ENSALADA WALDORF

marzo 20, 2009

17 TENTACIONES

Cuando me propusieron participar en la revista del Colegio de Enfermería, me surgieron muchas dudas. Sobretodo acerca de qué tipo de recetas presentar. Creo que lo mejor en este tipo de casos es empezar desde un nivel básico, sin complicarnos demasiado. Le comenté al editor de la revista que idea tenía él. Me comentó que lo ideal sería aprovechar el inicio del año para empezar con algo ligero y un postre.
Estuve dándole vueltas en la cabeza durante un par de días. Algo ligero, algo ligero... una ensalada!!! sin dudarlo me decanté por la ensalada Waldorf porque es una de mis favotitas y creo que una gran desconocida. Me encanta la combinación de ingredientes de que tiene, todos muy crujientes y que combinan a la perfección con las uvas, que le proporcionan un toque ligeramente ácido y con el queso azul, que impone su presencia y equilibra todos los sabores...
Y ya se sabe que... uvas y queso saben a besos...
Ensalada Waldorf con Queso Azul

Clásico de la cocina internacional como lo pueden ser la ensalada César o la ensalada Nicoise. Creada a finales del siglo XIX, en 1893, por el maître del hotel Waldorf Astoria en la ciudad de Nueva York, Oscar Tschirky al que se le atribuyen otras creaciones culinarias como los huevos Benedict. Originariamente sólo estaba compuesta por trozos de manzanas rojas con piel, tallos de apio y mayonesa.

1 puñado de nueces tostadas
1 manzana Royal Gala
1 manzana Granny Smith
10-12 uvas moradas, cortadas a la mitad
1 trozo de queso Roquefort u otro queso azul al gusto
2 tallos de apio, cortados finamente
Media col blanca rallada finamente
Hojas de lechuga

Para el aliño:
2 cucharadas de mayonesa baja en grasas
1 yogurt natural
1 cucharada de miel
Perejil picado
Sal y pimienta
Ralladura y zumo de medio limón

Precalentar el horno a 180ºC y tostar las nueces durante unos 10 minutos. Enfriar y cortar las nueces en pequeños trozos. Reservar.

Mezclar todos los ingredientes del aliño en un bol y sazonar generosamente con pimienta.

Cortar y descorazonar las los manzanas y cortarlas en pequeños cubos, dejando la piel intacta. Añadir las manzanas, el apio, la col rallada, el queso azul y las uvas. Mezclar con el aliño. Cubrir y refrigerar si no se va a consumir de inmediato.

Una vez listo para servir, añadir las nueces a la ensalada. Elegir hojas de lechuga grandes, lavarlas y secarlas bien y colocarlas sobre los platos. Disponer encima la ensalada y servir.