra para espolvorear

Precalentar el horno a 150ºC.

En un bol tamizar la harina. Añadir la mantequilla en cubos y la ralladura de los dos limones. Amasar con la punta de los dedos hasta onbtener una mezcla arenosa, como de migas de pan. Añadir el azúcar y seguir amasando hasta que los laterales del bol estén limpios.

Sacar la masa del bol y darle forma de bola sobre una superficie enharinada. Con cuidado, depositarla sobre la bandeja de horno en la que la vayamos a hornear, ya preparada con papel de horno, y darle forma de círculo. Nos podemos ayudar con un molde.

Con un cuchillo largo, marcar ocho porciones en la masa, sin que el filo llegue a tocar la bandeja. Tan sólo lo marcamos. Pinchar la superficie con un tenedor y espolvorear con azúcar.

Hornear de 30 a 35 minutos o hasta que la superficie del shortbread se vea dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla completamente antes de degustarlo.

20 comentarios:

Javi Recetas dijo...

No tenía ni idea de que era eso del Shortbread, pero he buscado en Google imágenes y veo que tiene buena pinta :)

Un saludo.

Norma dijo...

la receta no suena mal se lee muy bien , estas galletas quedaran sensacionales seria cosa de probarlas a ver que tal me va
besitos

comoju - Cova dijo...

Me quedo con las ganas de ver como te han quedado, pero como ya se donde ha que ir para ver otro resultado jajajajaj, salgo corriendo porque con esta receta me habeis dado de lleno

Un saludo y no cambieis

La cuina vermella dijo...

Mmm, que buenas y me gustaría hacerlas, pero: que es el azúcar golden caster?
besos.

Mobula dijo...

Hola!!

Anet todo pedir disculpas po un nuevo error de la programación de blogger y mío.

Javi: no solamente tienen buena pinta sino que saben muchísimo mejor, eso si te gustan las galletas de mantequilla...

Norma: pruébalas, quedan deliciosas...

Cova: no te quedes con ls ganas y échales un nuevo vistazo...

Cuina vermella: el golden caster sugar lo tienes ya explicado en la entrada, sino lo encuentras (en BCN lo encuentras sin problemas en Solé y Graells), sustitúyelo por azúcar blanco procurando que el grano sea fino.

Besos,

Ana

somaral dijo...

Estaba deseando ver tu receta y tu foto sabiendo lo que habias hecho de antemano... no temas tus fans sorteamos sin problemas lo de blogger y más.
Tomo nota de la receta porque me encantan...
besos

Vera dijo...

What can be better that buttery shortbread? Nothing! It looks so delicious, Ana!

recetasdemama.es dijo...

Hasta aquí llega el olorcito rico de la mantequilla... Unas galletas geniales¡¡

Ana

morgana dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmm. Tienen una pinta deliciosa.

Bea dijo...

Es que estos de Blogger va a acabar con nosotros, jajajaj... se nos resisten las publicaciones programadas no?????...

Que buenas las galletas, tú....me han chiflado!!! pero y lo que engordan....en fín habrá que estar a dieta toda la vida... snif!!!

Un beso. B

Perenken dijo...

Que galleotan más ricas, con lo que me gustan a mi estas galletitas, son un vicio, es espezar y no parar y gracias a vosotras tengo una buena receta de estas maravillos galletas de mantequilla.
Por cierto, no entiendo porq tus entradas ponen una fecha de publicación y luego salen otro día, ayer estaba pendiente de ver tu entrada y nada...
Bueno un besazo enomre y no te las comas todaaaaaaaaas!!!

comoju - Cova dijo...

Mejor no hubiera vuelto ajajjajajajjajaja

Mas se me han antojado ahora

Un besote

Rocío dijo...

"Muelta" me he quedado al ver la receta!!Adoro estas galletas...su sabor, su textura, todo!!!(Anuque engordes 2 kilos solo de mirarlas)jaja

Qué bueno el reto!!Me ha encantadooo!Qué ganas tengo de probarla!!

Saludoss!:)
Rocío

Mobula dijo...

Hola!!!

Somaral:pes hazla porque son de vicio!!!! Pecaminosas totalmente!!!

Morgana: ricas es poco decir...

Ana: y que rica es la auténtica mantequilla, fundamental en esta receta....

Vera: Thanks about your words!!

Bea: no tenemos consuelo... 10 segundos en la boca y toda la vida en las caderas....

Jonay: vicio, vicio, vicio... y lo de las entraas es una historia muuuuuuuu larga.

Cova: las tienes que hacer!!! que engordemos todas no sólo Bea y yo.

Rocío: mujer no te me mueras así a las primeras de cambio que entonces no voy a desconectar ni delante del ord4enador!!!!!

Ajonjoli dijo...

Ay ay ay, ¡¡¡que tentación!!! cómo en casa no puedo hacerlas, se las prepararé a algún amigo para un próximo cumpleaños, seguro que tendrán tanto éxito como las de choco de Bea.

Inmaculada (Adi) dijo...

Deliciosas, y está claro que si una quiere hacer shorbread, tiene que ponerle mucha mantequilla, sino no son shortbread... me encanta tu receta. Besos.

Clumbsy Cookie dijo...

No tienes ni idea cuanto me gusta el shortbread! Que pinta rica rica!

Margarida dijo...

Hay que probarlas :)

Lola Cookie dijo...

Hola, te he descubierto a través del blog de Bea Roque, también soy de Gran Canarias, me encantan tus recetas!!! Esta en particular la llevaré a cabo pronto. Gracias por compartir!!
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Gracias por la receta! ya que la he encontrado en intrnet siempre en ingles...aquí en Argentina no pude encontrar la caster sugar y con el azucar común me ha quedadomuy dura al paladar..rasposa. Entonces la he cambiadopor u azícar que aquí se llama azúcar impalpable, que espara espolvorear.. y me han quedado exquisitas. Si puedeb hagan la pena, porque como Uds. dicen son de lo más rico y fácil para hacer!
Saludos desde Argentina!
Paula

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!