LA SOPORTABLE LIGEREZA DE LAS DARING BAKERS.... o como realizar la más ligera de las tejas!!

enero 29, 2009

25 TENTACIONES

El reto de este mes suponía la vuelta a la ligereza tras un par de meses en los que bizcochos, cremas y glaseados habían sido los reyes de los retos de las DB. Un reto que se nos proponía en dos versiones, dulce y salada. Simples, con frutos secos o con chocolate. El acompañamiento, el que cada uno quisiera. Una premisa, ligero también. Sorbetes, helados, mousses, sopas de frutas o incluso ensaladas.

Debo confesar que estaba un poco cansada de tanto dulce. Entre los Retos con Bea y las Daring Bakers, mi índice de saturación de azúcar estaba a punto de llegar a límites peligrosos. Pero una vez más, los retos de las DB no me han defraudado.

Elegí la versión salada. Me apetecía enormemente. Una teja con sésamo negro que me sirviese de recipiente para una de mis ensaladas favoritas: la Ensalada César.

Nuestras anfitrionas este mes han sido, Karen de Bake my Day y Zorra, conocidísima en nuestro pais por su blog, La Olla Suiza y por organizar eventos como el HEMC, aunque en este caso su blog de referencia, es su blog en lengua alemana, 1x umruehren bitte aka Kochtopf.

This month´s challenge is brougth to us by Karen of Baking Soda and Zorra of 1x umruehren bitte aka Kochtopf. They have chosen Tuiles from the Chocolate Book by Angélique Schmeink and Nougantine and Chocolate Tuiles from Michel Roux.

Y si quieres, puedes ver las tejas de Ivana, Cris, Madelaine, Morgana o Cookemila.

Tejas o Cornets Salados

The French Laundry Cookbook, Thomas Keller

65 gr de harina de todo uso

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de sal

110 gr de mantequilla sin sal ablandada pero ligeramente fría

2 claras de huevo

2 cucharadas soperas de semillas de sésamo negro

En un bol mediano, mezclar la harina, la sal y el azúcar. en otro bol, batir la mantequilla hasta que esté suave y cremosa, y tenga aspecto como de mayonesa.

Batir ligeremente las claras de huevo y añadirlas a la mezclad e harina, batiendo hasta que estén bien incorporadas y no haya grumos. añadir a la mantequilla en tres veces, bajando la masa de las paredes del bol si fuese necesario y mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

Pasar la masa a un bol más pequeño.

Precalentar el horno a 180ºC. Cubrir varias bandejas de horno con papel de hornear o con Silpat.

Verter una cucharada de masa en la bandeja y con el dorso de la cuchara, hacer un círculo de unos 12-14 cm de diámetro (el tamaño está relacionado con el uso que posteriormente le daremos). Repetir la operación tantas veces como nos de el tamaño de la bandeja,pero siempre es recomendable hacerlo en pequeñas tandas. Espolvorear con las semillas de sésamo negro y meter en el horno. Hornear de 4-6 minutos o hasta que los bordes comiencen a verse dorados. En ese momento levantar el círculo con la ayuda de una espátula y colocarlos sobre el revés de un bol. Presionar ligeramente para que coja forma y dejar enfriar.

Las tulipas, tejas o cornets se conservan hasta 2 días en un recipiente hermético.

Ensalada César

1 lechuga romana

Croutons de pan caseros (2 rebanadas de pan de molde, 1 ajo, aceite de girasol)

Pollo asado

Queso parmasano rallado

2 yemas de huevo

Aceite de girasol

1 lata de anchoas

4 cucharadas de zumo de limón

Sal y pimienta

Preparamos los croutons de pan. Trituramos el ajo y le agregamos un chorrito de aceite de girasol. Dejamos reposar durante 1 hora.

Cortamos las rebanadas de pan en cubos, ponemos 2-3 cucharadas del aceite aromatizado y lo calentamos en una sartén. Saltear el pan hasta que se dore, por espacio de unos 5 minutos. Salpimentarlos.

Para hacer el aliño, ponemos las yema de huevo en un recipiente y con la parte posterior de una cuchara o con la mano de un mortero, las mezclamos con movimientos circulares. Incorporamos poco a poco el aceite de girasol aromatizado con el ajo, en hilo fino, sin dejar de batir, hasta que espese. Cortar las anchoas en trozos muy pequeños y añadirlos a la salsa. Añadir el zumo de limón.

Lavar bien la lechuga y cortarla con los dedos, nunca con las manos. Colocar la lechuga en un bol e incorporar la salsa. Mezclar bien con las manos para que todas las hojas estén bien cubiertas de salsa.
Añadir los trozos de pollo asado y los croutons y terminar con abundante queso parmesano rallado.
Coger una porción de la ensalada y depositarla sobre la teja de sésamo negro. Servir de inmediato para evitar que las hojas de lechuga se pongan mustias y la teja se humedezca.