DOUBLE-CREAM CHEESECAKE WITH SOUR CHERRY GLAZE

septiembre 22, 2008

Me apetecía desde hace tiempo proponerle a Bea una tarta de queso al estilo New York para uno de nuestros retos semanales. El mundo de las tartas de queso es impresionante. Hay tartas que no necesitan cocción, tartas que se cuecen al baño maría o simplemente al horno. La gran mayoría de ellas llevan una base de galletas trituradas con mantequilla, una base de bizcocho (mi preferida), masa quebrada dulce o simplemente sin ningún tipo de base. Hay tartas que utilizan el queso crema, el queso ricotta, el queso mascarpone, el requesón o el quark. Una masa batida de queso y un glaseado final. Mayoritariamente se hornean en un molde desmontable (springform pan en inglés) y al baño maría. Para ello, el fondo del molde se cubre con papel de aluminio, se coloca sobre una bandeja y se le vierte agua hirviendo. Entonces se hornea.

Pero, qué es en realidad un cheesecake? Aunque pueden ser salados (y servidos con unos crackers como aperitivo) , la gran mayoría de ellos, hacen referencia a un postre rico, cremoso y untuoso. Una vez horneado, se le añade una cobertura que puede ser nata agria, nata montada fruta o cualquier otro elemento con el que queramos embellecer nuestra tarta de queso.

Como hornear una deliciosa tarta de queso tiene mucho de ciencia, les dejo una serie de consejos y trucos para obtener siempre unos perfectos resultados.

  • Sacar con antelación el queso crema para tenerlo a temperatura ambiente. Si no es el caso, meterlo unos 30 segundos en el microondas a media potencia hasta que lo encontremos fácil de untar.


  • Un molde desmontable es el más utilizado en la elaboración de los cheesecake.


  • Evitar sobrebatir la masa una vez que le estamos añadiendo los huevos. Con esto evitamos que la tarta suba mucho en el horno y que al enfriar baje y se rompa su superficie.


  • La mejor manera de hornear un cheesecake y evitar que la superficie se rompa. es hacerlo al baño maría. Cubrir el fondo del molde con papel de aluminio. Colocarlo sobre una bandeja y verter en ella agua hirviendo.


  • Hornearlos a temperatura suave, entre 150º-160ºC y durante aproximadamente 45-60 minutos, dependiendo del tamaño del molde.


  • Respetar los tiempos de cociión ya que es muy fácil que nos pasemos debido a las variaciones de los hornos. Los cheesecake se continúan cociendo una vez fuera del horno.


  • Dejar en friar el horno con el cheesecake dentro y la puerta entreabierta. con esto conseguimos que la tarta no baje demasiado. Mejor toda la noche.Después, meterla en el frif¡gorífico.


  • Uns vez que le cheesecake se haya enfriado, pasar un cuchillo por los bordes, antes de desmoldarlo y retirar los laterales del molde cuidadosamente.


  • Los cheesecake congelan perfectamente. Eso sí, no lo congeles con coberturas y decoraciones, tan solo la tarta bien envuelta en papel film o en una bolsa de congelación.


Al igual que Bea, hice la mitad de la receta en un molde desmontable de 18 cm. Quedó alto, muy alto, aproximadamente unos 5-6 cm de altura. Y la textura, era increíblemente untuosa y sedosa, como una mousse. Contrastaban muy bien las cuatro capas de la tarta, galletas, queso, nata agria y glaseado de cerezas. Una mezcla perfecta de sabores en la boca...
La mejor tarta de queso que habré comido nunca.
Y si quieres un trozo del cheesecake de Bea, pincha aquí.

Double-Cream Cheesecake with Sour Cherry Glaze
A Passion of Baking, pág 260. Marcy Goldman.

Ingredientes:

1 ½ de galletas tipo Digestive troceadas
5 cucharadas de mantequilla derretida
1/3 de taza de azúcar moreno
Una pizca de canela molida

1 kg de crema de queso, a temperatura ambiente
1 1/3 taza de azúcar
5 huevos grandes
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharada de zumo de limón
¼ cucharadita de extracto puro de almendra
250 ml de nata para montar
¼ de taza de harina de trigo de todo uso

1 ½ tazas de nata agria
2 cucharadas de azúcar glacé

1 taza de zumo de cerezas (utilicé zumo de piña, grosellas negras y ciruelas de Minute Maid)
¼ taza de azúcar (no le puse)
2 cucharadas de harina fina de maíz

Elaboración:

Precalentar el horno a 160ºC. Cubrir una bandeja con papel de horno.

Para la base de galletas, mezclar todos los ingredientes en un bol y ponerlos sobre la base de un molde desmontable y presionar firmemente. Colocarlo sobre la bandeja de horno preparada.

En un bol, mezclar la crema de queso con el azúcar. Añadir los huevos y los siguientes 5 ingredientes y mezclar a baja velocidad, unos 5 minutos hasta que esté cremoso y liso. Colocar en el molde desmontable ya preparado y colocarlo en el horno. Hornear unos 60-75 minutos.

Aumentar la temperatura del horno a 180ºC. Batir juntos la nata agria y el azúcar glacé y colocarla cuidadosamente en la superficie de la tarta. Hornear durante 8 minutos. Apagar el horno y abrir la puerta, dejar enfriar la tarta en el horno durante 1 hora antes de refrigerarlo durante 8 horas o preferiblemente toda la noche.

