FLOURLESS CHOCOLATE CAKE

enero 12, 2009



De nuevo dulce. De nuevo un nuevo reto con Bea. Y de nuevo una receta de un libro que para nosotras se ha vuelto de referencia, Essentials of Baking, de Williams-Sonoma. Este bizcocho de chocolate sin harina, lo teníamos pendiente desde antes de la Navidad.

Me ha resultado sorprendente como puede realizarse un bizcocho sin usar harina, sustituyéndola por almendra molida. La almendra, además le aporta un sabor diferente y una textura asombrosa. Pero lo que me ha sorprendido más, es precisamente la textura.

Os cuento. Hice el bizcocho por primera vez hace unas dos semanas. La receta original en el libro es para 8 huevos. Hice la mitad de la receta, con cuatro. Usé un molde desmontable de 18 cm de diámetro. Lo vigilé mientras se horneaba. Me intrigaba que la temperatura fuese tan baja. El bizcocho subió muchísimo, pero una vez que se enfrió, bajo. Al probarlo vi que se había convertido en un bizcocho denso, húmedo, apenas aireado, muy consistente, pero de sabor y textura maravilloso. Rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos. Encantó en casa.

Lo hice de nuevo para poder sacarle las fotografías. Utilicé un molde pequeñito en forma de corazón, de silicona. Si ya sé, silicona, pero es que tengo más que comprobado que no se me pega. Y como me gusta todo en tamaño bocado, me decidí por el molde de mini muffins que me había regalado Bea.

De nuevo sorpresa. El bizcocho horneado en el molde de corazón, presentaba las mismas características que el anterior, denso, húmedo, rico. Pero los bizcochitos eran otra cosa. Su textura era mucho más aireada, no pesaban en absoluto, y una vez en la boca se derretían como mantequilla. Todo un placer culinario que espero repetir en muchísimas ocasiones.


Flourless Chocolate Cake

6 huevos
50 gr de almendra molida
95 gr de azúcar granillo
160 gr de chocolate de cobertura 62% de cacao
95 gr de mantequilla
Crème fraiche
Azúcar glacé

Precalentar el horno a 150ºC. Enmantecar un molde redondo de 20-22 cm de diámetro y cubrir la base con papel de hornear y enmantecarlo. En mi caso, enmantequé un molde de mini muffins de 24 cavidades.

Separar las claras de las yemas. Reservarlas por separado.

Poner en el vaso de la Thermomix, la almendra junto con el azúcar y darle varios golpes de turbo. Reservar.

Fundir el chocolate al baño maría junto con la mantequilla. Cuando todo esté bien fundido y mezclado, añadir las yemas de huevo que previamente habremos batido un poco.

Montar las claras a punto de nieve. Añadirle de dos veces la mezcla de almendras y azúcar y unir con movimientos envolventes. Añadir el chocolate fundido y continuar mezclando con los mismos movimientos envolventes. Verter en el molde previamente preparado y hornear por espacio de 35 minutos o hasta que al insertar un palito, éste, salga limpio.

Servir acompañado de una quenelle de crème fraiche o simplemente espolvoreado de azúcar glacé.

Absolutamente delicioso!!
La delicia de Bea, pinchando aquí.

39 comentarios:

María Lunarillos dijo...

La Tarta de Santiago es el ejemplo más común de bizcocho sin harina. Supongo que tiene que tener un sabor algo similar, pues ambos sustituyen la por la almendra. Pero, encima, éste con chocolate!!! Qué foto, Ana, qué cosita más mona les has puesto encima... Están lindos!!

Un besito.

Bea dijo...

Holaaaa...todavía no he publicado, jejeje he estado de "picos pardos", jejeje en un cumpleaños donde he llevado mi tarta sin harina, que ha sido tod un éxito.... me ha encantado que lo hayas hecho en bocaditos.......es delicioso....Un beso. Bea

Vera dijo...

These look so moist and chocolaty! Perfect little cakes, Ana!

aandara dijo...

Se ven deliciosos, ya tendre que probarlos y mira que me habia propuesto no hacer postres por un tiempo, jajaja.
Un beso
Amalia

Ivana dijo...

