LA SOPORTABLE LIGEREZA DE LAS DARING BAKERS.... o como realizar la más ligera de las tejas!!

enero 29, 2009


El reto de este mes suponía la vuelta a la ligereza tras un par de meses en los que bizcochos, cremas y glaseados habían sido los reyes de los retos de las DB. Un reto que se nos proponía en dos versiones, dulce y salada. Simples, con frutos secos o con chocolate. El acompañamiento, el que cada uno quisiera. Una premisa, ligero también. Sorbetes, helados, mousses, sopas de frutas o incluso ensaladas.

Debo confesar que estaba un poco cansada de tanto dulce. Entre los Retos con Bea y las Daring Bakers, mi índice de saturación de azúcar estaba a punto de llegar a límites peligrosos. Pero una vez más, los retos de las DB no me han defraudado.

Elegí la versión salada. Me apetecía enormemente. Una teja con sésamo negro que me sirviese de recipiente para una de mis ensaladas favoritas: la Ensalada César.

Nuestras anfitrionas este mes han sido, Karen de Bake my Day y Zorra, conocidísima en nuestro pais por su blog, La Olla Suiza y por organizar eventos como el HEMC, aunque en este caso su blog de referencia, es su blog en lengua alemana, 1x umruehren bitte aka Kochtopf.

This month´s challenge is brougth to us by Karen of Baking Soda and Zorra of 1x umruehren bitte aka Kochtopf. They have chosen Tuiles from the Chocolate Book by Angélique Schmeink and Nougantine and Chocolate Tuiles from Michel Roux.

Y si quieres, puedes ver las tejas de Ivana, Cris, Madelaine, Morgana o Cookemila.

Tejas o Cornets Salados

The French Laundry Cookbook, Thomas Keller

65 gr de harina de todo uso

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de sal

110 gr de mantequilla sin sal ablandada pero ligeramente fría

2 claras de huevo

2 cucharadas soperas de semillas de sésamo negro

En un bol mediano, mezclar la harina, la sal y el azúcar. en otro bol, batir la mantequilla hasta que esté suave y cremosa, y tenga aspecto como de mayonesa.

Batir ligeremente las claras de huevo y añadirlas a la mezclad e harina, batiendo hasta que estén bien incorporadas y no haya grumos. añadir a la mantequilla en tres veces, bajando la masa de las paredes del bol si fuese necesario y mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

Pasar la masa a un bol más pequeño.

Precalentar el horno a 180ºC. Cubrir varias bandejas de horno con papel de hornear o con Silpat.

Verter una cucharada de masa en la bandeja y con el dorso de la cuchara, hacer un círculo de unos 12-14 cm de diámetro (el tamaño está relacionado con el uso que posteriormente le daremos). Repetir la operación tantas veces como nos de el tamaño de la bandeja,pero siempre es recomendable hacerlo en pequeñas tandas. Espolvorear con las semillas de sésamo negro y meter en el horno. Hornear de 4-6 minutos o hasta que los bordes comiencen a verse dorados. En ese momento levantar el círculo con la ayuda de una espátula y colocarlos sobre el revés de un bol. Presionar ligeramente para que coja forma y dejar enfriar.

Las tulipas, tejas o cornets se conservan hasta 2 días en un recipiente hermético.

Ensalada César

1 lechuga romana

Croutons de pan caseros (2 rebanadas de pan de molde, 1 ajo, aceite de girasol)

Pollo asado

Queso parmasano rallado

2 yemas de huevo

Aceite de girasol

1 lata de anchoas

4 cucharadas de zumo de limón

Sal y pimienta

Preparamos los croutons de pan. Trituramos el ajo y le agregamos un chorrito de aceite de girasol. Dejamos reposar durante 1 hora.

Cortamos las rebanadas de pan en cubos, ponemos 2-3 cucharadas del aceite aromatizado y lo calentamos en una sartén. Saltear el pan hasta que se dore, por espacio de unos 5 minutos. Salpimentarlos.

Para hacer el aliño, ponemos las yema de huevo en un recipiente y con la parte posterior de una cuchara o con la mano de un mortero, las mezclamos con movimientos circulares. Incorporamos poco a poco el aceite de girasol aromatizado con el ajo, en hilo fino, sin dejar de batir, hasta que espese. Cortar las anchoas en trozos muy pequeños y añadirlos a la salsa. Añadir el zumo de limón.

Lavar bien la lechuga y cortarla con los dedos, nunca con las manos. Colocar la lechuga en un bol e incorporar la salsa. Mezclar bien con las manos para que todas las hojas estén bien cubiertas de salsa.
Añadir los trozos de pollo asado y los croutons y terminar con abundante queso parmesano rallado.
Coger una porción de la ensalada y depositarla sobre la teja de sésamo negro. Servir de inmediato para evitar que las hojas de lechuga se pongan mustias y la teja se humedezca.

