ENSALADA WALDORF

marzo 20, 2009


Cuando me propusieron participar en la revista del Colegio de Enfermería, me surgieron muchas dudas. Sobretodo acerca de qué tipo de recetas presentar. Creo que lo mejor en este tipo de casos es empezar desde un nivel básico, sin complicarnos demasiado. Le comenté al editor de la revista que idea tenía él. Me comentó que lo ideal sería aprovechar el inicio del año para empezar con algo ligero y un postre.
Estuve dándole vueltas en la cabeza durante un par de días. Algo ligero, algo ligero... una ensalada!!! sin dudarlo me decanté por la ensalada Waldorf porque es una de mis favotitas y creo que una gran desconocida. Me encanta la combinación de ingredientes de que tiene, todos muy crujientes y que combinan a la perfección con las uvas, que le proporcionan un toque ligeramente ácido y con el queso azul, que impone su presencia y equilibra todos los sabores...
Y ya se sabe que... uvas y queso saben a besos...
Ensalada Waldorf con Queso Azul

Clásico de la cocina internacional como lo pueden ser la ensalada César o la ensalada Nicoise. Creada a finales del siglo XIX, en 1893, por el maître del hotel Waldorf Astoria en la ciudad de Nueva York, Oscar Tschirky al que se le atribuyen otras creaciones culinarias como los huevos Benedict. Originariamente sólo estaba compuesta por trozos de manzanas rojas con piel, tallos de apio y mayonesa.

1 puñado de nueces tostadas
1 manzana Royal Gala
1 manzana Granny Smith
10-12 uvas moradas, cortadas a la mitad
1 trozo de queso Roquefort u otro queso azul al gusto
2 tallos de apio, cortados finamente
Media col blanca rallada finamente
Hojas de lechuga

Para el aliño:
2 cucharadas de mayonesa baja en grasas
1 yogurt natural
1 cucharada de miel
Perejil picado
Sal y pimienta
Ralladura y zumo de medio limón

Precalentar el horno a 180ºC y tostar las nueces durante unos 10 minutos. Enfriar y cortar las nueces en pequeños trozos. Reservar.

Mezclar todos los ingredientes del aliño en un bol y sazonar generosamente con pimienta.

Cortar y descorazonar las los manzanas y cortarlas en pequeños cubos, dejando la piel intacta. Añadir las manzanas, el apio, la col rallada, el queso azul y las uvas. Mezclar con el aliño. Cubrir y refrigerar si no se va a consumir de inmediato.

Una vez listo para servir, añadir las nueces a la ensalada. Elegir hojas de lechuga grandes, lavarlas y secarlas bien y colocarlas sobre los platos. Disponer encima la ensalada y servir.

17 comentarios:

Norma dijo...

que ensalada para mas deliciosa todo lo que me gusta tiene fresca y sana
besitos

Bea Roque dijo...

Hola Ana!!! No sabía que ibas a publicar.... me encanta la mezcla de frutas en la ensalada, sobre todo el crujiente que le da la manzana...

Un beso

B

somaral dijo...

Uy! con las ganas que tenía yo de esta receta y no sé, no sé hay algunos ingredientes que no se llevan bien conmigo. Veré si puedo tunearla, ja,ja.
La ensalada niçoise me encanta.
Besitos

Anónimo dijo...

Esta ensalada se ve deliciosa, y a estas horas más todavía

Besos

María José dijo...

Hola Ana.
Conocía "de oidas" esta ensalada pero no sabía cuales eran sus ingredientes. Nunca he tomado queso azul en ensalada, me pica el gusanillo....
Que tegnas un buen fin de semana,
María José.

Lolah dijo...

Tiene una pinta estupenda tu ensalada, Nunca he probado la ensalada Waldorf, pero me has despertado la curiosidad...
Un beso.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Me encanta, una recta facil, ligerita y refrescante, que mas se puede pedir? La copio que un dia la vi en la tele y no pude apuntar bien las cositas.
Un besito

MªJose-Dit i Fet dijo...

Es tambien una de mis ensaladas preferidas, la preparamos practicamente igual...la foto te ha quedado chulisima...besitos

anadelicias dijo...

Hola todos!!!

Somaral: sé de tus alergias, que no puedes comer y te diré por lo que lo puedes sustituir...

El queso azul equilibra todos los sabores dulces, agrios que tiene la ensalada... en la receta original no lo incluía pero ami me encanta el toque que le da...

Gracias a todos y besos...

Ana

zer0gluten dijo...

Esta receta pasa a encabezar la lista de ensaladas para hacer en cuantito entre el calor en esta Andalucía mía. En verano aquí hay que vivir a base de gazpacho, aliños y ensaladas.
Esta me parece flipante.
Gracias y mil besos

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues aunque conocía la ensalada, no la he hecho nunca, y con esta lista de ingredientes creo que no puedo dejar pasar ni un día más. Fantástica!!!! Un besazo muy grande. Sonia

Adi dijo...

Absolutamente cierto, la Waldorf es una reina entre las ensaladas, por supuesto sin hacer de menos a otras ensaladas deliciosas.
De cualquier manera es evidente que un clásico como la Waldorf siempre será bien recibida.
Normalmente yo le pongo Gorgonzola, me parece un poco más suave que el Roquefort.
Besos.

Margarita dijo...

Aunque parecidas nunca la he preparado tal cual la cuentas y merece la pena probarla.

Gloria dijo...

Que ilusion que ya hayas puesto la receta, me apetece muchisimo, a mi me encantan toos esos ingredientes.
La habia comido hace tiempo pero ya ni me acordaba.
Impresionante la informacion que añades siempre sobre la historia de la receta.
Bss

femmes seules dijo...

Opino que ha de estar delicioso.

διαγωνισμοι dijo...

great inspiring article. I am pretty much pleased with your good work. You put really helpful information. Looking forward to your next post.

Unknown dijo...

Acabo de apuntar la receta de esta ensalada, que no me ha podido gustar más!!!

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!