Que ricos!! Me lo apunto ya!! Me comería un par de ellos ahora mismo con un buen café!
Besitos

somaral dijo...

Desde luego es curioso, sin harina y que salgan así de apetecibles. Lástima que sea alérgica a la almendra, bueno y al chocolate, pero me gustan como quedan y me imagino el sabor...
besitos

Lolah dijo...

Que aspecto tan delicioso tiene, y qué bien describes las texturas y los sabores. Aprovechando que me ha sobrado un poco de almendra molida de Navidad se los haré a mis hijos, que yo voy a estar varios meses sin probar los dulces...
Un beso.

Inmaculada (Adi) dijo...

Hola preciosa, estaba leyendo tu entrada y me estaba acordando de uno que yo hice hace unos meses ya y con el que, igual que a tí, me quedé alucinada. Tan delicioso y sin harina¡¡¡ todo un descubrimiento.
Me ha gustado mucho la idea de hacerlos en moldecitos individuales, han quedado preciosos y son ideales para presentar en una bandeja bonita.
Me estaba riendo porque a este paso nos vamos a quedar todas sin espacio en la cocina para meter cacharros, pero son tan lindos... y hay tanta variedad, jejeje
Te dejo abajo un enlace a mi receta por si quieres echarle un vistazo.
Un besazo fuerte.
Fabuloso bizcocho de chocolate sin harina

Ajomini dijo...

Me imagino el sabor delicioso de estos bizcochitos, la presentación además te ha quedado soberbia!!

Mobula dijo...

Buenos Días!!

María: tienes razón, no me acordaba de la Tarta de Santiago, y la cosita mona es creme fraiche montada...

Bea: pues ya va siendo hora de que publiques nuestro reto...

Vera: thank you!!

Amalia: yo también me había propuesto hacer menos dulce, pero con los retos con Bea... menos mal que tengo en donde repartir...

Somaral: las alergias son....

Lola: aprovecha, que la operación bikini tiene que empezar dentro depoquito, no nos podemos dejar ir...

Adi: tu bizcocho impresionante, ese si que no lleva sustento sólido de ningún tipo, te aseguro que la haré...

Ajomini:pruébalos y caeras rendida a sus pies....

Ana

salvia dijo...

Desde luego te han quedado maravillosos Ana, una presentación espectacular!!!! Desde luego que me voy a apuntar la receta para hacerlos ya!!!! (y además los haré en tamaño bocado) Besos!!!!

Rosa dijo...

Una receta riquísima y pura tentación. A ver quien se resiste a no probarla!!!!!!!
Besos

Eva dijo...

Hola Ana!
Las mini muffins se ven exquisitas, de matrícula de honor. De buena gana me comía yo una ahora.
un saludo!

Ma Petite Boulangerie

Perenken dijo...

Hola Anaaaaaaaaaaa!
El bizcocho de chocolate si harina es espectacular, yo lo he elaborado en varias ocasiones, pero con la receta de Torreblanca y queda... de vicio, así que este lo habrás disfrutado tanto como yo, eso se nota al leer el post, jejejeje.
La decoración es muy chula, le da otro aire y seguro que quedan de vicio. No olvides traer unos pocos... cuando vengas en Febrero a la kedada, jejejejeje.
Besotes

marivel dijo...

me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! dios mio que cosa mas rica!!!!!!!

María José dijo...

Ana, esto si es una verdadera tentación...Tienen un aspecto delicioso.
Estoy a dieta, vamos que ni olerlos.
¡ Qué envidia....!.Con un cafetuco....
Un abrazo,
María José.

Papish dijo...

Vaya! Qué ricos!!! :O

Norma dijo...

fabuloso
que bien te han quedado se ven deliciosos
besitos

María dijo...

Yo había visto el bizcocho sin harina de Adi y ya me pareció buenísimo, luego paseando por el rincón de Bea he visto otra tarta buenísima pero hija, lo has superado al hacerlos de bocado....
¡Tengo que hacerlos!

Ajonjoli dijo...

la foto es preciosa, dan ganas de comérselos!!!!
que maravilla, tengo que probarlo

Mónica dijo...