Hacer el glaseado de zumo de cerezas 1 hora antes de servir la tarta. En un cazo pequeño, calentar el zumo, menos dos cucharadas de zumo que pondremos en una pequeña taza y añadiremos las dos cucharadas de harina de maíz, mientras el resto del zumo rompe a hervir. Añadir la mezcla de zumo con harina de maíz al zumo caliente y calentar suavemente hasta que espese. Enfriar y verter sobre la capa de nata agria. Dejar reposar. Desmoldar la tarta de queso en un plato de servir.

Si quieres ver otro cheesecake, pincha aquí.

20 comentarios:

Bea Roque dijo...

Jolín, te quedó como la foto del libro......me quedé con la boca abierta.....y la crema agria te quedó blanquita......... felicidades!!!! Un beso muy gordo!! B

Cannelle Et Vanille dijo...

el titulo solo ya me ha hecho la boca agua! doble cream this double cream that... hmmm... que rico!

anadelicias dijo...

Hola!!

Bea: laverdad es que cuando nos la comimos y tanto como mi amiga y fran vieronel corte y la foto del libro, también se quedaron alucinados. Media tarta cayó en un santiamén.

Aran: la boca agua es poco... Cada vez que abro la nevera y la veo tengo que aguantar las ganas de pegarle un bocao...

Besos

º dijo...

Joer, que pinta tiene tu tarta!!!! Estoy con Bea, es como de libro. A ver si cuando tenga más tablas me animo a hacerla.

La hice con base de hojaldre comprada, de hecho del libro del que me guié: Tartas de Delphine de Montalier, y decía que la receta del hojaldre era difícil...

Un besote.-

Joana Galvez dijo...

Wow! No tengo palabras, que pasada por favor!

Besitos

Pilarh dijo...

Se ve precioso y suena delicioso. Felicidades! y gracias por los consejos.

Margarinxi dijo...

Buenisimo todo!1Realemnte la cocina es un arte y hay que saberlo hacer!!Felicidades por tu blog Besos

anadelicias dijo...

Hola!!

Baker (alberto): en la cocina, como en todo, todo es empezar. anímate y comprobarás que no es tan difícil, tan solo hay que tener paciencia.

Joana: gracias por tus palabras, me animan a segui haciendo este tipo de recetas.

Pilar: ante todo bienvenida a mi blog y gracias por tus palabras. Le he echado un vistazo rápido al tuyo y me han encantado las empanadillas de carne. Tengo que verlo on más calma.

Margarinxi: a ti también, bienvenida al blog y gracias por tu comentario. En cuanto pueda, te hago una visita en condiciones.

Besos,

Ana

PimientayChocolate dijo...

Ana, maravilloso, que textura, no me resisto, voy a atravesar la pantalla, te ha quedado de revista, va de revista es poco impresionante!!!!

besotes, daniela

misalero.es dijo...

me acabo de quedar asin :O!!!!! que fuerte!!! esta es la misma que bea????? por dio, la semana que viene me pongo al lio fijo!!!!!

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Con la boca abierta me he quedado! ¡Qué maravilla de cheesecake! Es espectacular. Y muchísimas gracias por esos consejos que definitivamente hacen que la receta te salga bien o no. Mañana me voy a NY, seguro que no encuentro ningún cheesecake como el tuyo. Besos. Sonia

Perenken dijo...

Vaya dos pedazos de cocineras tenemos por las islas... no hay nada que no hagan... y encima les sale todo... ñam ñam... así que no puedo quejarme... o sí, estando tan cerca me deberías de enviar un trocito que seguro que llega la mar de bien, jejejejejeje.
Un besote bien grande

misalero.es dijo...

uuuyyy se me ha pasao, tienes algo en mi blog

anadelicias dijo...

Hola!!

Daniela: La verdad es que como dice Bea, quedó como la foto del libro, desde que lo tengo le tenía ganas a esta receta...y la textura, impresionante, eso sí sácala de la nevera una horita antes de comerla y está mucho mejor.

Marivel: gracias por tus palabras y si, efectivamente es la misma receta que Bea, así que pruébala porque es deliciosa. Por cierto, me he acercado a tu blog pero no veo ná.

Perenken: si te cojes el Fred Olsen seguro que llegas a tiempo para comerte el trocito que queda en la nevera. Gracias por tus piropos.

Sonia: A NY?? Guauuuu!!! A ver vcuando me toca a mi, pero tengo una lista tan grande de lugares por visitar... Y comete unos cuantos cheesecake y verás que son todos deliciosos...

Besos,

Ana

salvia dijo...

Desde luego te ha quedado impresionante, como dice Bea de libro!!!! Tenía que estar deliciosa, tengo que hacer una de estas!!!! Besos!!!

Norma dijo...

impecable te quedo excelente mis felicitaciones
besitos

anadelicias dijo...

Hola!!!

Salvia: la cosa no es uq equedara de libro sino que la foto es casi igual a la del libro....

Norma: muchas gracias por tus palabras....

Besos,

Ana

Mireia dijo...

Acabo de descubrir este blog y me he encontrado con esta fantástica tarta. Sólo verla te dan ganas de darle un mordisco. Voy a intentar hacerla, ¿que queso le pusiste? ¿Y la crema agria donde se adquiere?

Mireia

anadelicias dijo...

Hola Mireia!!

Gracias por acercarte al blog y dedicarme unas palabras. La tarta de queso es absolutamente deliciosa. El que so crema que use´es Philadelphia. realmente, he probado con otras marcas pero los resultados no son los mismos, la msa ya horneada queda muy cremosa. Y en cuanto a la nata agria yo la consugo en los Hipermercados Alcampo.

Espero que cuando la hagas me la muestres.

ana

Valentina dijo...

Hola Ana!

Debo decir que la receta se ve super tentadora, espero hacerla pronto y ya te contaré!

Besos

Valentina
http://cocinadevalen.wordpress.com

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!