LASAÑA DE ESPINACAS... o cómo puede terminar una DB completamente llena de harina!!

marzo 29, 2009

16 TENTACIONES
Una vez más, las anfitrionas del mes de marzo de las Daring Bakers, no han dejado de sorprendernos. Mary de Beans and Caviar, Melinda de Melbourne Larder y Enza de Io Da Grande, eligieron un suculento reto, una lasagna a la antigua usanza.

Hacer pasta casera es uno de los objetivos que me había marcado para este año, así que podeís imaginaros lo contenta que me puse cuando ví que el reto de este mes era una lasagna. El reto además incluye una receta de ragú y una de bechamel, pero teniendo en cuenta que en cada casa la lasagna y la bechamel se hace de una manera distinta, sólo les pondré la receta de la pasta.

El relleno de mi lasagna es mi receta de ragú, Una receta que es en realidad una mezcla de varias, pues no sólamente le pongo carne sino también trocitos de bacon y champiñones troceados. Todo cocinado lentamente sobre un fondo de verduras. Zanahorias, pimiento rojo, apio, cebolla y tomates completan la receta, sin olvidarnos de un buen puñado de hierbas aromáticas frescas como el tomillo, el orégano y el romero.



Pasta de Espinacas

400 gr de harina de trigo
2 huevos
una pizca de sal
170 gr de espinacas congeladas y finamente picadas

Poner las espinacas en el vaso de la Thermomix y triturar a velocidad 6, hasta obtener un puré. Colocar el puré sobre un paño de algodón, cerrarlo y escurrir la mayor cantidad de agua posible.

Pesar la harina y ponerla en el vaso junto con la pizca de sal y los huevos. Añadir el puré de espinacas y programar 3 minutos a velocidad Espiga. Una vez terminado el tiempo, sacar la masa del vaso, hacer una bola con ella, cubrirla con papel film y dejar reposar en la nevera al menos 1 hora.

Pasado el tiempo, sacar la masa de la nevera y con un cuchillo afilado, dividirla en cuatro porciones. Trabajar con una porción cada vez.

Fijar la máquina de pasta a la superficie de trabajo y espolvorearla de harina. estirar ligeramnete la pasta con las manos y comenzar a pasarla por los rodillos, empezando por el número más bajo. doblarla en tres y volver a pasarla. Repetir este proceso unas 5 ó 6 veces. Si es necesario, espolvorear la superficie de trabajo, las manos y la masa de harina para evitar que se nos quede pegada.

A partir de este momento, pasar la masa una vez por cada número hasta llegar al 5. Dejar secar la masa unos 10 minutos antes de pasarla por el número 6. Tenemos que obtener una tira larga de masa que cortaremos en hojas del tamaño adecuado y que dejaremos secar unos 20 minutos.

Nuestras láminas de lasagna ya están preparadas y listas para utilizar.

Montar la lasagna en una fuente refractaria. Verter un poco de agua en el fon de la misma y colocar láminas de pasta, ragú, láminas de pasta,... así sucesivamente hasta terminar con una capa de pasta sobre la que verteremos la bechamel.

Sobre la bechamel, utilicé una mezcla de quesos, parmiggiano reggiano y pecorino. Y para darle un toque ligeramente crijuente, espolvoreé un poco de pan rallado de ajo y perejil que siempre tengo preparado.

Hornear unos 20 minutos a 180ºC. Encender el gril y gratinar el queso hasta que esté dorado, uno 3-4 minutos.

A la mesa y... a disfrutar!!

The March 2009 challenge is hosted by Mary of Beans and Caviar, Melinda of Melbourne Larder and Enza of Io Da Grande. They have chosen Lasagne of Emilia-Romagna from The Splendid Table by Lynne Rossetto Kasper as the challenge.