PAN DE CALABAZA

octubre 17, 2008

24 TENTACIONES
Hay que ver como son las nuevas tecnologías. Resulta que el jueves pasado, antes de irme a trabajar, dejé preparado para publicar el pan de calabaza, pero a falta de la fotografía y de la entrada. El viernes por la mañana, tenía la intención de terminar el post y dejarlo que se publicase. Había aprendido, por fín, a dejar las entradas programadas. Con las prisas de preparar las cosas para mi viaje a conocer a Bea (del que ya os contaré dentro de poco) y el hecho de haber dormido apenas unas 3 horas, me olvidé. No me volví a acordar del post hasta que Bea me comento si había tenido tiempo de publicarlo. Horror!!

Rápidamente fuimos a su portátil y comprobamos que la entrada se había publicado. Sin fotografías y sin introducción. Incluso había tres comentarios. Menuda metedura de pata. Espero que volváis a visitarme y os podáis encontrar con el post completo.

Este pan de calabaza se supone que era nuestra aportación al World Bread Day, evento organizado por Zorra, del blog La Olla Suiza.

Bea, por su parte también ha hecho un pan y si quieren verlo, sólo hay que pinchar aquí.

Pan de Calabaza

Ingredientes:

2 cucharaditas de levadura seca de panadería
180 ml de agua tibia
520 gr de harina de fuerza
1 taza de puré de calabaza (300 gr de calabaza cruda)
1 huevo batido
Sal
Pipas de calabaza

Elaboración:

Pintar un molde de 20 cm de diámetro con mantequilla fundida o con aceite y forrar la base con papel de horno.

En el bol de la amasadora, provisto del gancho de amasar, tamizar la harina junto con la sal. Espolvorear la levadura. Mezclar unos segundos a la velocidad más baja. Añadir el puré de calabaza y el agua tibia y amasar a velocidad media hasta que la masa se separe de las paredes del bol. La masa debe quedar un poco pegajosa.

Engrasar un cuenco con un poco de aceite y depositar la masa. Tapar con film transparente y dejar levar por espacio de 1 hora o hasta que doble su volumen.

Desgasificar la masa, golpeándola y trabajarla sobre la mesa de la cocina durante 1 minuto. Separa un trozo del tamaño de una pelota de golf. Con el resto de la masa, formar una bola grande y homogénea y ponerla sobre el molde ya preparado. Extender la bola más pequeña hasta conseguir una cuerda de 35 cm de longitud. Formar un nudo flojo y fijarlo a la masa con un poco de agua para que se mantenga en su lugar. Cubrir con film de cocina y dejar levar de nuevo durante 1 hora en un sitio templado.

Precalentar el horno a 210ºC. Pintar la superficie del pan don huevo batido y esparcir las pipas de calabaza en la superficie. Hornear durante 20 minutos y reducir la temperatura a 180ºC.

Proseguir con la cocción otros 20 minutos o hasta que esté bien hecho. Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde durante 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Resulta delicioso servido simplemente con mantequilla.

El pan de calabaza se conserva en un recipiente hermético durante 3 días y también puede congelarse.