PANNA COTTA DE AGUA DE ROSAS CON FRAMBUESAS Y LYCHEES

junio 10, 2009


Parece mentira que ya hayan pasado tres meses desde mi primera colaboración con la revista del Colegio de Enfermería de Las Palmas. De nuevo presenté dos recetas, una tarta salada y una panna cotta. Me apetecía algo ligero, acorde con la nueva estación que está a punto de llegar, el verano.

Soy de sol. De mar y de arena. De pasarme horas enteras tumbada en la arena blanca de las playas de la isla tomando el sol. Acompañada de un buen libro, o simplemente de esa libreta que me acompaña a todas partes y donde voy recogiendo ideas, apuntes, sugerencias, posibles estilismos para las fotografías que acompañarán a las recetas. Cualquier cosa que me sirva de inspiración... Y en silencio.

Ahora mismo, estoy soñando. Sueño que el sol da en mi cara y la calienta. Que me pone las mejillas coloradas a pesar de la protección que tengo que usar. Oigo el mar cerca de mí. Su murmullo me adormece. Agarro la arena caliente con mi mano y la dejo escapar entre mis dedos, grano a grano...

Uno de los postres que más pueden agradar tras una copiosa comida, es la panna cotta. Postre de tradición italiana, procedente de la región de Piamonte, es parecido a un flan por su suave textura, pero mucho más compacta debido a que se cuaja con gelatina. Tradicionalmente se elabora sólo utilizando nata pero en la actualidad se suele realizar una mezcla de diferentes proporciones de nata y leche.


Panna Cotta de Agua de Rosas con Frambuesas y Lychees

125 ml de nata para montar
125 ml de leche entera
80 gr de queso Mascarpone
2 hojas de gelatina
50 gr de azúcar
2 gotas de colorante rosa (opcional)
1 cucharada de agua de rosas
Frambuesas (frescas o congeladas)
1 lata de lychees en almíbar

Hidratar las hojas de gelatina en abundante agua fría. Reservar.

Mezclar la nata con el azúcar y llevar a ebullición, a fuego medio. Remover hasta que el azúcar se disuelva. Reservar.

Mezclar la leche con el queso Mascarpone y reservar.

Escurrir bien las hojas de gelatina y añadirlas a la mezcla de nata y azúcar. Mezclar hasta que la gelatina se disuelva por completo. Verter esta preparación sobre la leche entera y el queso Mascarpone. Añadir las gotas de colorante rosa y si va a utilizar y la cucharada de agua de rosas.
Pasar la mezcla por un colador para evitar los grumos y verter sobre los moldes o recipientes elegidos. Dejar a temperatura ambiente hasta que se enfríe y entonces meter en la nevera durante toda la noche para que cuaje.

Para desmoldar las panna cotttas, sumergir el fondo del molde durante unos segundos en agua caliente e invertir los moldes sobre los platos de presentación. Adornar cada panna cotta con las frambuesas y los lychees.

16 comentarios:

Ivana dijo...

Me encanta la pannacota, pero nunca le he puesto mascarpone! tomo nota, a ver si le da más cremosidad!!
besitos

Mar Varela dijo...

Nunca he probado la panna cotta, pero como muchas cosas es algo que tengo que probar, por supuesto me quedo con tu receta que tiene muy buena pinta...
Un besote

Lolah dijo...

Qué postre tan delicado y sugerente, con el aroma de rosas...ya tengo ganas de encontrar el agua de rosas, he visto un montón de recetas que me apetecen mucho.
Un beso.

Adijirja dijo...

Este parece lo suficientemente facilito como para que hasta yo pueda hacerlo!!! Me encanta la panna cotta de postre en los italianos, así que probaré a ver que tal sale en casita...

María dijo...

¡Ay pero qué pinta!
Te entiendo, yo también viajo a todos los lados con un libro y una libreta para apuntar ideas. Y el sonido del mar... Eso sí, eso de tumbarme en la playa durante mucho rato como que te lo dejo a tí.
Besos

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Esto sí que es una panna cotta original! ¡Con agua de rosas! ¡Tengo que probarlo! ¡Y haz el favor de no darme tanta envidia con tu arena en tu playa!!!
Un beso muy grande.
Sonia

Margarida dijo...

Yo colgué en el blog no hace mucho una panna cotta hecha sólo con nata, sin leche ni mascarpone. Tendré que probar tu receta, porque este queso me encanta.
Dónde compras el agua de rosas? Es la que venden en las farmacias?
Un beso

somaral dijo...

Que buena la pannacota, a mí me gusta la original, pero en esta receta se ve estupenda.
Anotada queda.
besos

salvia dijo...

Mmmmmmm tiene muy buena pinta, el agua de rosas seguro que le proporciona un aroma y un toque muy especial y lo mejor: tengo en casa!!!!! Muchísimas gracias por la receta. La presentación como siempre preciosa!!!!! Besotes!!!

Ngg dijo...

Nunca he hecho panna cota, pero seguro que cuando la haga me acordaré de esta receta... absolutamente delicada y original!!

María José dijo...

¡ Qué foto más linda ! Has conseguido que me anime, nunca he hecho una panna cotta.Con el agua de rosas....tien que estar delicioso.
Un abrazo,
María José.

anadelicias dijo...

Hola a todas!!

Ivana: el mascarpone le da un toquecito de suavidad y cremosidad inesperado pero delicioso, atrevete a probarla...

Mar: pruébala y se convertirá en un fijo de tu repertorio...

Lola: me pasa como a ti, tengo un montón de recetas esperando a ser probadas...

Adijirja. puébala que tu pececito te lo agradecerá...

María: si es que nos parecemos en muchas cosas...

Sonia: vente para acá y nos vamos a las dunas a disfrutar de la arena, del mar y del sol...

Margarida: iré a ver tu receta, pero el agua de rosas de la farmacia es cosmética, no alimentaria, no se puede usar para cocinar. La encontré en el puesto de especias del mercado de Las Palmas...

Somaral, Salvia, Ajominoi y Maria José: atreveros con la panna cotta, es un postre muy sencillo y sobretodo fresco para el verano que se va acercando...

Tengo más recetas de panna cotta esperando a ser publicaas.

Besos para todas,


Ana

Liz dijo...

¡Hola! Es mi primera vez en tu blog y me gusta mucho. Me encantan los lychees y con frambuesas deben de estar riquísimos. ¡Me tendré que poner con la receta!

Karolina cookiss dijo...

que riquisisisma esa panacota!! nunca la he hecho a ver si un dia me pongo!!1.. umm gracias

por cierto donde compras el agua de rosas???

Rakelilla dijo...

Que pannacota tan original, tiene que estar deliciosa y la presentación perfecta, como siempre.
Un saludo

TESVA dijo...

Que rica panna cotta yo tambien la hago pero de distinta manera, copio la receta y hago esta
un saludo ********

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!