Tomo nota de esta receta Ana. Me has dejado muy intrigada con lo que cuentas de él y quiero probar esa textura tan rica. Lo haré en los moldes de mini corazones que también tengo.

Besos,

Zerogluten dijo...

Como le he dicho a Bea, en casa se utilizan mucho este tipo de recetas por lo de sin gluten. Me encantan los bizcochos que se hacen con harina de almendras, como tú dices su textura y su sabor son especiales (aunque engorden un rato).
La presentación en pequeños bocados me parece preciosa y muy apropiada cuando tienes invitados para un café o un té. A tí te han quedado divinisimos.
Besitos sin gluten

la sopa gansa dijo...

Hola Ana!
vengo del blog de bea y me paso por aqui para ver tu versión de la tarta "sin"..niña, yo no sé cual me gusta más...es que esta en forma de corazones individuales..... bueno,m que me quedo con las dos!!!!un beso!!!
tere

lachandra dijo...

Así, en pequeñito también queda monísimo. Me había pasado primero por el de Bea y... Definitivamente me voy a tener que comprar un babero para ver estos blogs, como los niños chicos.

También le decía a Bea que tengo pendiente probar una receta de éstas sin harina y que entre las dos me habéis "incitado al pecado"... jajajaja. Y, claro, yo encantada de la vida de caer en la tentación.

the sweetest thing dijo...

Sin palabras, qué ricos se ven y apetitosos!
Gracias por compartir la recetita.
Un abrazo.

Raquel dijo...

Vengo de ver a la hermana mayor de estos bocaditos y tengo que decir que me encanta este aire familiar que cositas mas monas por Dios asi en pequeño ¿me sentiré menos culpable? ay no se no se... besos.

Marisol dijo...

q pinta q tienen por Dios, es q se me hace la boca agua. Y yo sin poder comer, aishhhhhhhh me vais a matar, jeje

Noelia dijo...

Riquisimo, de solo verlos se me hace agua a la boca :D

mc dijo...

Que ricos se ven!!Y además tengo que decirte que te han quedado monísimos!!

beemade dijo...

Qué bien contado y qué fotos más bien hechas..casi siempre te digo lo mismo, pero es que me sigues impresionando..te eché de menos en las fiestas..
textura tipo mazapan??..creo que tampoco llevan harina, no?

Joana dijo...

habra que probarlo! Donde andas metida!!!

Besitos

Mar dijo...

Que rico por dios, sin harina, pues nada sin harina, que más dá! como se ven deliciosos y lo que tu cuentas me hacen tener más ganas, pues eso que las voy a probar
Un besote

Clumbsy Cookie dijo...

Me encantan estas tartas sin harina! Soy loca por todo lo que tenga almendra!

TROTAMUNDOS dijo...

Pues no sé con cual quedarme de los que narras, si con el denso y humedo o con estos bocados que se derriten así en la boca, ayyy todos me resultan tan sugerentes, al final creo que haré como tú, ambas versiones, jajaja, porque estas minis quiero probarlas, y más despues de decir que estan tan deliciosas. La presentacion me ha encantado.

Un besote.

Miel dijo...

¡¡Hola Ana!!

Sólo decirte que me parece una receta buenísima y que tendré que probar pronto!!! Enhorabuena por éste blog tan maravilloso que tienes!!!

Besotes

Miel

recetasdemama.es dijo...

En el libro de la Marquesa de Parabere vienen algunos bizcochos sin harina y sin levadura, que suben y que están deliciosos. Tus bizcochitos se ven delicosos

Besos. Ana

Vanesuky dijo...

Como te lo curras!
Eres una cocinera de 10!
Se ven deliciosos.
Un besín!!

Marymary dijo...

Pues soy una nueva asidua a tu blog, llegue por casualidad y me quedo jaja excelentes cupcake dan ganas de meterles un bocadito... ya estas en mi listas de favoritos, ademas me he dado cuenta de que eres una daring baker, que valientes sois.
Un besazo y sigo mirando por aqui un ratillo

intelligence dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!