MINI QUICHES DE CEBOLA CARAMELIZADA Y BACON

septiembre 26, 2008

Realmente no sé el tiempo que hacía que no publicaba nada salado. Últimamente, si exceptuamos la Foccacia, los Biscotti de Vino Tinto, el Pan de Roscas o el Soufflé de Queso de Cabra, todos ellos de los retos con Bea, sólo me había dado por publicar dulce. Creo que es hora de no tener tanto dulce y meter de nuevo más recetillas de aperitivos, cremas,...

La primera vez que comí un quiche fue gracias a Reyes, una compañera de estudios y de trabajo. Por las noches, de cuando en cuando, solemos hacer pequeñas cenas en el trabajo en el que cada uno aporta algo. Bebidas, postres, algo para picar,... así que un día, Reyes, trajo una quiche de champiñones. Estaba riquísima. Base de masa quebrada comprada ya hecha y un relleno de queso gruyere y champiñones. Por aquel entonces, empezaba mi afición a la cocina. Hacía poco que me había casado y éste era un plato perfecto para sorprender a mi marido. No sé ni cuántas veces, prácticamente seguidas, se lo hice al pobre, eso sí, cambiando siempre el relleno. Salmón y gambas. Espinacas, queso azul y nueces. Espárragos trigueros y queso de cabra,... y la versión más pobre de todas ellas, con los restos de la nevera, salchichas, jamón cocido, aceitunas,...

Evidentemente, fui perfeccionando la receta hasta que me atreví a hacer la base de masa quebrada. De nuevo toca experimentar con miles de recetas hasta dar con la perfecta, con la que no falla en ninguna ocasión. Tanto es así, que suelo hacer dos o tres masas a la vez y aromatizarlas con diferentes hierbas y especias como tomillo, eneldo o comino, y congelarlas para tenerlas listas para su uso. Tan sólo descongelar, estirar, forrar los moldes, hornear, rellenar y volver a hornear.

La receta de las quiches de hoy, es una receta que suelo hacer en ocasiones para cenas con los amigos. La horneo en un molde rectangular y luego la corto en cuadros. Perfecto para picotear.


Mini Quiches de Cebolla Caramelizada y Bacon
Para 4 Tartaletas de 8 cm de diámetro

Base Quebrada Aromatizada con Tomillo

250 gr de harina
150 gr de mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos
1 huevo
Tomillo
Sal

Poner todos los ingredientes en la Thermomix, en el orden indicado y programas 12 segundos, velocidad 6. Retirar del vaso, estirarla ligeramente y envolverla en film de cocina. Refrigerarla durante 30 minutos. Estirarla sobre una superficie ligeramente enharinada y forrar los moldes de las tartaletas. Pinchar la superficie con un tenedor. Cortar 4 cuadrados de papel de hornear y disponerlos sobre la superficie de las quiches. Añadir peso (garbanzos, arroz, pesos de cerámica o acero,...). Hornearlas en horno precalentado a 180ºC, durante 10 minuto.Retirar los pesos y el papel y hornearlas 5 minutos más. Reservar.

Cebolla Caramelizada

2 cebollas grandes
2 cucharadas de azúcar moreno
Una pizca de sal
1 cucharada de mantequilla

Pelar y cortar las cebollas en aros y luego éstos a la mitad. En una sartén, poner la mantequilla a fuego medio y echar las cebollas. Pocharlas junto con la pizca de sal y cuando estén trasnparetes, añadir el azúcar moreno. Cocinar a fuego suave hasta que adquiera textura de mermelada.

Royal

250 ml de nata ligera de cocina
2 huevos
8 lonchas de bacon
100 gr de queso gruyere rallado
Sal
Pimienta reción molida
Nuez moscada
Tomillo

Cortar las lonchas de bacon. Reservar.
Batir el resto de ingredientes hasta obtener un batido cremoso.
En el fondo de las tartaletas, colocar un poco de la cebolla caramelizada y encima de ella, el bacon cortado. Con la ayuda de una jarra o cucharón, verter el royal sobre las tarlatelas y espolvorear con un pococ de tomillo. Hornear durante 12 minutos a 180ºC.

Ideales para una cena ligera, acompañada de una ensalada verde. O si preferimos hacerla más grande, como entrante en una cena con amigos.

Que aprovechen!!

16 comentarios:

Perenken dijo...

Estas quiches se ven muuuuuuuuuuy ricas y yo hace tiempo que no me como ninguna, así que me has dado una idea para el find, y probare con este relleno que suena rico rico!
Un besote grande Ana

Bea dijo...

Tííííá, y no me habías contado eso de las masas quebradas aromatizadas.... me encanta!!! Y esos moldecitos, son desmoldables....JO el próximo reto lo tenemos que hacer salado!!!!!!!

