CHOCOLATE STRAWBERRY VALENTINO CAKE...o el reto más romántico de las Daring Bakers!!


El reto más romántico en las Daring Bakers ha llegado. Este mes se nos proponía como reto dos elaboraciones, un bizcocho de chocolate sin harina y un helado.

Cuando leí el reto, no pude sino echarme a reir. Bea y yo, prácticamente acabábamos de hacer un bizcocho de chocolate sin harina para uno de nuestros retos durante el mes de enero, pero éste tenía la peculiaridad de tener tán sólo tres ingredientes, chocolate, huevos y mantequilla. Un verdadero bizcocho sin harina.

La segunda elaboración, un helado. Dos preparaciones, al estilo clásico, es decir, haciendo una crema base; y estilo Philadelphia, que son helados en los que la nata se monta y se añade al resto de los ingredientes, sin necesidad de elaborar una crema base previa.

Me decanté por esta segunda opción.

La forma de corazón era opcional. El reto también trata de ver cuántas posibilidades tiene este bizcocho. En realidad, tantas como Daring Bakers en la bloggosfera.



Ivana, Morgana, Cris, Cookemil, Madelaine, Lolah también han hecho sus creaciones. Y el resto de Daring Bakers...

Chocolate and Strawberry Valentino Cake
Sweet Treats, Chef Wan

450 gr de chocolate con 70% de sólidos de cacao
140 gr de mantequilla sin sal
5 huevos grandes, separadas las claras de las yemas

Poner el chocolate troceado y la mantequilla cortada en cubos, en un bol, preferiblemente de plástico o cristal, que aguante el calor y colocar éste al baño María. Derretir el chocolate, removiendo de vez en cuando. Una vez derretido, dejarñlo enfriar ligeramente.

Preparar el molde elegido, cubriendo el fondo con papel de hornear y enmantecando las paredes.

Separar las claras de las yemas y poner en dos boles. Montar las claras hasta que se formen picos suaves. Tener cuidado de no sobrebatir la masa o el bizcocho quedará seco.

Añadir las yemas de huevo al chocolate.

Mezclar un tercio de las claras en la mezcla de chocolate y yemas y continuar con lo restante. tener cuidad al mezclar, hacerlo con movimientos envolventes para no bajar la masa. Verter la preparación sobre el molde preparado y hornear a 190ºC, durante 20 minutos.

Sobre el bizcocho debe queda una fina capa crujiente, similar a la de un brownie.

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.


Helado de Vainilla al estilo Philadelphia

500 ml de nata 18% materia grasa
250 ml de nata 35% materia grasa
120 gr de azúcar
Una pizca de sal
1 vaina de vainilla con las semillas raspadas

Infusionar la vaina de vainilla en la nata de 18% de materia grasa en frío, durante toda la noche. Añadir el azúcar y la pizca de sal y mezclar bien.

Semimontar la nata de 35% de materia grasa y añadirlo a la preparación anterior.

Verter en un recipiente y meterlo en el congelador. Batirlo cada hora para evitar que cristalice. Si tienes máquina de helado, meter la preparación en la cubeta y seguir las instrucciones del fabricante.

Con la ayuda de un cortapastas en forma de corazón, cortar dos porciones de la plancha de bizcocho. Cuando el helado esté preparado, colocar un trozo de papel de hornear sobre una bandeja y usando el mismo cortapastas anterio, rellenarlo de helado y meterlo en el congelado para que se endurezca un poco.

Retirar el helado del cortapastas y comenzar a montar la tarta. Colocamos una capa de bizcocho, un corazón de helado y otra capa de bizcocho. Rodeamos la tarta con fresas cortadas y en el centro, más fresas cortadas y maceradas con un poco de vinagre balsámico, pistachos y azúcar glacé.

Hay algo más romántico!!

The February 2009 challenge is hosted by Wendy of WMPE's blog and Dharm of Dad ~ Baker & Chef.We have chosen a Chocolate Valentino cake by Chef Wan; a Vanilla Ice Cream recipe from Dharm and a Vanilla Ice Cream recipe from Wendy as the challenge.