FOUGASSE PROVENÇALE

marzo 18, 2009


Los retos a dos, léase entre Bea y yo, han pasado a ser retos de cuatro. Esta semana, además de Joana, se nos une desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde Florida, Amalia. nos estamos expandiendo e internacionalizando, lo que hace que estos retos sean cada vez más divertidos, puesto que ahora veremos el punto de vista de cuatro personas diferentes. No sé si nuestros retos se convertiran en una cadena que cada vez tenga más eslabones pero de momento, nos gusta compartirlos.

Pero para ser sinceros, creo que vamos a terminar llamando a nuestros retos, los Retos de Williams-Sonoma. Si, de nuevo hemos elegido uno de sus libros y de nuevo el elegido es Essentials of Baking. Imprescindible en la cocina.

Y de nuevo hemos elegido pan. Esta vez un pan plano lleno de aroma y sabor, una fougasse. De origen francés, concretamente de la Provença, la fougasse se puede encontrar también en otras regiones. Pariente próximo de la focaccia italiana, comparte con ella la raiz latina focus, que significa hogar. La fougasse presenta una corteza muy crujiente y un interior suave y esponjoso.

Además se puede aromatizar con diversos ingredientes como aceitunas negras, aceite de oliva, sal, hierbas frescas como tomillo, romero, orégano, albahaca, ajos fileteados, tomates secos... Sinceramente, pienso repetirlo una y mil veces. La casa se llena de aromas de campo, aromas provenzales que le dan las hierbas fresacas y el ajoa. Mi marido me ha pedido repetirlo una y mil veces. Dice que es ideal para una comida campestre. Queso, aceitunas, un poco de jamón y cómo no, una botella de buen vino.
La fougasse de Bea, la de Amalia y la de Joana...
Fougasse Provençale
Essentials of Baking, Willians-Sonoma.
4 dientes de ajo picados
1 cucharada de romero fresco picado
1 cucharada de orégano fresco picado
1 cucharada de tomillo fresco picado
60 ml. aceite de oliva virgen extra
2 y 1/2 media cucharadita de levadura de panadería
430 ml. agua tibia
705 gr. harina de todo uso, y algo más para el amasado
1 cucharada de sal
Disolver la levadura en el agua tibia y dejar reposar durante 5 , hasta que espume. Pasado este tiempo, añadir el aceite y mezclar.
En el bol de la KitchenAid, mezclar la harina, la sal, las hierbas y el ajo e ir incorporando poco a poco la mezcla del agua con la levadura y el aceite, hasta que la masa se despegue de las paredes y se pegue al gancho amasador. Amasar a velocidad baja, hasta que la masa esté suave y elástica (unos 5-7 minutos). Dejar reposar la masa en el vaso durante 1 hora o hasta que doble el tamaño cubierta con un trapito o film de cocina.
Desgasificar la masa y cortar la masa en dos con un cuchillo afilado.
Espolvorear las bandejas de hornear con semolina. Echar la masa sobre la encimera espolvoreada ligeramente con harina. Estirar la masa y darle forma de rectángulo, de aproximadamente el mismo tamaño que la bandeja de hornear. Pasar esta masa a la bandeja (si vemos que la masa se contrae, dejar reposar unos minutos). Hacer un corte central a la masa, así como unos cortes laterales. Suavemente abrir estos cortes hasta conseguir una forma oval. Espolvorear la superficie con harina o semolina.
Tapar la masa con un paño de cocina y dejar levar la masa hasta que doble el tamaño, unos 20-30 minutos. Precalentar el horno a 220º. Colocar la bandeja en la parte baja del horno y hornear hasta que esté dorado y suene a hueco cuando lo golpeemos con los nudillos, unos 15-20 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Se conserva unos días bien envuelto en papel de aluminio, pero les aseguro que no tardarán mucho en comérselo...

14 comentarios:

Joana dijo...

Te ha quedado genial eh? A mi me ha gustado mucho, y con una pasta con salsa de tomate tiene que estar divina... Pero a Zedh nada, ya sabes que este es de lo tradicional y punto.

Besazos

Ivana dijo...

Que rico!
Es algo que tengo pendiente de hacer, me apunto tu receta
besitos

recetasdemama.es dijo...

Te ha quedado genial... dan ganas de darle un buen pellizco

Besos

Akane dijo...

Absolutamente maravilloso.
No me quiero imaginar lo rico que debe estar porque se me cae la baba de la envidia :P

Un beso

Inmaculada (Adi) dijo...

En vilo nos tenéis a toda con esto de los retos, y ahora sois 4... se pone interesante.
Otra receta para el saco.
Besos.

Mari Carmen dijo...

Vaya, me ha encantado, y sin foto(bueno solo una macro)....
y la última frase me ha terminado de encantar.
Genial.
Tomo nota, gracias.
Un saludo.

aandara dijo...

Te ha quedado de rechupete, en mi casa ha volado, ya estan pidiendo mas tendre que hacer otra.
Un beso
Amalia

Zerogluten dijo...

La verdad es que lo que nos enseña tu foto me sabe a poco, porque tiene una pinta de estar crujiente por fuera, tierno por dentro y con un saborcito de muerte, que me comía yo unas poquitas seguidas.
Besitos sin gluten

Marymary dijo...

Que bien te ha quedado, me encanta, os ha quedado muy bien a las cuatro la verdad.
Felicidades por tu publicacion!!! que guay, ademas me ha encantado y me ha hehco mucha ilusion porque yo tambien soy enfermera aqui en Almeria y la revista me suena jaja
Bueno, pos eso, enhorabuena por las dos cosas artista!!!
Un besito

Marta dijo...

Muy buena pinta, a todas las participantes del reto felicidades, muy buenos todos!
Saludos!

Mónica dijo...

Pedazo de pan! y leyendo los ingredientes que lleva tiene que tener muy buen paladar.
Habrá que probarlo, ya que me encanta experimentar con panes.
La forma que le diste es estupenda!!

Buen fin de semana,

somaral dijo...

Te ha quedado estupenda, la fougasse claro. Me animaré a hacerla, la he visto en algún recetario pero con esta receta seguro que me sale bien.
Besitos guapa

Aran dijo...

fougasse es el pan que mas me gusta sin duda alguna. hay una panaderia aqui que se llama Paul (d
es una cadena francesa) que hace un fougasse de aceitunas negras buenisimo!

morgana dijo...

Hay que ver cómo os han quedado. De verdad que me quedo yo con ganas de probar una, tienen que estar buenísimas.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!