Crónica de un molde, té, madeleines y Paqui...

septiembre 20, 2009

25 TENTACIONES
Ya es mío!!

Fue lo que exclamé en cuanto mi adorada Paqui me entregó mi última adquisición en moldes. Un molde de madeleines!!. Un molde, que tras mucho rebuscar en uno de sus viajes a Barcelona, consiguió en una pequeña tienda.

No recuerdo el tiempo que llevaba detrás de este molde. Creo que desde que empecé a rebuscar en la pastelería clásica, es decir, en la pastelería francesa. Estaba empeñada en que fuese un molde metálico y no de silicona que los encontraba por doquier en cualquier tienda de menaje. Los que me conocen desde hace tiempo, saben que la silicona y yo no nos llevamos muy bien. Me encanta la forma de concha que queda en las madelaines. Es un pequeño bocado gourmet.

Otra de las cosas que Paqui y yo compartimos es nuestra pasión por el té. A mi me encanta el té verde en todas su variedades y su favorito es el té Earl Gray, un té negro aromatizado con aceite de bergamota. Y le encanta, además, el que está aromatizado con flores de lavanda, Earl Gray Blue Flowers. Originariamente, estas pequeñas madeleines se elaboran con té Earl Gray Imperiel de la casa francesa Mariege Frères. No penseis que me he ido corriendo a París a por este té. Ya me gustaría. Pero el dicho... "hay que tener amigos hasta en el infierno", en este caso se cumple. Y se cumple gracias a Jose y a sus viajes. A sus cambios y a sus tés. A su desenfadado modo de ver la vida y a alegrarnos siempre, siempre los turnos de trabajo. Tú siempre serás mi top model favorita!!

También es cierto que le había comentado a Bea, en multitud de ocasiones, que quería que hiciéramos estos pequeños y delicados bizcochitos. Me encanta su nombre... Madeleines...

Curioso origen y siempre asociado al escritor francés, Marcel Proust y a su libro Remembrace of things past, en donde describe sus recuerdos de infancia asociados a estos pequeños bizcochos. Aunque se dice que su forma de concha guarda relación con la concha de los peregrinos.

Madelaines de Té Earl Gray Blue Flowers
Paris Sweets, Dorie Greenspan

105 gr de harina simple de trigo
1/2 cucharadita de polv0 de hornear
2 huevos grandes, a temperatura ambiente
65 gr de azúcar
Ralladura de media lima
2 cucharadas soperas de té Earl Gray Blue Flowers
70 gr de mantequilla, derretida pero fría
2 cucharada de miel

Tamizar en un bol la harina y el polvo de hornear. Reservar.

Derretir la mantequilla a fuego suave y cuando esté totalmente derretida, añadir el té y dejar infusionar durante unos 4 minutos. Colar y reservar la mantequilla. Dejar enfriar.

Blanquear los huevos con el azúcar durante unos 4 minutos. Añadir las 2 cucharadas de miel y continuar batiendo hasta que adquieran un color pálido. Añadir la ralladura de lima y la mantequilla aromatizada con el té.

Añadir la harina poco a poco. Obtendremos una masa espesa que debemos dejar reposar en el frigorífico unas dos horas, o mejor toda la noche.

Sacar la masa del frigorífico y ponerla en una manga pastelera. Engrasar bien el molde de las madeleines y espolvorear con harina. Retirar el sobrante.

Precalentar el horno a 170ºC. Rellenar las cavidades de las madeleines con la ayuda de la manga. No llenar más de la mitad de la cavidad.

Hornear unos 10 minutos hasta que se vean doradas. Retirar del horno y dejar enfriar en el molde unos 5 minutos. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Espolvorear con azúcar glacé.

Disfrutar de ellas con una taza de buen té!!