Tengo pocos fines de semana. Bueno, en realidad, tengo los mismos que todo el mundo, exactamente 52, pero teniendo en cuenta los que trabajo, me quedan libres 1 de cada 5. Viernes, sábados y domingos que me saben a poco. Viernes, sábados y domingos que son aprovechados al máximo.
Pero también existen fines de semanas incompletos. Como éste. Salí de trabajar el sábado por la mañana, llegué a casa, me metí en la cama y me dormí. Desperté a las 12:30. Tiempo justo para una ducha que me despejase, unos vaqueros, botas y un abrigo.
Me voy en busca del otoño!!
Es noviembre y en la isla todavía hace calor. Durante la semana hubo pequeños signos de cambio. Viento, nubes, alguna que otra gotecita de lluvia aislada... Y ayer, por fín, cambió realmente el tiempo. Partimos desde una de las zonas más bonita de la isla, el barranco de Guayadeque. Situado en el municipio de Ingenio, llega hasta la Caldera de los Marteles por un camino de tierra. Subimos a las cumbres de la isla, hasta el Pozo de las Nieves y la Cruz de Tejeda y nos encontramos con el otoño, con el frío, con las hojas caídas y con la niebla. También con las castañas, con el musgo en los árboles y con las sopas calentitas. Nos sentamos a comer una parrillada de carne. A nuestra espalda, la barbacoa, nos calentaba ligeramente y nos reconfortaba.
Cojimos castañas en el mismo lugar donde estuvimos con Bea y Antonio el año pasado. Si las de entonces eran pequeñas, las de este año tenían un buen tamaño.
Pero pasamos frío, mucho frío.
Cuando llegamos a casa, lo que más nos apetecía era tomarnos algo calentito. Las opciones fueron café con leche y chocolate. Pero faltaba algo dulce. Durante la semana había hecho un bizcocho, un queque como decimos en la isla, para que Carlos se lo llevase de merienda al cole. El típico bizcocho de mantequilla con un toque de vainilla y algo más, nata agria o sour cream. En realidad, la nata agria atenúa el intenso sabor de la matequilla y le aporta una textura más densa y compacta al bizcocho.
Aunque hubo algún duendecillo que quiso comerse su bizcocho antes de tiempo!!
Sour Cream Pound Cake
Modern Classics Vol. 2. Donna Hay
250 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
400 gr de harina simple de trigo
6 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
240 gr de nata agria
1 y 1/2 cucharadita de polvo de hornear
Precalentar el horno a 160ºC. Enmantecar y enharinar un molde alargado. Forrarlo con papel de hornear y enmantecarlo también.
Poner la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar en el bol de la amasadora y batir con el batidor plano hasta obtener una mezcla cremosa y de color pálido. Añadir el extracto de vainilla.
Añadir los huevos uno a uno y la nata agria. Mezclar bien.
Tamizar juntas la harina y el polvo de hornear. Añadir la mezcla de harina a la masa batida del bol y mezclar hasta que se obtenga una mezcla homogénea y cremosa.
Verter la mezcla en el molde preparado y meter en el horno. Hornear durante unos 45 minutos o hasta que al insertar un cuchillo, éste salga limpio.
Dejar enfriar unos 5 minutos en el molde, sacar e éste y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
44 comentarios:
Como todas tus entradas, da gusto leerla.
Suerte que tengas que ir a buscar el frio, a mi me viene a buscar a casa el, y ya no tienes escapatoria.
Yo me vuelvo loca, ademas de por el frio, por la nata agria, no la encuentro por ningun lado, no saben ni lo que es.
¿Como va Luis? ¿te dejan dormir por las mañanas????
bss
Da gusto leer algo así, qué bonito, y qué bueno el bizcocho, muy bien explicado y con unas fotografías muy bonitas. Felicidades y disfruta de todos los fines de semana de otoño que puedas amiga. Besitos...
me alegro de que pudieras aprovechar tus horas libres yendo a buscar castañas. Por las fotos ya se ve que hacía frio.
El bizcocho, me encanta esa textura.
la crema agria es lo mismo que la creme fraiche?
bs!
