Aperitivos para la Navidad IV... Vol-au-Vent rellenos de mousse de gambas al ajillo

diciembre 14, 2009

39 TENTACIONES

Si como decía en la entrada anterior, uno de los ingredientes más usado en este tipo de preparaciones, es el salmón, una de las presentaciones más socorridas son los Vol-au-Vent. Esas pequeñas cestitas de hojaldre en las que cabe prácticamente de todo. Dulce o salado.

Ya hice unos Vol-au-Vent caseros hace unos meses para el reto de The Daring Bakers, pero en esta ocasión preferí preparar un buen relleno antes de estar pendiente de la cocción del hojaldre.

Las gambas al ajillo son una de las tapas más representativas de nuestra gastronomía. Personalmente, me encantan. Aunque a decir verdad, gambas y langostinos son de mis ingredientes favoritos. Si a ello, le sumamos el toque picante que le da la pimienta de cayena y el ajo, y el aroma inconfundible de un buen aceite de oliva, por supuesto, virgen extra, tenemos uno de los platos mas tentadores que conozco. Muero por unas buenas gambas al ajillo!!

Esta es una versión mousse, rápida y fácil que hacer que seguro que sorprenderá a más de uno.

Vol-au-Vent rellenos de mousse de gambas al ajillo

Vol-au-Vent de hojaldre ya elaborados, de tamaño medio
Gambas congeladas o frescas
4-5 dientes de ajo
1 pimienta de cayena
1/2 cucharadita de buen pimentón de la Vera
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Falso caviar para decorar

Pelar y laminar los ajos y cortar la cayena en unos 2- 3 trozos. Poner a calentar el aceite en una cacerola a fuego fuerte. Añadir los ajos laminados y rehogar por espacio de 1 minuto. Añadir la pimienta de cayena y rehogar 1 minuto más. Evitar que el aceite se caliente en exceso.

Tener las gambas peladas previamente, si son frescas, o descongeladas y secas del agua que puedan soltar, si se trata de gambas congeladas. Añadirlas a la preparación anterior y dejar saltear durante unos 4-5. Añadir la sal y un toque de pimienta recién molida.

Retirar del fuego y dejar enfriar. Triturar en un robot de cocina a máxima potencia hasta que todos los ingredientes formen una crema. Meter en el refrigerador y enfriar por espacio de 1 hora como mínimo.

Rellenar una manga pastelera a la que le habremos puesto una boquilla grande de estrella con la mousse de gambas al ajillo y rellenar los vol-au-vent con ella.

Decorar con un poco de falso caviar.