25 comentarios:

Ivana dijo...

Vaya tejas!!!
Guauu! la verdad es que todas hemos sido prudentes eh! yo las hice super pequeñas y la cantidad mínima!!
Besitos

Bea dijo...

Pedazo de teja!!!!! Me encanta la ensalada césar... y me imagino lo deliciosa que puede estar dentro de la teja!!! Felicidades a todas las Daring Bakers... Un beso. B

Ruth dijo...

Your tuile looks delicious!

Mobula dijo...

Hola!!!

Ivana: pues mi teja era enorme, cabía una buena porción de ensalada dentro y estaba muy buena... tengo en la recámara las dulces pero es que este mes no podía!!

Bea: asi que también te gusta esta ensalada césar... pues tienes que probar mi versión!!1

Ruth: your tuiles also!!1

Ana

Madeleine dijo...

Super buena idea de usarlas como contendor para la ensalada!

Muy buen trabajo!!!! :)

Gloria dijo...

Siempre aportando ideas estupendas.
Me apetece un monton la ensalada cesar en la tulipa.
Espero que ganes.
un beso

comoju - Cova dijo...

Mira la coincidencia, pues yo he preparado tambien unas tejas, pero en mi caso rellenas de dulce, y pensaba que serían ideales para presentar una ensalada y ahora....

ME LO CORROBORAS

Un saludo

Lisa Michelle dijo...

Caesar Salad in a black sesame savory tuile is a fantastic idea! Also, your tuiles came out gorgeous!

LisaSD dijo...

These probably taste as good as they look! Nice presentation, too!

Audax Artifex dijo...

I just love your savoury tuiles and with Caesar salad what a great idea. Just love the photos you did.

recetasdemama.es dijo...

¡¡Genial!! Una maravilla de ensalada y de tejas

María José dijo...

Ana, esto si es una tentación.
¡ Madre mía !, ¡ Qué cosa más rica y original.!
Buen fin de semana,
María José.

creampuff dijo...

It looks so delicious! Wish I could have a bite!

mc dijo...

Vaya cosa chula!!Llevaba un tiempo preguntándome cómo sería la receta...y fíjate por donde!!Gracias por la receta. Saludos

Joana dijo...

Que buena idea Ana! He estado ojeando las tejas de las otras daring bakers y jo sois unas artistas, que imaginacion teneis eh?

Besitos

Mónica dijo...

¡Qué estupenda receta! Tanto la teja, que se ve genial, como la ensalada que la acompaña.
Una buena presentación.

Saludos,

María Lunarillos dijo...

Me ha encantado esta receta. La teja, increíble, y con la ensalada, encima César... Es una receta de lujo. Bravo.

Un beso.

María dijo...

¡Qué buena idea! No se me había ocurrido nunca lo de presentar una ensalada en una teja.....
Aquí las tejas, la de Tolosa, que son de almendra y están buenísimas. Pero creo después de leerte a tí y a Arantza voy a probar a hacerlas.

Ajonjoli dijo...

me encanta, es una presentación preciosa.
Qué buena idea, me la apunto.
Por cierto, ¿qué tal va el asunto de la masa madre? ¿te animaste?
Un beso.

Rosa dijo...

Una idea fantástica esa teja rellena de ensalada. Una manera estupenda de presentarla en la mesa. Me gusta!!!!!!!!
Besos

morgana dijo...

Qué buena mezcla, jolines te han quedado impecables, la verdad. Me encantan como bol de ensalada comestible.

Clumbsy Cookie dijo...

Me encanta que las hayas usado de bowl para la ensaladita!

Claire dijo...

Yum! A perfect salad bowl.

Vera dijo...

I'm definitely making the savory tuiles soon! Ana, yours look wonderful!

TROTAMUNDOS dijo...

Las Daring Bakers sois la leche!!! que de cosas ricas preparáis, siempre se me cae la baba viendo estas delicias, la verdad que a veces me tienta apuntarme, pero soy tan desastre en eso de cumplir fechas, que siempre vuelvo a la realidad... jajaj.

Me ha parecido fantástica tu propuesta salada y encima con la ensalada de las ensaladas, ya que más se puede pedir, me chiflaaa.

Este finde la quiero preparar para una cenita, crees que la podría hacer en plan bol grande?? o es mejor presentarla en forma individual??

Por cierto mil gracias por tus conesejos sobre la anemia, lo desconocía totalmente, ahora ya tengo buena excusa para disfrutarlo...

Un besote.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!