CARAMEL CAKE WITH CARAMEL BUTTER FROSTING...o la pasion por el caramelo de las Daring Bakers!!!

noviembre 29, 2008

31 TENTACIONES

Un nuevo mes, un nuevo reto de las Daring Baker y nuevas reglas. Todo sea por mantener en orden el evento gastronómico más extendido de la bloggosfera.

Azúcar y caramelo es lo que nos regalan este mes, su anfitriona, Dolores, del blog Chronicles in Culinary Curiosity, ayudada por Alex de Blondie & Brownie y Jenny de Foray into Food.

Anteriormente, cuando había hecho caramelo, siempre me quedaba con un sabor ligeramente amargo, quemado. Así que mi primera reacción ante el reto de este mes fue de miedo, horror, se me volverá a quemar el azúcar y tendré que hacer el sirope de caramelo mil veces!! Tampoco me fue tan mal, simplemente estar atenta al fuego y seguir los pasos. El resultado , un delicioso sirope de caramenlo que ya tengo pensado utilizar en un flan, un pudding o como acompañamiento en un cremoso helado de vainilla.

Caramel Cake with Caramelized Butter Frosting
Receta de Shuna Fish Lyndon, Eggbeater

150 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
28o gr de azúcar en granillo
1/2 cucharadita de sal
1/3 taza de Sirope de Caramelo (ver receta debajo)
2 huevos
Extracto de vainilla
220 gr de harina de todo uso
1/2 cucharadita de polvos de hornear
240 ml de leche entera, a temperatura ambiente

Precalentar el horno a 180ºC. Enamantecar un molde redondo de 22 cm de diámetro.

En el bol de la KA, con el batidor plano, esponjar la mantequilla hasta que esté suave y cremosa. Añadir el azúcar y la sal y batir hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.

Añadir lentamente el sirope de caramelo al bol. Con la ayuda de una espátula, bajar lo que se deposite en los lados del bol. Añadir los huevos, uno a uno, y la vainilla, mezclando bien después de añadir cada ingrediente. Obtener una mezcla ligera y uniforme.

Tamizar la harina y el polvo de hornear.

Bajar la velocidad de la Ka, hasta la velocidad más baja y añadir un tercio de la mezcla de harina y polvo de hornear. Añadir la mitad de la leche, poco a poco. Añadir otro tercio de la mezcla de harina, y a otra mitad de la leche, y terminar con la mezcla de harina (a este proceso se le conoce como el método seco-húmedo-seco-húmedo-seco y se usa frecuentemente, sobretodo cuando existe una gran proporción de líquidos en la receta).

Parar la KA y con una espátula unir toda la masa, haciéndola uniforme. Volcar la masa en el molde preparado.

colocar el molde en una rejilla y hornear durante 30 minutos, rotar la rejilla y hornear otros 15-20 minutos o hasta que al insertar un palito en el centro del bizcocho, éste salga limpio.

Enfriar completamente antes de decorarlo.

Se mantiene durante 3 días fuera del frigorífico.

Sirope de Caramelo

45o gr de azúcar
120 ml de agua
240 ml de agua (para parar el proceso de cristalización del azúcar)

En un cazo pequeño pero de bordes altos, mezclar el agua con el azúcar hasta obtener una mezcla arenosa. Pincelar los bordes del cazo con un brochita mojada en agua para prevenir la formación de cristales de azúcar. Cocer a fuego alto hasta que adquiera un color ámbar oscuro.

Añadir cuidadosamente el agua. El caramelo puede saltar y es muy peligroso al estar a muy alta temperatura. Tener siempre a mano un bol con agua helada para prevenir posibles quemaduras.

Mezclar a fuego medio hasta que se reduca consederablemente y se sienta pegajoso entre dos dedos.

Caramelized Butter Frosting

180 gr de mantequilla sin sal
450 gr de azúcar glacé, tamizada
6 cucharadas soperas de nata para montar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2-4 cucharadas de sirope de caramelo
Sal

Cocinar la mantequilla hasta que se vuelva marrón. Pasar a través de un colador fino y reservar para que se enfríe.

Verter la mantequilla fría en el bol de la KA.

Colocar el batidor plano e ir añadiendo el azúcar glacé un poco cada vez. Añadir el extracto de vainilla. Cuando la mezcla esté un poco grumosa, añadir la nata o el sirope de caramelo, cucharada a cucharada. Repetir este proceso hasta que la mezcla esté suave y cremosa y toda el azúcar glacé haya sido incorporada. Añadir la sal para realzar el sabor.

Se conserva en el frigorífico durante un mes.

Para ver los resultados de otras Daring Bakers...