Unas fotos preciosas, entran ganas de ir a tu isla, un bizcocho genial, y tiene que ser bueno cuando unas manitas como las de la foto, se llevan uno,jaja,no lo he probado con nata agria, así que una receta más para hacer. Recuerdo esas guardias de noche en fin de semana, no las encuentro a faltar, te lo aseguro. Disfruta de los tuyos al máximo en esos fines de semana libres. Un besazo
Que fotos tan bonitas!!! que maravilla, que envidia,...
Me encanta el bizcocho.
Besos!
Expectacular entrada. Me ha gustado todo, esas fotos y esas castañas.
Genial!
Que frío pasamos el año pasado, eh!!!!!....pero con muy buenos recuerdos..
El bizcocho clásico......el pound cake de toda la vida...es insuperable!!!!
Un beso
B
Ohh me encanta la cumbre, soy de Santa Brígida así que no me queda muy lejos y siempre vamos de paseo por esa zona (la Cruz de Tejeda mmmm) y me encantan los primeros días de lluvia.
El queque tiene una pinta espectacular y las fotos me encantan y me dan unas ganas horribles de pegarle un mordisquito a esa mano regordeta que coge la magdalena.
Bs
La búsqueda del otoño... qué bonito :) A mi cada vez me gusta más esta estación, aunque en Murcia no tengamos un otoño verdaderamente otoñal, como el que se ve en tus preciosas fotos.
El bizcocho, riquísimo, seguro. Que además con esas recetas de Donna Hay es imposible fallar :)
Un abrazo
Qué bonitas las fotos, y muy rico el bizcocho.!!
Besos
Nuria
Hola!!
Gloria: llega un momento en el que vamos a buscar el frío porque el calor, cansa. No encuentras la nata agria?? Yo la compro en Carrefour o en Alcampo sin problemas. Luis va creciendo y haciéndose cada vez más golfillo. Me dejan dormir por las mañanas por que mi suegra se lo lleva.
María Jesús y Eva: intento disfrutar de mis días libres al máximo y sí que hacía frío.
Elvira: las noches son horrorosas y los fines de semana todavía más!! Donde estás tú ahora??
Laura y Kako: gracias por vuestras palabras!!
Besos!!
si todos los fines de semana que tienes los disfrutas tanto como este, vale la pena todo!!!
las fotos preciosas.. como siempre..
besotes
umm las castañas, que ricas, tengo mogollon ya asaditas pa picotear!!.. y el bizcocho que mas decirte!!! espectacular.
gracias!! por el AIG, que aun no te lo habia dicho!!.. gran trabajo!!
Ana, el bizcocho tiene una pinta estupenda, y tu relato nos transporta a ese paraje...el fin de semana que viene yo también iré en busca del otoño, porque aquí en Sevilla como no lo busquemos ni lo vemos...ja ja ja
si tu pasaste frio...te invito a mi tierra...madre mia que temporal nos llegó! Las fotos...preciosas
bss wapa.
Receta apuntda! mis sobrinos se van a chupar los dedos con esta receta también!
No sé si has anadido en alguna de tus recetas este inrediente, pero en varios blogs de cocina que sigo, he podido leer edntro de los ingredientes algunos como el café de sal, o el café de bicarbonato espero que perdones mi incultura, pero, ¿sabrías aclararme qué es?
Gracias y sobre todo felicidades, no se que me dá mas envidia (sana claro!) si tu blog o la mano que tienes para la cocina! Besos desde Donosti!
Cris
Me encanta la receta pero lo que me ha dejado enamorada son esas preciosas fotos que has puesto y que han hecho que esta entrada sea una maravilla de ver y de disfrutarla
Un beso
Que entrada tan bonita, me han encantado las fotos, son preciosas y el bizcocho se ve delicioso.
Bicos
Hola Ana, espectacular tu fin de semana eh? por cierto, iba yo muy contenta a hacer el bizcocho y me di cuenta que no has puesto los huevos que son,podrías?muchas gracias y perdona.
que maravilla de bizcochito!!
encontrastes el otoño eh!! transmite la niebla!! y esas castañas, guauu!!
besitos
Pero bueno, en Canarias no era siempre primavera? Aquí hace dos días que ha empezado a hacer fresco...qué gusto!