Un beso. B

Baker dijo...

Joo, que buena pinta y no difiere mucho del que hice yo, aunque el tuyo tiene muchísima mejor presentación...

Lo haré así haciendo yo la masa quebrada, a ver qué tal sale y lo publicaré....a ver si tengo hueco este fin de semana.

Un besote.-

Mobula dijo...

Hola a todos!!!

Perenken:pues prueba a hacerlas de esta manera quedan deliciosas... el contraste del dulzor de la cebolla con el salado-ahumado del bacon es riquísimo. Ya me contarás.

Bea: Tíííííííaaaaaa!!!!! si es que cuando hablamos se nos quedan mil cosas en el tintero, pero tú tampoco me habías dicho nada de las masas quebradas, la culpa no es todo mía.

Baker: las tartas saladas o quiches son recetas fáciles de hacer, lo que no quita que sean laboriosas pero recompensan un montón y son muy vistosos. Cualquier cosa que le pongas, lo convierte en un plato único.

Besos!!

La cuina vermella dijo...

Madreeee! que buenas! besos!

marivel dijo...

uuuuuuyyyy pero vaya quiches chulos!!!!! ME ENCANTAN!!!!!!!!! te copio la receta ;)

Norma dijo...

ana gracias por visitar mi blog tu tambien tienes un blog sensacional y esta receta esta buenisima me quedo con ella la apunto porque asi como tu yo tambien probe esta masa y por fin como dices tu probare que tal esta se ve buenisima asi que nada pierdo intentando mas bien aprendo y pruebo se ve delicioso y de seguro lo esta.
besitos

Mobula dijo...

Hola:

La cuina: el traductos no funciona, por demás gracias por vuestras palabras.

Marivel: tu copia todas las recetas que quieras, que para eso estamos.

Norma: haz esta masa y verás lo ricas que quedan las quiches y si la metes en el congelador mejor que mejor.

Ana

Delicias dijo...

Hola, te han quedado espectaculares estos mini quiches, tienen una pinta buenísima y los ingredientes nos han encantado. Los moldes son ideales también.
Un beso y sigue publicando cosas saladita que son muy buenas.

Clumbsy Cookie dijo...

Me ancantan las quiches y te ha quedado fenomenal!

PimientayChocolate dijo...

Hola Ana, soy una fanatica incondicional de las quiches, la mayoria d elas veces las hago con masa casera, me costo pero di con una receta facil y sabrosa, tambien hago en cantidad y despues la congelo, las quiches son una solucion rica y facil para una cena rapida o para llevar a la oficina, me copie este relleno, cebolla caramelizada y bacon que rico, la quiche d ela prox semana sale asi, besotes, daniela

María José dijo...

Hola Ana.
Te he visitado con frecuencia, la gemela de Bea. Es imposible no visitarte y disfrutar con vuestros retos.
Hoy me he decidido a escribirte porque las quiches son una de mis debilidades.
Me gustan todas y si son individuales, y pequeñitas...¡ mucho más !.
Te han quedado de lujo y el cheese cake...prefiero ni mirar la foto.
¡ Enhorbuena !.
Un abrazo desde Santander,
María José.

Pilar - Lechuza dijo...

Me encantan las quiches. Y estas tuyas están maravillosas. No tengo moldes individuales, pero sí uno grande que para el caso sirve igual.
Un abrazo

recetasdemama.es dijo...

Me parece genial para una cena, con amigos o sin ellos

Ana

Mobula dijo...

Hola a todos!!

Delicias: mi intención es publicar más cosas saladas, de hecho creo que el próximo reto con Bea va a ser algo salado, pero no sabemos que!!!!!!

Clumbsy: son tan monos, verdad?? Y socorridos y fáciles y.... gracias por estar ahí.

Daniela: si es uqe no hay nada como la organizaación y tener un congelador del tamaño de un campo de fútbol. Prueba el relleno y ya me contarás.

Maria josé: gracias por asomarte a mi huequecito desde la ventana de mi hermana. En realidad, los retos son absolutamente divertidos y su planificación es de lo más hilarante...fíjate si no que estamps buscando el de la proxima semana y no sabemos que hacer.. si será por libros!!!

Pilar: lo de los moldes individuales es en realidad una pijería porque te lleva más trabajo que uno grande pero he descubierto que el enano se las come que da gusto, pues si a él le gustan, su mami va a forrar cuantos moldes hagan falta. gracias por tus palabras.

Ana: para las cenas son perfectos, de picoteo, formales, de ultima hora...

Besos,

Ana

eu dijo...

Tengo unos moldecitos individuales ..., a ver si me animo que hace siglos que no hago quiché y la receta está muy bien explicadita, gracias

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!