Ahora que ha desaparecido la nata agria del Carrefour aparece este delicioso bizcocho, qué rabia!
Y qué linda esa manecica regordeta!
Un besico.
Por favor, que fotos tan delicadas,esa manita cogiendolo, que pedazo de bizochos. de verdad que una entrada superduolce y muy amorosa...ainsssss qur bonita¡¡¡
Besitos guapa
Que monada de bizcochitos!!Seguro que están de vicio, que ternura!
Una monada la foto de las castañas!!
Besines guapi,
Vanesuky.
Ana que te voy a decir!
Me encantan las fotos y la receta dice "cómeme de inmediato".
Fíjate que este finde semana nosotros también hemos estado a la caza de la castaña; ya sabrás para qué dentro de poco jeje
El caso es que no hemos podido hacer buenas fotos del paisaje por falta de coche en ese momento :(
Besitos!
Que fotos mas chulas! Me parece increible ver un paisaje asi en las islas! Pues yo el pound cake aun no lo he hecho...
Besitos
Una entrada preciosa, yo mañana voy a buscar el otoño y me encontraré con el invierno, me han dicho que tengo todo el jardín nevado.
El bizcocho muy apetitoso, pero la manita del duende.... una monada. Besos
Ana, qué bonitas fotos, qué bonito otoño. No te quejes del frío, seguro que no llega a lo de Madrid.¿Sabes lo que más me ha gustado? Esa manita regordeta intentando hacerse con el cake. ¡Qué maravilla! Un beso muy grande, pero de verdad. Sonia
! Que bonitas las fotos!!
un bizcocho sencillo y delicioso, buen trabajo, besos
Ana una entrada que emociona, los colores del otoño tienen una magia especial, me encantan tus fotos, tu budín y sobre todo esa manita amorosa del "duendecito" que está pronta a saborear la delicia que has preparado. Un besito a la distancia, donde la primavera está en todo su esplendor.
Preciosas fotos!!!
El bizcocho me encantó!!!
Besos!!!!
¡Hola Ana!
Leo que pasaste frío el domingo pasado. Yo ya llevo pasándolo unos diez días. Por Teror estamos ya entrando en el invierno, más que en el otoño.
El bizcocho se ve divino y los bizcochitos pequeños aún más. Me encanta las fotografías que has tomado y la presentación de los bizcochitos es preciosa.
Buen fin de semana,
bellisimas fotos y que chevere que hayan disfrutado el otoño.
El sour cream plum cake realmente delicioso.
Saludos
olguis.
Que bonita entrada.
Soy una chicharrera enamorada de Gran Canaria, he vivido ahí algunas temporadas. En particular Tejeda me parece uno de los lugares en Canarias donde más se vive el invierno como tal, con mucho frio. De allí es la familia de mi mejor amiga.
Un saludo
Una maravilla salir de paseo contigo y por supuesto merendar después de tan grato recorrido. Me encanta el otoño, pero compartido es aún mejor.
Besitos sin gluten
Que fotos más bonitas, tienes un gusto especial para hacer composiciones y elegir escenarios...la receta buenisima y la manita de tu peque para darle besitos sin parar...smuaks!!!
Hola Ana, soy Mamen y te puse un correo que espero que te llegara, es que necesito un requisito de mi AIG, que me piden para poder mandar mi paquete, que esta retenido en la agencia, por favor contacta conmigo lo antes posible, un besito y gracias guapa
¡¡ Qué fotazas !! Las del bizcocho me han enamorado pero las de los árboles otoñales medio neblinosos...
¡¡¡ DIOS, CÓMO ME GUSTA EL OTOÑO !!!
Me ha encantado el artículo, un millón de gracias.
Lindas fotos, plan rikísimo después de un paseíto otoñal...qué ganaaas de bizcocho..en Hamamá no tengo hornoooohhh!
¡Hola Ana!
Gracias por darte cuenta que me faltaba poner el tipo de queso del frosting para los cupcakes rojos.
Es el queso Philadelphia. Ya está arreglado.
Besos,
Aspecto de lo más jugoso, no me extraña que lo ates, eso si, con lazo delicado.
Publicar un comentario
Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.
Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.
Gracias!!